ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad Liquida


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  3.457 Palabras (14 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 14

Hacia una definición

La Ciudad de Dios

La imprenta de San Agustín

Martin Lutero: entre lo viejo y lo nuevo

Hojas impresas, nuevas ideas

El Estado modernizador

Modernidad Líquida... reflexión de Bauman

Hacia una definición

Histórico: remite a una etapa siempre de algún modo arbitraria de la historiografía europea que circunscribe un periodo que va desde finales de la baja EDAD MEDIA hasta la EDAD CONTEMPORANEA. Aproximadamente desde 1400 hasta mediados del siglo xx. También connota cierto espíritu de época: ser moderno es un rasgo distintivo de la cultura contemporánea. Implica estar de acuerdo con el cambio, vivir positivamente las transformaciones sociales.

El término hace referencia a un debate filosófico-político que concierta trascendencia hacia finales de los años ochenta. En la polémica se debatieron dos grandes contendientes: una modernidad vista como parte de un proyecto social todavía inconcluso de progreso, emancipación, libertad, cuyo paradigma ideológico eran las consignas de la revolución francesa (igualdad, fraternidad y libertad) y por el otro lado una modernidad en crisis, devastada por su propia contradicción totalitaria y universitaria que por fin, caía vencida ante sus propios límites.

La Ciudad de Dios

Sociedad feudal. Era estamental, rígidamente dividida en clases e inmersa en un mundo sobrenatural misterioso y temible. El sistema económico estaba fundado en la pequeña explotación aldeana (vicus), vinculada al gran dominio señorial también llamado villae. Esta consistía en una porción territorial que se asignaba al señor feudal de aproximadamente unas cuatro mil hectáreas. Una economía cerrada de subsistencia en la cual la producción directa de la tierra la realizaba el siervo de la gleba, quien dependía del señor feudal que tenia derechos absolutos sobre esa producción. A cambio de una pequeña porción que garantizaba su subsistencia y la protección, los campesinos trabajaban la tierra. El poder tenia origen divino y dios se lo había encomendado desde el principio de la historia cristiana a Pedro: "sobre esta piedra edificare mi iglesia". Y de esta cúspide primigenia descendía a los reyes, príncipes y señores.

Principios del siglo VIII el mundo feudal nunca logro constituirse en una unidad. En cuanto a la fundamentación del orden social, lo que prevalece durante toda la EDAD MEDIA es la "tesis de las dos espadas", el poder venia de Dios y se manifestaba por medio del brazo eclesiástico y el brazo secular de los cuales el ultimo debía estar al servicio del primero.

La imprenta de San Agustín

Considerada la imprenta como una tecnología de comunicación su gravitación será tan importante como la aparición del lenguaje. La invención de la imprenta marco el fin de un largo aprendizaje de la escritura en occidente limitado a las elites. Las invasiones bárbaras trajeron una vuelta a la cultura oral que predomino en los siguientes diez siglos de la historia europea. Con el renacimiento volvió la cultura letrada a occidente. El crecimiento de los burgos, las campañas por la recuperación del Santo Sepulcro, el redescubrimiento de Aristóteles y la fundación de las universidades, van creando el clima en el que la multiplicación de la escritura se convierte en un factor determinante de una nueva mentalidad. La escritura deja de ser una forma de conservar la palabra hablada, el dogma religioso y una concepción del orden del mundo resguardados en las abadías y monasterios que para la cristiandad eran verdaderos centros de poder.

La imprenta no escapara a estos complejos procesos. Centro de producción intelectual, político y religioso, será , a partir de estos primeros talleres, parte dela vanguardia en la transición cultural del siglo XV.

Martin Lutero: entre lo viejo y lo nuevo

Martin Lutero desarrollo su critica a un poder religioso que a lo largo del tiempo se había ido apartando de la recta interpretación de las Escrituras.

Las primeras manifestaciones de esta nueva espiritualidad serán sus tesis contra las indulgencias de 1517. En ellas, Martin impugna el comercio de la religión mediante el cual el papado solventaba su poder terrenal. Este "mundo de dos espadas" es el causante de la confusión generalizada en la que esta envuelta la cristiandad. Esta confusión ha llevado al papado y a toda la curia romana a convertirse en un estado opresor, prebendarlo, explotador. Sostiene la "teoría de los dos reinos", por la cual concibe a la cristiandad compuesta por dos mundos separados: el mundo espiritual por un lado y el mundo secular por el otro. Mundo secular: seria que existen dos mundos el del reino de dios que son los que creen directamente en cristo y están bajo el (cristo es el rey y señor), cristo vino para instaurar el reino de dios en el otro mundo que sería el reino del mundo o regido bajo la ley en el que no todos son cristianos.

Para cada uno de estos reinos, existen formas de gobierno diferentes: uno es el gobierno dado por dios a través de la palabra dada por los predicadores en el que todos nacen siendo obedientes, son justos y son piadosos para obtener la vida eterna (justicia dado por la espiritualidad, por la palabra y sin la espada) y la otra es el gobierno secular dado por la espada que obliga a las personas ser buenos y justos ante el mundo peor a aquellos que no quieren ser justos y piadosos para la vida eterna. La administra dios directamente con la espada.

Según sus tesis no se puede utilizar la forma de gobierno secular en el reino de dios ni el gobierno espiritual para los asuntos del mundo. Rompe con la idea medieval de la cristiandad. Cuestiona desde sus cimientos el orden jerárquico en la iglesia y su pretensión de autoridad sobre el mundo. Gracias a la imprenta y a uno de sus seguidores Lutero va a poder expandir todo su pensamiento por Europa. Sus ideas son perseguidas por la iglesia y consideradas peligrosas ya que son nuevas y no fueron controladas por el "amo". Fueron consideradas herejías por la iglesia, pero en realidad estas eran nuevas visiones de ver la relación del hombre con lo absoluto.

Hojas impresas, nuevas ideas

Al negocio de las "hojas impresas", se difunde, impulsado por la persecución religiosa el oficio del tipógrafo. Noticias, almanaques, crónicas de catástrofes y leyendas, son los gérmenes de un nuevo medio de comunicación que, en Amberes a partir de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com