ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Monografía sobre Migración y Desarrollo”


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.766 Palabras (20 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Facultad de Ciencias de la Administración

Maestría en Administración de Negocios

Curso Economía Empresarial

Lic. M.A. Santos Rafael Avea

[pic 2]

“Monografía sobre Migración y Desarrollo”

Evaluación del ensayo

Ponderación

Calificación

Firmas

Autoevaluación

3

Coevaluación

2

Heteroevaluación

10

Total

15

Autor:Karol Lucía Cabrera Hernández

Carné   7290-13-1550

Guatemala, marzo de 2019

INTRODUCCIÓN[pic 3]

      La selección del tema, se debe a la relevancia que tiene el tema de migración en la actualidad de nuestro país y el resto del mundo,  por el incremento de la tasa de migración año con año  y asimismo el impacto que tiene en la economía de los países.  

     

Según las estimaciones más recientes de la Organización Internacional para las Migraciones -OIM- existen en el mundo alrededor de 215 millones de personas que por diversos motivos han debido abandonar su país de origen para ingresar en otro territorio. Entre estos motivos están los fenómenos de la globalización, la pobreza, los desastres ambientales, los conflictos políticos y étnicos, que no sólo han impulsado este movimiento migratorio, sino que, en la medida en que se profundicen, correlativamente harán que siga incrementándose.

Desde esta óptica, migrar en las condiciones descritas constituye un movimiento que arroja a los seres humanos a una situación de vulnerabilidad particular y extrema. Al atravesar fronteras nacionales, el migrante se enfrenta con prácticas y normas de ciudadanía que violan de diversos modos sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales, muchas veces basadas en concepciones de la misma que excluyen al extranjero de la posibilidad de ingresar con plenos derechos en la denominada sociedad de acogida.

      Para mejor compresión de la presente monografía, se ha estructurado el texto en una introducción, tres secciones de desarrollo de contenidos y análisis de los textos, y un capítulo de conclusiones, a los que se agregan tres anexos con material documental y la bibliografía analizada o consultada.

      En la sección 1, se estudia el fenómeno de la migración y desarrollo, en donde se explicaque es migración, que es un migrante, los tipos de migrantes que según Canales y Zlolnisky, se clasifican en trabajadores temporarios, migrantes altamente calificados o profesionales, migrantes irregulares y refugiados, así mismo también trata sobre las causas que motivan a las personas a migrar.   En la sección 2, se trata sobre el impacto económico de la migración, en donde se exponen puntos de vista a favor y en contra del impacto que provoca la migración en los países de destino; se exponen las perspectivas a nivel micro y macro económico de la migración; da a conocer las ventajas y desventajas de la migración según la opinión de Bruera. La sección 2 también trata sobre si la globalización ayuda o no a la migración.  La sección 3 trata sobre la migración en Guatemala, nuestro país tiene un alto índice de migración, por diversos motivos como la inseguridad, falta de empleo, falta de confianza en el Estado.  Se estima que cada año ingresan a Estados Unidos entre 6,000 a 12,000 guatemaltecos.  La migración guatemalteca ha traído pros y contras a la economía de los países, los cuales se tratan a continuación.

[pic 4]

  1. Migración y Desarrollo

La migración, se entiende como los desplazamientos de personas que tienen como intención un cambio de residencia desde un lugar de origen a otro de destino,atravesando algún límite geográfico que generalmente es una división político administrativa. (Guzmán Castelo, 2015, p.1).Se entiende esto como la mudanza o cambio de país, que realizan las personas que desean y  van en busca de mejores oportunidades, generalmente hacia países desarrollados y que tienen un mejor nivel de vida.

La migración es un fenómeno que siempre ha existido; sin embargo, en las últimas décadas ha cobrado auge, pues es una cuestión que se da diariamente en diferentes países, regiones y continentes que para algunos beneficia y para otros afecta.  La migración es un fenómeno que desencadenan otros, tales como: la migración laboral, migración de niños no acompañados, migración de mujeres, migración de personas transgénero, violación de Derechos Humanos tanto en el país de origen, recorrido, y país destino, implementación de políticas migratorias, fallecidos durante el recorrido migratorio o en el país destino, remesas, trata de personas, refugios para migrantes, migración y desarrollo, entre otros.

Es por eso que, día con día existen nuevos asuntos que se desprenden de la raíz y que por supuesto, poseen un vínculo.  “Anualmente existen cifras de la cantidad de personas que emigran, que son deportados, que fallecieron entre otras. Así como la cantidad de personas que dejan su país para ir a establecerse a otro.   Dicho tema ha generado polémica en diferentes países y organizaciones, y los estados y las entidades no estatales se encargan de proveer ayuda mediante diferentes actividades. Sin embargo, existen problemáticas acerca del tema que los estados no pueden cubrir, sea por falta de conocimiento, fondos, corrupción o infraestructura”. (Castles, 2014, p. 52).  Es preocupante ver en los noticieros la situación de los migrantes, cada día son más los deportados hacia nuestro país y los países vecinos, el Estado no brinda la seguridad para los migrantes normalmente no ofrece oportunidades de mejora para los habitantes del país.[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)   pdf (333.6 Kb)   docx (181.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com