ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO SOCIO-PRODUCTIVO


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  3.024 Palabras (13 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

LICEO BOLIVARIANO “8 DE DICIEMBRE”

CÚPIRA MUNICIPIO PEDRO GÚAL ESTADO MIRANDA

4TO AÑO SECCIÓN “C”

PROYECTO SOCIO-PRODUCTIVO

DESARROLLO DEL CULTIVO DE AJÍ EN LA COMUNIDAD

DE PALO QUEMAO REALIZADO POR LOS ESTUDIANTES DEL LICEO BOLIVARIANO “8 DE DICIEMBRE”

CÚPIRA MUNICIPIO PEDRO GÚAL DEL ESTADO MIRANDA

TUTORA: AUTORES: C.I.

ANA MANZANO RIVAS CHRISTIAN 25.663.860

CAIBE KEILYN 24.948.821

OROPEZA JOSÉ 25.879.822

ZAMBRANO JOSÉ 26.029.802

ROJAS JULIA 26.148.253

GONZALES JOSÉ 25.879.143

LÓPEZ KATIUSKA 26.253.144

MORENO KELVIN 25.663.734

ROJAS RAFAEL 25.232.274

ROJAS EDUIN 25.879.175

CÚPIRA: MARZO DEL 2013

ÍNDICE

Pág

Capítulo I: Investigación del Proyecto Socio Productivo

1.1 Diagnostico 3

Historia de la comunidad de Palo Quemao 3

Análisis de la Matriz Foda 11

Matriz Foda 12

Planteamiento del Proyecto Socio Productivo 14

Objetivos del Proyecto 15

Justificación 16

CAPITULO 1: INVESTIGACIÓN DEL PROYECTO SOCIO PRODUCTIVO

1.1 DIAGNOSTICO:

La comunidad de paloquemao está ubicada geográficamente al este de la parroquia cúpira, municipio Pedro Gúal, Estado Bolivariano de Miranda, sus límites son:

Norte: Cerró La Cruz

Sur: Fila Avilera

Este: Boca del Rio Santa Lucia

Oeste: Quebrada de la Fila Avilera

Esta comunidad fue fundada en (1920) sus fundadores fueron Ruperto Domingo Tabello, Domingo Ramón Bastillo, Eulogio Lemos, Santiago Marapacuto, Ventura Domínguez y 32 familias aledañas quienes trabajaban la agricultura. Don de cultivan plátano, cacao, café, aguacate, caña de azúcar; la cual molían en el trapiche ubicado en la esperanza, donde procesaban el papelón, la panela y el agua ardiente.

Sus viviendas eran de madera bahareque y los techos las construían de casupo y paja, dormían en trojas altas, cocinaban en fogones con leña reciclaban el agua en recipientes elaborados de barro (tinajas).

En su actualidad existían (124) familias incluyendo niños y adolecentes.

Las vías de penetración se encuentran en malas condiciones debido a la falta de mantenimiento y las grandes crecidas de quebradas y caños de los cuales han sido víctimas de la comunidad.

Tipología de vivienda:

La comunidad de palo quemao es una zona rural sus viviendas están construidas con pisos de cemento, techo de zinc y paredes de bloque en su mayoría cuentan con luz, agua, una cancha deportiva, una casa alimentaria, un ambulatorio, escuela R3 y un Simoncito.

RESEÑA HISTÓRICA DE PALO QUEMAO

Montañas vírgenes selvas, caños, ríos y quebradas. Palo quemao fue fundada en el año (1920), sus primeros fundadores fueron los hacendados o caciques:

Ruperto Domingo Tabello, Domingo Ramón Bustillo, Eulogio Lemos, Santiago Marapacuto, Ventura Domínguez y (32) familias aledañas, quienes trabajaban la agricultura, cría de animales domésticos, para su consumo y venta.

Fabricaban sus viviendas de madera, bahareque, los techos los construían de casupo y paja, dormían en trojas altas, cocinaban en fogones con leña, reciclaban el agua en recipientes elaborados de barro tinajas en la agricultura cultivaban plátanos, cacao, café, aguacate, caña de azúcar, la cual molían en el trapiche, ubicado en la esperanza, donde procesaban el papelón, la panela i el agua ardiente. Los mismos eran explotados por los hacendados ya que los despropiaban de sus cosechas a cambio de ropa, calzado y alimentos, eran analfabetas desconocían el valor que les ponían los caciques a sus cosechas.

En la elaboración del cazabe, rallaban a mano y para secar utilizaban el sebucán. Posteriormente de dos árboles, la majagua y el coco de mano fabricaban de la cosecha una maleta tejida en forma de bolsa, la cual usaban para secar la maza en una presa construida de palo.

Sus medios de transporte eran caballos, burros, y mula por caminos reales sacaban sus mercancías para comercializarla en la costa de machucuruto.

Padecían de muchas enfermedades entre ellas la fiebre amarilla, paludismo, sarampión, rubeola y lechina, uno de los insectos que contribuían con las enfermedades eran tratadas con remedios caseros, las mujeres embarazadas daban a luz en sus hogares con comadronas, no existían cementerios los difuntos eran enterrados en fosas comunes en cualquier lugar.

Cada familia era constituida por 10 o más integrantes, no existían medios preventivos o de planificación familiar. En el año 1926 uno de los fundadores domingo ramón bustillos muere cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com