ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moda Y Comunicacion


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 4

Moda y comunicación

Escrito por Juana Castro. Gea-Santiago

Sociedad - Historia-Cultura-Noticias-Entrevistas

Una de las facetas más características de la moda es el intento de comunicar algo a los demás; lleva implícito un mensaje que se dirige a la Sociedad en general y que cada individuo adecúa a sus preferencias personales.

Por ello podemos hablar de "estilo" dentro de una misma moda. Decimos que una persona tiene mucho estilo cuando sabe aprovechar la ropa y los adornos, y comunicar elegancia, sencillez, naturalidad, etc. En cambio, de otras personas decimos que van a la moda, pero sin estilo. De aquí que puede triunfar una moda cuando es atractiva para la mayoría y cuando permite a los individuos expresar su manera de ser, con elegancia, a través de ella.

Las modas son pasajeras, a veces efímeras, cuando no son aceptadas, pero siempre cambiantes y esperadas con impaciencia. Responden a la necesidad de cambio externo que experimenta el ser humano. Es como cambiar de postura. Siempre lo mismo, cansa.

Las nuevas ideologías y actitudes ante la vida impulsan moda nueva en el vestir, los adornos, etc. que intentan comunicar a la sociedad las nuevas ideas. La segunda mitad del siglo XX ha contemplado una verdadera revolución de la moda, paralela a la revolución ideológica, social y política experimentada al mismo tiempo en el mundo occidental.

Desde los años 60 se pierde la uniformidad de la moda y se impone el eclecticismo en telas, diseños y confección.

LA FALSA LIBERTAD DE LOS "HIPPIES"

Hubo un primer período de moda unisex parejo a la lucha feminista. Los hippies propiciaron después el "viste como quieras" a través de los estampados florales que querían expresar la liberalización de las costumbres y la ausencia de normas. Fue la imposición de la falsa libertad de la juventud universitaria en el mundo occidental.

Más tarde se impusieron los vaqueros americanos, rotos, usados o envejecidos, que nos trasladaron al mundo del trabajo, la "ropa azul", Con la incoherencia de que también servían para las fiestas, combinados con abalorios y bisuterías llamativas, que todavía hoy se ven en adolescentes y cantantes, que quieren triunfar llamando la atención a cualquier precio.

El inconformismo en el vestir que fue, en principio, expresión del deseo de libertad de nuestras sociedades fue sagazmente utilizado por la moda. El monto económico que suponen las empresas textiles mueven a un mundo de diseñadores, empresarios y tiendas al servicio de la moda. Ésta es cada día más negocio que ideal estético al servicio de los ciudadanos. Saben que la "masa" acepta sin "cribar" los mayores despropósitos. La manipulación de los adolescentes y jóvenes a través de las modas es cada vez mayor y el slogan del "viste como quieras" hay que trasladarlo o traducirlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com