ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modalidad a Distancia


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Síntesis  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1] UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.                                                                                                              [pic 2]

Facultad de Filosofía y Letras

[pic 3]

Licenciatura en Pedagogía

Modalidad a Distancia

Introducción a la pedagogía I

[pic 4]

Unidad 2

Actividad de aprendizaje 1. Condiciones histórico-sociales.

E. de Gálvez et ál.

[pic 5]

Maria Carlota Morales Trejo.

La mesa como arena educativa.

La lectura de Elias Norbert (1989), nos refiere a uno de los aspectos más cotidianos de nuestra vida, es quizá por eso que los aportes del autor, resultan especialmente significativos. El esfuerzo de Norbert por desenmarañar algo tan constituye a su vez una doble tarea. En primer lugar el ejercicio reflexivo de poner el ojo en una actividad tan mecanizada por todos, que algunos pensarían que es “natural”. Y un segundo esfuerzo sumamente valioso que es el de la investigación profunda que hace respecto al tema.

Así las reglas de la mesa, se configuran como una arena educativa de especial significancia, ya que no solamente cumplen con el aspecto primario de la optimización de una mera necesidad fisiológica –esto significa que no están pensadas del todo para agilizar la necesidad de alimentación-, sino que cobran el valor de servir como estrategia de diferenciación social.

La interesante reflexión histórica acerca de la vida de las sociedades europeas respecto a las reglas de la mesa hechas por el autor nos lleva a representar grosso modo tres momentos históricos de la constitución del refinamiento social:

Courtoisie        civilité                       civilisation[pic 6][pic 7]

Que como nos indica el autor no solamente se referirían a las reglas de la mesa como características aisladas, sino que mas bien referirían al pensamiento total de las sociedades europeas.

El primer momento couroisie, hablaría de las sociedades feudales. Civilité por su parte nos refiere a las sociedades cortesanas totalitarias y finalmente civilisation, nos habla de la evolución de ambos términos. Alrededor de cuatro siglos bastarían para que el perfeccionamiento de los modales en general se convirtiera en referente del pueblo francés, conocido por su grado de refinamiento y civilidad.

Si bien en los comienzos de dicho perfeccionamiento, se hablaba de conocimientos de prestigio socialmente restringidos para las clases altas, en el devenir de los años, podemos hablar de una especie de popularización de los mismos. Y aunque hay que ser bastante cuidadosos para hablar de popularización, debemos de reconocer que esta masificación de dichos conocimientos no era generalizada, sino más bien sumamente sesgada y se concentraba únicamente en las clases medias de tendencia aspiracionista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (116.3 Kb)   docx (46.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com