ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Contemporáneos Del Liderazgo


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  1.777 Visitas

Página 1 de 3

Liderazgo.

Modelos contemporáneos de liderazgo.

Enfoques de inspiración al liderazgo.

La contextualización:

Es una manera en que los líderes influyen en cómo ven y entienden los demás los acontecimientos. Incluye seleccionar y resaltar uno o más aspectos de un tema mientras se excluyen otros.

Teorías que consideran a los líderes como individuos que inspiran a sus seguidores por medio de palabras, ideas y comportamientos:

• Liderazgo carismático.

Max Weber definió el carisma como “cierta cualidad de la personalidad de un individuo, por la cual él o ella permanecen aparte de la gente común y son tratados como si tuvieran cualidades supernaturales, al menos, poderes específicos excepcionales, son vistos como si fueran de origen divino o ejemplares, y al individuo al que se le asignan es tratado como líder.

El primer investigador que consideró el liderazgo carismático en términos del CO fue Robert House, y lo definió como la atribución de aptitudes heroicas o extraordinarias al liderazgo cuando los seguidores observan ciertos comportamientos.

Ha habido cierto número de estudios que tratan de identificar las características del líder carismático.

Cómo influyen los líderes carismáticos en sus seguidores.

La evidencia sugiere un proceso de 4 etapas:

1. Articulación del líder de una Visión (estrategia a largo plazo acerca de cómo alcanzar una meta).

2. Enunciado de una visión (Articulación formal de la visión o misión de una organización). Los líderes carismáticos, utilizan la impresión del enunciado de una visión para imprimir en sus seguidores una meta y propósito amplio.

3. El líder transmite con palabras y acciones un conjunto nuevo de valores y con su comportamiento da el ejemplo que sus seguidores imitarán.

4. Hay un contagio emocional en el liderazgo carismático por el que los seguidores “atrapan” las emociones que su líder les envía.

Líderes de nivel 5: Con mucha ambición y movidos por ésta, la cual está dirigida hacia su compañía y no hacia sí mismos.

• Liderazgo transformacional.

Se centra en diferenciar a los líderes transformacionales de los transaccionales.

Líderes transaccionales: Esa clase de líderes guían o motivan a sus seguidores en la dirección de las metas establecidas al aclarar los requerimientos del rol y la tarea.

Los líderes transformacionales: Inspiran a quienes los siguen para que trasciendan sus intereses propios por el bien de la organización, y son capaces de tener en ellos un efecto profundo y extraordinario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com