ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODALIDAD A DISTANCIA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 5

).- La formación de los maestros ¿Responde a las necesidades actuales de la sociedad nacional?

Universidad Pedagógica de Durango

PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y ESCUELA PUBLICA EN MÉXICO 1940-1994 |

MODALIDAD A DISTANCIA

2º SEMESTRE

PROFESOR: MARTIN ARREDONDO

ALUMNA: CINDY VIRIDIANA ONTIVEROS SANDOVAL

INTRODUCCION: En este tema hablaremos un poco de lo que viene siendo la ideología predominante en el gremio mexicano de los maestros que es la simbiosis SEP-SNTE, así como la relación que establece entre maestro y el alumno que se encuentra mediada entre otros elementos como la definición cotidiana del trabajo de los maestros, y finalmente el objetico y las practicas educativas casi informales de las que es sujeto el maestro por parte del aparato sindical. |

INDICACIONES: LEE LOS TEXTOS "LA SIMBIOSIS SEP/SNTE" DE GILBERTO GUEVARA; "LA DEFINICIÓN COTIDIANA DEL TRABAJO DE LOS MAESTROS" DE CITLALI AGUILAR Y EL DE CÉSAR CARRIZALES "LA EDUCACIÓN SINDICAL EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS", Y ELABORA LO SIGUIENTE:

a).- Un trabajo por escrito donde plasmes como convertir estos espacios (los que mencionan los textos), en espacios formales para la profesionalización de los maestros.

El SNT es un sindicato convencional, ocupado exclusivamente de asuntos laborables, es una entidad que comparte con la burocracia la gestión del sistema educativo.

El protagonismo político del SNTE se revela en el hecho verificable de que hay diputados locales y federales, presidentes municipales y hasta gobernadores que fueron dirigentes del sindicato de maestros.

La organización interna de esta singular corporación no es diferente de los demás sindicatos tradicionales; el SNTE separa categóricamente los intereses del trabajador de los intereses de la empresa ocupándose de los primeros y desentendiéndose de los segundos, puede decidir cosas que benefician al trabajador

El sindicato influye, para crear un sistema de privilegios y recompensas que no siempre gratifican el desempeño académico del profesor sino que, premian el activismo político, la lealtad al SNTE, etc.

El trabajo de los maestros requiere introducirse en la vida cotidiana de las escuelas, aunque la escuela parezca como un mundo dado y el trabajo de los maestros una reiteración de la normalidad escolar.

Reconocer el trabajo de los maestros ejercido por sujetos concretos no solo rompe el esquema del ejercicio magisterial homogéneo, sino además permite reconocer que tal ejercicio existe gracias a esos sujetos y que es mediante su desempeño que tales sujetos se construyen a si mismo y a la institución.

En cada escuela, el trabajo de los maestros adquiere un contenido específico; las condiciones materiales de cada escuela provenientes de la historia de su constitución en la localidad y de su relación con la comunidad se combinan con la manera como la organiza el director en turno.

La relación de cada escuela con la supervisión correspondiente impone de entrada obligaciones, actividades como llevar la documentación, la cooperativa y esta singular corporación no es diferente de los demás sindicatos tradicionales; el SNTE separa categóricamente los intereses del trabajador de los intereses de la empresa ocupándose de los primeros y desentendiéndose de los segundos, puede decidir cosas que benefician al trabajador

El sindicato influye, para crear un sistema de privilegios y recompensas que no siempre gratifican el desempeño académico del profesor sino que, premian el activismo político, la lealtad al SNTE, etc.

El trabajo de los maestros requiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com