ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía: “El desarrollo histórico del Trabajo Docente en Inicial”


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Monografías  •  2.550 Palabras (11 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 11

Escuela Normal N°10 “Juan Bautista Alberdi”

Monografía: “El desarrollo histórico del Trabajo Docente en Inicial”

Materia: Trabajo Docente.

Prof. Gabriel Rebello.

Índice:

Introducción..... 3

Parte teórica…. 4

Parte práctica..

Conclusión…….

Anexo……………

Bibliografía…….

Introducción:

En la siguiente monografía desarrollaremos la historia sobre el trabajo docente, haciendo un breve repaso sobre los precursores en el nivel inicial, sus aportes e influencias en la actualidad.

Haremos un recorrido del mismo mencionando la evolución de la asistencia de la guardería (hogares de niños), ya que hoy es una tarea diferente a la que se desarrollaba años atrás. La Ley Federal de Educación estableció, en el año 1993, la existencia reconocida del nivel inicial dividido en dos ciclos, por un lado el jardín maternal y por otro el jardín de infantes, siendo obligatoria la concurrencia escolar de los niños a la sala de 5 años.

En la última década la educación infantil en nuestro país se ha expandido, y cada vez los niños desde más temprana edad concurren a instituciones educativas. Por ello la pedagogía focalizada en el desarrollo del niño, fue enriquecida por la pedagogía crítica señalando un cambio en la selección de contenidos escolares, orientados hacia la apropiación de saberes culturalmente válidos. Esto amplia el concepto de socialización y con esto los contenidos referidos a la educación: ya no es solo dar asistencia a sus necesidades básicas, normas e intercambios sociales, sino que se entiende el derecho del niño, desde más temprana edad, a la “alfabetización cultural”.

Es importante aceptar que en el jardín maternal se enseñan contenidos, por ende es necesario pensarlo en términos de “instituciones educativas”, lo cual cuestiona su contrato funcional, que lo enmarcaba como un espacio necesario para dar respuestas a las necesidades de las familias.

Parte teórica

Comienzo de la docencia en inicial:

Los cambios producidos en el mundo por la industrialización y más adelante como consecuencia de las guerras, crearon nuevos problemas sociales, entre ellos el cuidado de los niños durante las horas de ausencia de las madres del hogar al tener que atender su trabajo fuera de casa. “La revolución industrial llevo a hombres mujeres y niños a trabajar en las fábricas en la búsqueda de lograr el sustento para sobrevivir al ir desapareciendo las industrias caseras que habían sido hasta entonces las fuentes de trabajo habituales”. Fue entonces que la mujer pobre se encontró sin protección alguna al verse obligada a hacerlo fuera del hogar. Como consecuencia fueron ocupando diversas funciones e interviniendo activamente en lo laboral en la comunidad. El trabajo femenino es hoy en día un hecho social cotidiano e irreversible, la participación de la mujer en la esfera del trabajo, en sus distintas facetas y actividades, sea por el deseo de cumplir una actividad vocacional o por satisfacer necesidades de subsistencia, ha dado lugar a la aparición de nuevas situaciones sociales, creadoras de otras problemáticas propias de la vida moderna. La mujer ha tenido que salir a ganarse la vida, ya sea para complementar con su aporte económico el insuficiente salario del marido que no cubre todas las necesidades de la familia o para hacer frente ella sola a toda la mantención del grupo familiar.

Todo ello ha ido creando nuevas necesidades sociales de donde surgen las guarderías como una forma de afrontarlas. “Las primeras guarderías fueron creadas en países europeos de gran desarrollo, en algunos casos se crearon con finalidades de medicina preventiva integrando programas de maternidad e infancia, en otros dentro de los programas de salud, pero enfatizando en los problemas de nutrición”. En el presente, en la mayoría de países se considera indispensable su existencia como parte de una red de servicios asistenciales de toda comunidad organizada.

Los encargados del cuidado en las guarderías eran personas que no tenían título alguno para realizar ese trabajo, generalmente eran mujeres, con experiencia en el cuidado de niños. Alli comenzó a gestarse, lo que luego llamaríamos Jardín Maternal.

La formación docente para inicial:

La Escuela Normal de Paraná comenzó a formar docentes para el nivel inicial en 1886. Estaba a cargo de Sara de Eccleston y las futuras docentes Formación Docente Inicial “jardineras” debían poseer el título de Maestra Normal para poder acceder a la formación para el nuevo nivel. Ya desde estos años se debatía el poder educativo del nivel inicial y las dificultades para construir consensos alrededor de esta cuestión obstaculizaron su desarrollo.

Recién en la década del 60 se comienzan a expandirse  las instituciones específicas para el nivel inicial dentro de las escuelas normales. Para Ruth Harf: “… es posible explicar esta inespecificidad para la formación de los docentes del nivel por dos dilemas. El primero lo constituye la polémica entre función asistencial/función educativa del jardín de infantes que influye en la importancia que se le debe atribuir a la capacitación de tipo pedagógica (centrada en la función educativa del jardín) o a una capacitación de tipo asistencial (centrada en el entretenimiento y el cuidado de los niños). Otro dilema es si el nivel necesita de docentes formados especialmente para trabajar en él y en este sentido hubo ciertas líneas que planteaban formar docentes de nivel inicial tras una corta capacitación luego de obtenido el título de maestro primario.”

Anexo

Surgimiento de los jardines

1842 - Surgen en Francía           “Ecoles maternales” (niños de 15 días a 3 años)[pic 1]

  • Solución para las mujeres trabajadoras
  • Facilita el desarrollo de la industria

1779 – Virrey Vertiz        Casa de los Niños Expósito  [pic 2]

1818 – Sarmiento       Propone el primero modelo de institución educativa[pic 3]

  • Para la primera infancia
  • Rol de la mujer en las instituciones y en la vida de los niños

1822 – Bernandino Rivadavia crea:

  • Sociedad de beneficencia          Atención a niños menores de 6 años[pic 4]

1870 – Juana Amanso funda:

  • Primer jardín de infantes subvencionado por el Estado.
  • Introduce el modelo frobeliano.
  • Establece la educación mixta.

1874 – Primer Jardín Maternal en Paraná

  • Sara Eclestón
  • Ley 1420         Art.11: establece la creación de jardines maternales[pic 5]

1875 – La Plata – Primer Jardín de Infantes

1897 – “Escuela especial de profesorado en Kinder Garten”

  • Directora Sara Ecleston

1905 – Crea Escuela Normal para maestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (61.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com