ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad líquida


Enviado por   •  29 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

                                   CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

Univ. Avigail Yobana López Gonzales

La Paz, Bolivia

Sigmunt Bauman acuñó el término de modernidad líquida a tiempos actuales, basándose en la fluidez, cambio, flexibilidad y adaptación, entre otros. Es así que afirma que lo "líquido" es una metáfora regente de la época moderna, ya que esta sufre continuos e irrecuperables cambios. Bauman presenta cinco ideas principales en las actuales condiciones humanas:

emancipación, individualidad, tiempo/espacio, trabajo y comunidad.

  1. EMANCIPACIÓN

La emancipación es la disolución del sentido de pertenencia social para dar paso a una marca de individualidad. En el libro, Bauman señala que la emancipación está relacionada con la individualidad, que el hombre dejó de lado la satisfacción y el bienestar, derivados de la industrialización posterior a la segunda guerra mundial. Lo que ahora se busca a diferencia de otros tiempos es la libertad y esto hizo que el hombre se guarde para sí mismo y se despreocupe de lo que sucede a su alrededor.

Se vive en una sociedad consumista donde se busca la satisfacción rápida. Esta satisfacción se consigue satisfaciendo la necesidad de consumo de productos que están en constante renovación.

Por ejemplo: La colección de la moda, es decir, ahora uno se compra ropa no porque la que tiene esté desgastada sino para estar a la moda. Lo último en tecnología, es decir, uno quiere cambiar de celular o computadora, no porque el que tiene haya dejado de funcionar, sino porque quiere que los demás vean que están actualizados con el tema de la tecnología y es así que uno quiere el celular más moderno.

Es así como también Bauman menciona que hay dos tipos de libertades, la subjetiva y la objetiva. La libertad subjetiva que difiere de persona en persona. Se da a conocer el ejemplo de que un esclavo puede sentirse feliz en su condición de esclavo. Es decir, cada persona puede sentirse libre a través de su visión. Hasta que llega el momento de percibir que esa libertad es subjetiva y pasan a necesitar una libertad objetiva, en la que las decisiones no sean tomadas por otros, sino por ellos mismos, entonces son forzadas a experimentar la libertad a través de la sociedad.

  1. INDIVIDUALIDAD

Con la modernidad, la naturaleza humana, antes considerada como estable y permanente, dada, indisoluble, segura, pasó a ser una tarea obligada, una construcción en ejercicio; cada vez más sin sujeciones a los referentes colectivos que brindaban un guión de actuación. En palabras de Bauman, la predestinación del destino humano, tan inmanente a la cosmovisión de las sociedades premodernas, fue reemplazada por el proyecto de vida; el destino por la vocación, y la naturaleza humana, antes preconcebida, en una identidad ahora por construir.

El mismo proceso de individualización, característico de la modernidad, contiene también la idea emancipatoria del individuo respecto de la determinación adscrita, heredada o innata de su carácter social, y lo deja abierto a la aventura y realización individual.

Por ejemplo: La proliferación de los computadores personales en los hogares medios del continente está alterando drásticamente los modos de convivencia o de enclaustramiento en nichos personales, estaciones de trabajo, o búnkeres del entretenimiento solitario. La exploración de nuevos mundos, el vértigo de las nuevas carreteras de la información nos permiten traspasar fronteras y gozar de una hiperconectividad que propicia la comunicación con alejados individuos de todo el orbe, pero que paradojalmente limita nuestros lazos afectivos familiares y fragmenta nuestros espacios de relación cotidiana.

  1. ESPACIO/ TIEMPO

En cuanto al capítulo tres, llamado “Espacio/Tiempo”, Bauman plantea es que “el advenimiento de la instantaneidad lleva a la cultura y a la ética humana a un territorio inexplorado, donde la mayoría de los hábitos aprendidos para enfrentar la vida han perdido toda utilidad y sentido” (Bauman, 2000 pp. 67). Bauman aborda el término espacio, desglosándolo como “no-lugares” y “espacios vacíos”; en donde comienza haciendo referencia a los consumidores y cómo se enfrentan ante estos espacios. Menciona que la tarea del consumidor y el consumo “es un pasatiempo absoluto e individual, es una cadena de sensaciones que solo puede ser experimentada subjetivamente” lo que quiere decir que la sociedad, o consumidores han creado dichos espacios, sin sentido, ya que por más de que se brinden experiencias dentro de ellos, estas experiencias son “una falsificación”, donde se han adoptado espacios de consumo, teniendo como meta o visión, una anhelada comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com