ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Monografía y Emprendimiento


Enviado por   •  28 de Agosto de 2023  •  Apuntes  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

DOCENCIA

PÁGINA

 DE

         F-DC-124

FORMATO POPUESTA DE TRABAJO DE GRADO

Proyecto de  Investigación, Desarrollo Tecnológico, Monografía y Emprendimiento

VERSIÓN: 1.0

Ficha técnica de la propuesta

Título: Implementación de un sistema de apoyo educacional para niños y jóvenes de escasos recursos en Barrancabermeja

Fecha:

Día

01

Mes

12

Año

2022

Código de la propuesta: (lo asigna la coordinación del programa)

Modalidad del Trabajo de Grado

Proyecto:

Proyecto de

Investigación

Desarrollo  Tecnológico:

 Desarrollo de      

      Software

 Planta Piloto

 Esquema Circuito

      Integrado

Signos Distintivos

Monografía

 Teórica

 Análisis 

Sistematización de

      Experiencias

Emprendimiento

 Casos de Estudio

 Planes de Negocio

Fortalecimiento        

     Empresarial

Facultad: FCNI_____     FCSE   X      Grupo de Investigación: (Indicar el Grupo de Investigación al que se asocia el trabajo de grado. Buscar la información del grupo en el link de Investigaciones de la Institución.

Programa Académico: Tecnología En Contabilidad Financiera Ciudad: Barrancabermeja

Estudiante 1:

Email:

Cédula:

Estudiante 2:

Email :

Cédula:

Teléfono

Director:

Programa: Metodología Para La Elaboración De Proyectos

Programa

Descripción del problema

En el distrito especial de Barrancabermeja, podemos observar que hay carencia de oportunidad, de una buena educación o de que no todos los niños y jóvenes tenga acceso a una educación de calidad.

Por consiguiente, nos hemos colocado en la tarea de investigar cuantos niños y jóvenes en el distrito no se encuentran estudiando y encontramos que según la alcaldía de Barrancabermeja hay dos mil niños y jovenes que son desertores del sistema escolar, el alcalde Alfonso Eljach Manrique nos indica que de lo recursos de presupuesto de todos los barranqueños el 30% lo cual equivale a $114.788.139.573 lo cual es invertido al sector de la educación. Mas, sin embargo, por no contar con un dispositivo tecnológico no se enteran de las ayudas que está brindando la alcaldía para que estos continúen estudian. Según Ángel Ramírez, secretario de educación de Barrancabermeja en calidad de encargado, atribuyo a la pandemia y a la crisis económica de muchos padres de familia ser la causa principal de la deserción de los estudiantes. Por otro lado, la líder del programa que buscan a los niños y jovenes desertores de la educación Laura Juliana Muñoz, nos indica que muchos de ellos no tienen acceso al sistema educativo, debido a que no tienen un sostenimiento con el cual alimentarse, ya que muchos colegios de la ciudad no cuentan con un restaurante escolar, también porque algunos no tienen como transportarse hacia su institución educativa.

Según las cifras del observatorio de Trayectorias Educativas del Ministerio de Educación, en el año 2021 se registró la tasa más alta de deserción escolar en los últimos siete años en la ciudad, con un índice de 4,65%

Justificación 

Este proyecto lo queremos desarrollar, para que todos los niños y jóvenes de Barrancabermeja tengan accesibilidad a la educación pública, teniendo en cuenta su situación económica en su hogar. Ya que muchos de ellos viven lejos de sus instituciones educativas, no tienen acceso a tecnologías, ni a una buena alimentación. Un efecto que puede ocurrir solucionando este problema es que más jóvenes y niños tenga más recurso para llegar a las aulas de clases y también solucionar lo que tiene que ver con su alimentación para que así no se vayan sin comer para sus colegios y acceso a la tecnología para que puedan hacer sus tareas y también implementar también lo del transporte escolar para que sus padres no tengan que darles para el transporte por que muchas veces ellos no tienen plata y por ultimo hacer jornada recreativas para que así no este tanto tiempo sin hacer nada. Al finalizar este proyecto, debiera haber un incremento de niños y jóvenes regresando a las instituciones educativas.

