ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modeloes escolares contemporaneos.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  3.793 Palabras (16 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

ENSAYO CAPITULO 4, 5 y 6

LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SU RELACIÓN CON SU ENTORNO

TANIA PAOLA LEIJA GUILLÉN

FELIPE DE JESÚS ALBERTO GARCÍA NOCETTI

San Luis Potosí, S.L.P.  07 de Mayo del 2016.

INTRODUCCIÓN

La sociedad se encuentra inmersa a constantes cambios científicos, tecnológicos, económicos, sociales y laborales. Donde el cual la Escuela Inclusiva y el Programa Escuelas de Tiempo completo, se centran en haber nacido con la idea de contrarrestar problemas que la educación ha presentado por mucho tiempo y de dar respuesta a las exigencias que la sociedad no podría resolver sin la invaluable ayuda de la educación.

Los cambios sociales han llevado a gran parte de la población a que sea pieza de la inequidad que se vive hoy en día, en este ensayo se verá más allá de como la educción va avanzando día con día y como las escuelas han avanzado en conocimientos me es de mucha importancia ya que los alumnos que asisten a una escuela pública ubicada en regiones rurales y marginadas, generalmente, son personas que provienen de familias pobres, que con ayuda del gobierno a estos pequeños se les puede dar educación gratuita.

También se ven inmersos los temas de que el alumno puede obtener un bono escolar como apoyo para sus estudios.

Los programas, así como otros que forman parte de esta política, tienen sus proponentes y oponentes, y ninguno ha logro satisfacer plenamente a la sociedad, sin embargo, son los programas de bono educativo y escuelas chárter los que mayor importancia han gozado.

En el presente documento se analizaran los dos modelos de la Escuela inteligente, Escuela Fe y Alegría, bajo las especificaciones de sus características, herramientas utilizadas, diseño de su proceso enseñanza-aprendizaje, rol del docente, diseño curricular y los principios pedagógicos.

ESCUELA INCLUSIVA VS ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO

En las escuelas inclusivas, se ve reflejado grupos de población: niños de la calle, adultos analfabetas y personas discapacitadas en la cual han lleva a cabo programas y proyectos con la finalidad de modificar a la población.

En diversos lugares han dado origen a lo que se conoce como Educación Inclusiva, mediante la cual se reconoce el derecho universal a la educación para todos los seres humanos sin excepción. Según varios autores señalan que la educación para todos se hace presente cuando la educación inclusiva no solicita ningún requisito para su ingreso.

Las escuelas inclusivas son instituciones en la cual tiene sus puertas abiertas para todas las personas de la comunidad, sin importar su economía, su problema de aprendizaje, su discapacidad o sus problemas de aprendizaje. La aceptación de que la diversidad no es un obstáculo sino una oportunidad de enriquecimiento (Pérez 2006).

La Educación Inclusiva no es un proceso acabado ya que requiere de la constante reorganización de la educación general, este proceso no tiene nada que ver con lo que la Educación Inclusiva implica dentro de la escuela sino fuera de ella.

El autor Arnaiz nos dice que aparte de defender los derechos humanos de la educación, asegura que es una filosofía de vida en donde los valores y creencias toman un espacio común, para esto Arnaiz rescata tres que le dan una definición a las escuelas inclusivas las cuales son:

  1. Crear una sociedad más justa.
  2. Crear un sistema equitativo justo.
  3. Fomentar que las escuelas respondan a la diversidad estudiantil.

Las escuelas inclusivas tienen aspectos en la cual la diferencian de una escuela normal, a las demás ya que como se ha mencionado adapta a todo tipo de población brindándoles una educación para todos, para esto señala varios aspectos como adaptar la enseñanza según las necesidades de cada persona, emplear sistemas de enseñanza cooperativa o como colaboran las familias u otros miembros de la comunidad.

Para las escuelas inclusivas desde cierto punto de vista una de sus principales características, es que se basan más en su alumno y no en sus contenidos así como promueve valores y se involucran todos aquellos que participan en la educación de sus alumnos.

La metodología que las escuelas inclusivas utilizan es de manera organizada para que puedan ser fácilmente absorbidos por sus alumnos, es decir obtengan con más facilidad el aprendizaje que se pretende desempeñar además del que ya poseen para que este tipo de aprendizaje se facilite, se utilice la aplicación de apoyos visuales y auditivos para que esto sea más efectivo se requiere de material didáctico y actividades de apoyo reforzando sus propios estilos de aprendizaje.

La educación inclusiva utiliza un currículo común al igual que otras escuelas más sin embargo también señala que la educación inclusiva debe responder a las necesidades de su comunidad, por tanto los alumnos en las escuelas inclusivas siguen un currículo común con adaptaciones muy particulares mientras que la minoría con necesidades educativas más generales que debería seguir el currículo más funcional.

En las escuelas de tiempo completo sus antecedentes mencionan que la principal desventaja, para que los niños no puedan cursar la educación básica  es la pobreza que presenta ya que es una de los factores en la cual su desempeño se dificulta dentro de una institución escolar.  Varias de las de las desventajas que caracterizan a un niño con posible fracaso escolar, el capital de los padres de familia es muy limitado, sus casas son muy pequeñas y por lo general los niños presentan una muy mala alimentación además de eso tienen que realizar un trabajo como apoyar a sus padres cuidando a sus hermanos más chicos, en lugar de que su principal prioridad sea la escuela los niños se dedican más a ver la tele y a estar en la calle, al igual que los hijos sus padres tienen una escolaridad  muy baja así que su lenguaje el que utilizan es muy intrínseco el cual sus hijos también van aprendiendo.

Por otro lado además de las circunstancia que presenta el niño dentro de su comunidad las instituciones tal vez no ha ofrecido las condiciones necesarias para que el alumno en situación de pobreza continúe sus estudios, ya que hoy en día sabe que todos aquellos niños que se quedan sin la oportunidad de estudiar no son porque no le interese o por que no son tan eficientes en los estudios, como otros que estudian si no que por la falta de oportunidades, el niño no puede desempeñarse en el ámbito escolar ya que no solo depende del entusiasmo y la confianza para poder realizarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (153.5 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com