ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mundo contemporaneo parcial


Enviado por   •  21 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 9
  1. Las cosas que consumimos se mueven a través de un sistema de extracción, producción, distribución, consumo y disposición. La suma de estas etapas se denomina economía de los materiales.

  1. La razón por la que dicho sistema está en crisis es porque es un sistema lineal y nosotros vivimos en un planeta finito. Y operar un sistema lineal en un mundo finito es imposible. En cada paso, el sistema interactúa con el mundo real. Interactúa con sociedades, culturas, economías, el ambiente, etc. Y a cada paso, se topa con límites. Dichos limites no los vemos, porque dicho diagrama esta incompleto.  Una de las cosas más importantes que faltan son las personas, que interactúan, viven y trabajan en todas las fases del sistema. Y en este sistema hay personas más importantes que otras; ellas son el gobierno y las corporaciones.
  1. Una de las personas más importantes de este sistema, es el gobierno. El gobierno debe ser del pueblo, para el pueblo y por el pueblo (por esto esta representado con una persona en el video). El trabajo del gobierno es protegernos, cuidarnos. Luego están las empresas, (representadas más grandes que el gobierno, ya que son más grandes). De las 100 economías más grandes del mundo, más de la mitad son empresas. A medida que las empresas crecen, se notan cambios en el gobierno, que están más preocupados por el bienestar de las empresas que del pueblo.
  1. La extracción es una forma de decir explotación de los recursos naturales y destrucción del planeta. Se presenta de esta forma, cortamos árboles, volamos montañas así podemos extraer los metales que se encuentran adentro, agotamos el agua, eliminamos animales. Y aquí encontramos el primer límite, se acaban los recursos ya que utilizamos muchas cosas. En las últimas décadas, 1/3 de los recursos del planeta han desaparecido. Se tala, se mina, se agujerea y se destruye el mundo tan rápido que se agota la capacidad del planeta para que podamos habitarlo.

En Estados Unidos sólo quedan el 4% de los bosques nativos. El 40% de los cursos de agua no son aptos para el consumo. El problema no es que usan demasiadas cosas, sino que utilizan más de lo que nos pertenece. Tienen el 5% de la población mundial, pero utilizan el 30% de los recursos del planeta y generan e 30% de los desechos del mundo. Si el mundo consumiera al ritmo de los Estados Unidos, se necesitarían de 3 a 5 planetas. La respuesta de Estados Unidos es tomar recursos de los demás.

El 75% de los recursos pesqueros esta siendo explotado al limite de su capacidad, o sobreexplotado. El 80% de los bosques nativos han desaparecido.

En el Amazonas se pierden 2 mil árboles por minuto. Según dicen el gobierno y las empresas, la gente que vive ahí no es dueña de esos recursos, aunque hayan vivido por generaciones ahí no poseen los medios de producción y no compran muchas cosas. En este sistema si no sos un consumidor compulsivo y no posees muchas cosas, no vales.

  1. Los materiales entran en la producción y se utiliza energía para mezclar químicos tóxicos con los recursos naturales, para fabricar productos contaminados con tóxicos.

En la actualidad se usan en el comercio más de 100.000 químicos sintéticos, estos se han investigado, pero no conocemos el impacto que estos químicos tienen sobre la salud y el ambiente.

Sabemos que todos los tóxicos que entran en la producción, salen. Mientras sigamos utilizando químicos tóxicos en nuestro sistema de producción, seguiremos teniendo sustancias tóxicas en los productos que tenemos, y que consumimos. Como los BFR`s o retardantes de llamas bromados, éstos son químicos que transforman las cosas más resistentes al fuego a la vez que las transforman en más tóxicas. Estos químicos son neurotóxicos, es decir que son tóxicos para nuestros cerebros.

  1. Refugiado Ambiental alude a la población que se ve obligada a migrar o ser evacuados de su región de origen por cambios rápidos o a largo plazo de su hábitat local, lo cual incluye sequíasdesertificación, la Subida del nivel del mar, o fenómenos climáticos de temporada como el monzón. Según varias fuentes, aún no es posible identificar bien este subtipo de Migración forzosa,1​ en que aún no se ha definido de una manera que permita distinguir a los inmigrantes ambientales de emigrantes económicos o refugiados políticos. El término emigrante ambiental se usa indistintamente con el de refugiado climático, emigrante climático o refugiado ambiental. A pesar de los problemas de definición y la ausencia de pruebas claras, "la migración ambiental ha aumentado, en la primera década del siglo 21 convirtiéndose en tema de preocupación de los responsables políticos, científicos sociales y ambientales, los cuales están realizando un intento de conceptualizar las posibles ramificaciones sociales del cambio climático y en general del Impacto ambiental. (https://es.wikipedia.org )

            8) externalizar los costos de producción es mantener los precios bajos, que la gente siga comprando, que se mantengan en movimiento los inventarios, pagarle poco a los empleados y recortar prestaciones sociales cada vez que se pueda. Es cuando el costo real no se refleja en los precios. Por ejemplo es lo que sucede con la radio al precio de $4.99, en lo cual es ilógico poder sustentar todos los costos que tuvo producir la radio con solo $4.99 esto quiere decir que se pagó de otra forma, con los recursos naturales, con el aire puro y hasta sustentado uno mismo el seguros médico.

             9)  El coltan o coltán es una mezcla de los minerales columbita (una mena de columbio o niobio) y tantalita (una mena de Tantalio). El coltán es de color gris metálico oscuro. Se trata de un recurso estratégico imprescindible en la fabricación de componentes electrónicos avanzados. El tántalo se usa principalmente en la elaboración de condensadores. El condensador electrolítico de tántalo es, en la actualidad, un tipo bastante común de condensador presente en gran cantidad de dispositivos electrónicos, como en teléfonos móviles, computadoras, pantallas de plasma, cámaras digitales o equipos de alta tecnología como, por ejemplo, los satélites artificiales. Estos dispositivos son cada vez más pequeños, delgados y fiables gracias, en gran parte, al uso de los condensadores electrolíticos SMD de tántalo, que han ido sustituyendo a los condensadores electrolíticos tradicionales. Aunque la mayoría de los dispositivos electrónicos pueden funcionar con condensadores electrolíticos normales, los condensadores electrolíticos de tántalo tienen valores de capacidad eléctrica más exactos y, en especial, son mucho más pequeños. Esto los hace ideales para las exigencias actuales de miniaturización de los dispositivos electrónicos. La gran demanda de estos condensadores ha elevado el precio del tántalo. Un condensador de tántalo cuesta más que un condensador electrolítico normal de las mismas características.( www.mundodigital.net )

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (140.4 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com