Objetivo General

Desarrollar un sistema de apoyo educacional para niños y jóvenes de escasos recursos en Barrancabermeja, implementando actividades extraescolares en sus tiempos libres, las cuales pueden ser artísticas, culturales, sociales, literatura, baile, deporte, entre otros. Por lo tanto, debemos fortalecer la capacidad de la comunidad educativa para realizar acciones y adoptar medidas que prevenga que los niños y jóvenes no sean desertores del sistema escolar.

Objetivos específicos

  • Fortalecer el habito de superación para que así se motiven los jóvenes y niños a seguir con su educación.
  • Crear una comunidad educativa que sea acogedora y colaboradora para que así todos los estudiantes puedan superar sus dificultades.
  • Potenciar el aprendizaje y la participación de todos los jóvenes y niños de Barrancabermeja.
  • Disponer un espacio donde cada uno de los niños y jóvenes de escasos recursos, en el cual decidirá a que grupo pertenece, grupos de danza, literatura, matemáticas, arte, ciencia y entre otros para que así muestre sus habilidades.

Estado del arte:

En el texto “Becas que cambian vidas-programa de la alcaldía distrital" encontrado en el formato digital en la página https://www.fundesmag.org/becas-que-cambian-vidas/.            Escrito el 13 de noviembre del 2021, por el instituto técnico fundesmag. Es un texto que brinda información a la comunidad, sobre las 1000 becas nuevas que dará la alcaldia distrital para la educación superior, en la cual habrá matricula gratuita para instituciones públicas y para las instituciones privadas, se le ayudará con un porcentaje de descuento adicional. Por otro lado, esto solo aplicara para instituciones que están aliadas al programa becas que cambian vidas. Por consiguiente, la institución técnica fundesmag hace la invitación a los Barranqueños a diligenciar el formato de pre-inscripcion, el cual es sin ningún costo y así poder pertenecer a dicha institución.

Teniendo en cuenta lo investigado, este texto aporto información relevante para este proyecto, ya que nos indica que la alcaldia distrital de Barrancabermeja quiere que los jovenes se superen accediendo a la educación superior.

 Por otro lado, podemos colaborar con la alcaldia distrital, donde le demos información clave sobre los jovenes de la ciudad, ya que no todas las técnicas, tecnologías o carreras profesional no las podemos adquirir en Barrancabermeja la idea principal seria invertir en las instituciones para que puedan brindar nuevos programas académicos, por otro lado, también podemos brindar becas para que ellos puedan acceder a la educación superior en otras ciudades del país  

 EN

En texto BECAS PARA ESTUDIAR EN ESPAÑA 2023, encontrado en formato digital en la pagina https://escuelapce.com/becas-para-la-universidad-espanola/ escrito por la escuela pce.

Este texto se basa en dar información sobre las becas  que ofrece el país de España para los jovenes que quieran entrar a la universidad y estas becas son tanto para extranjero y  personas que nacieron en ese país y son para instituciones privadas y públicas, unos de los requisitos principal para que los jovenes accedan a esta beca es que ellos se han se bajos recursos economicos,pero depende de la becas, por lo que habrá que ver cada una de ellas de forma diferentes.

Este información ayudara a los jovenes de ese país y de otros países que quieran ir a estudiar a España y no tiene los recursos necesarios para poderlo hacer y así los jovenes puedan tener nuevos conocimiento y superarse.

Por otra parte esta investigación nos aportó información muy importante para nuestro proyecto ya que nos sirvieran para motivar a nuestro niños y jovenes que se pueden superar tanto en nuestro propio país como también fuera de él.

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (105.9 Kb)   docx (212.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com