ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La migración es un fenómeno en el cual los individuos se trasladan por lo general de su lugar de origen a otro país


Enviado por   •  9 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

MIGRACIÓN

La migración es un fenómeno en el cual los individuos se trasladan por lo general de su lugar de origen a otro país, estado u municipio de manera temporal o definitiva. Este fenómeno ha tenido un aumento importante debido a que la mayoría de las personas generalmente lo hacen con la intención de mejorar su situación económica, su desarrollo personal y familiar.

Cuando una persona deja el municipio, el estado o el país donde reside para irse a vivir a otro lugar se convierte en un emigrante, pero al llegar a establecerse a un nuevo municipio, estado o país, esa misma persona pasa a ser un inmigrante.

Existen tres tipos de migración: La municipal, la interna o estatal y la externa o internacional

Municipal: Es aquella que se da cuando las personas cambian su lugar de residencia de un municipio a otro del mismo estado.

Internas: Es aquella que se realiza en un país de origen y es el traslado del individuo de un estado a otro. La consecuencia de este tipo de inmigración es el desequilibrio en la densidad de población así como el abandono del campo y del sector productivo agrícola.

Externas: Se producen fuera del país de origen. Se distinguen movimientos transoceánicos, intercontinentales y fronterizos. Dan lugar a problemas más intensos de adaptación y asimilación que las inmigraciones internas. Este tipo de migraciones de forma voluntaria tienen como característica común la búsqueda de mejores condiciones de vida y de trabajo.

En cuanto a las migraciones externas existen dentro de estas otro tipo de migraciones. La política y la migración económica.

Migración Política. Aquella que es provocada con carácter forzoso a causa de las intolerancias nacionalistas, por intransigencias políticas y religiosas o por la inseguridad causadas por los conflictos o guerras como el actual caso de siria y los refugios provenientes de este país.

Migración Económica. Esta es una decisión individualmente libre o voluntaria y que responde a razones puramente económicas. Muchas veces alentada por las malas condiciones de vida en el país de origen. Este es el caso de muchos emigrantes mexicanos que se han marchado hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

En México existe un flujo importante de migrantes, tanto de las personas del mismo país como de foráneos, principalmente de países de Centroamérica y Sudamérica, entre otros. Algunos buscando la oportunidad en territorio mexicano y algunos otros en Estados Unidos.

Cabe señalar que en México según estadísticas, la población que emigra hacia otros países lo hace, en mayor número, entre los 20 y los 34 años de edad, le siguen los jóvenes de entre 15 y 19. En cambio en los menores de 15 años y los mayores de 50 años es menor, lo cual podría señalarnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com