ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modificatorias a la ley de partidos politicos


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  3.987 Palabras (16 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 16

“FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS”

“UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO”

______________________________________________________________________

CONCURSO DE ARTÍCULOS- EDICIÓN DORADA

  • Artículo:  

                “ÚLTIMAS MODIFICATORIAS A LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS, ¿UNA VERDADERA REFORMA ELECTORAL

  • ALUMNO: Ludwing Mao Jara Gonzáles.
  • Año: 6to
  • Sección: B

LAMBAYEQUE, OCTUBRE DEL 2015.

ÚLTIMAS MODIFICATORIAS A LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS, ¿UNA VERDADERA REFORMA ELECTORAL

SUMARIO:

  • INTRODUCCIÓN……………………………………………………….3
  • JUSTIFICACIÓN………………………………………………………..4
  • DESARROLLO DEL TEMA……………………………………………5
  • PARTIDOS POLÍTICOS Y SU LEGISLACIÓN EN EL PERÚ……………………………………………………………..5
  • IMPLICANCIAS DE UNA REFORMA ELECTORAL Y POLÍTICA……………………………………………………….11
  • ÚLTIMAS MODIFICATORIAS A LA LEY Nº 28094: LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS………………………………………13
  • CONCLUSIONES………………………………………………………15
  • BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………...15

   

  1. INTRODUCCIÓN:

Al Congreso de la República en el marco de sus atribuciones, le corresponde otorgar leyes y resoluciones legislativas, así como interpretar, modificar o derogar las existentes, lo establece nuestra Constitución Política en el Artículo Nº 102- Inciso 1. Teniendo como base fundamental  esta facultad, en noviembre del año 2003 otorga a nuestro país la Ley  Nº 28094: Ley de Partidos Políticos, la cual ha sido modificada en varias oportunidades por el mismo Poder Legislativo en concordancia a sus funciones antes mencionadas.

El presente artículo, ha centrado su trabajo de investigación en las últimas modificatorias de octubre del 2015, las cuales han sido muy discutidas y publicitadas por encontrarnos nuevamente en época eleccionaria. La sociedad civil esperaba que en este paquete de modificaciones se regule aspectos realmente importantes como el financiamiento privado de los Partidos Políticos, para limitar al narcotráfico u otras organizaciones delictivas en sus intentos de obtener poder político; así como el fortalecimiento de la institucionalidad de las Organizaciones Políticas para evitar la presencia de  Partidos que no tienen existencia en sí mismos sino solo a través de alianzas electoreras; además se esperaba que se establezca mecanismos para una verdadera democracia interna con la intervención de los organismos Públicos como Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), entre otros,  pero veremos como siempre que en nuestros congresistas prima el interés personal sobre el colectivo.

Los últimos cambios establecen: Aumentar de 3% a 4% el porcentaje de firmas (del padrón electoral) necesarias para la inscripción de un partido político; prohíbe que los fundadores de una agrupación hayan sido procesados o condenados por terrorismo o tráfico de drogas, fija sanciones a las organizaciones políticas que, dentro de un proceso electoral, den dinero, regalos o dádivas y  elevan la valla de  candidatos invitados en las listas parlamentarias del 20% al 25%.

Se demostrará con el presente trabajo si es que  estas  modificatorias son realmente una verdadera reforma electoral como se viene anunciando o simplemente son pequeños cambios que en vez de darnos una salida nos sumergen más en el mismo problema político del país.

  1. JUSTIFICACIÓN:

El Sistema Político peruano necesita de reformas en sus bases jurídicas para conseguir los objetivos que recuperen la confianza de los ciudadanos, sin embargo a pesar de varios intentos reformistas aún la sociedad civil muestra su descontento con los actores políticos quienes al parecer se resisten a resolver los verdaderos problemas.

 En los últimos días el Congreso de la República, realizó  modificaciones a la Ley de Partidos Políticos (LEY Nº 28094) la cual fue publicada en noviembre del 2003 y desde aquella fecha se le ha ido modificando en varias oportunidades, y para la ciudadanía nos resulta insuficiente la información brindada a través de los medios de comunicación para el entendimiento.

El presente trabajo se realiza para analizar jurídicamente a los Partidos Políticos, su regulación en el Perú, además  cada una de las últimas modificatorias, y contribuir con la sociedad para la mejor comprensión de los sucesos determinantes en los aspectos políticos del país, una opinión independiente y libre de intereses individualistas.

  1. DESARROLLO DEL TEMA:
  1. PARTIDOS POLÍTICOS Y SU LEGISLACIÓN EN EL PERU:

 Así como lo político mantiene agrupados a los hombres también los divide y los enfrenta en una lucha, y son estas disputas de poder las que conllevan a organizar partidos o agrupaciones que persiguen el ejercicio del gobierno. Proviene del vocablo parte” y está expresando que  la opinión se divide en corrientes diversas.

Los partidos aparecieron en el Siglo XVII como corrientes de opinión,  en Inglaterra, bajo el reinado de Carlos II, cuando se intentó dictar el llamado Big of exclusion, por el cual se excluía de la sucesión del trono al legítimo heredero, el Duque de York, por ser de religión católica.

Durante la Convención, la etapa culminante de la Revolución Francesa, aparecieron el partido de los girondinos y los partidos montañeses (se les llamaba así porque sus diputados ocupaban los asientos de la parte alta del recinto). Dichos partidos carecían de una organización verdaderamente nacional y fueron simples grupos parlamentarios. Es durante la monarquía de julio, en el reinado de Luis Felipe de Orleans, entre 1830 y 1848, cuando se definen los partidos parlamentarios, titulados de derecha, de centro y de izquierda, en razón de su ubicación de las bancas que ocupaban, así como los partidos populares, con organización nacional, llamado bonapartistas, socialistas, católicos y republicanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (265.8 Kb)   docx (762.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com