ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Municipal MONOGRAFIA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  10.489 Palabras (42 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 42

Instituto Veracruzano de Educación Superior

Licenciatura en Gestión y Administración Municipal,

DESARROLLO MUNICIPAL II

Recopilación de

Raúl Sánchez Fentanes.

Catedrática: Lic. C. P. María Guadalupe Mortera Cruz.

Cosamaloapan, Veracruz

Mayo de 2009.

INTRODUCCION

El Estado Mexicano es una federación que está constituida por estados libres y soberanos y por un distrito federal, dichos estados tienen como base de su división territorial y de su organización política y administrativa al municipio libre, de esta manera se constituyen los tres órganos de gobierno: Federación, Estado y Municipio.

El Federalismo mexicano se encuentra fundamentado en el art. 40 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos que a la letra dice:

“Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una republica representativa, democrática, federal compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.”

Municipio Mexicano.

Según el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice que los Estados adoptarán una forma de gobierno republicano y popular teniendo como base de su división teritorial y de su organización política y administrativa el municipio libre.

Los elementos del Estado Mexicano son:

Población: Según el último censo del INEGI (2000) hay 106’451,679 habitantes.

Territorio: 1’964,375 km2. (31 Estados, 1 Distrito Federal y 2439 municipios).

Gobierno: Poder Ejecutivo, poder Judicial y poder Legislativo.

MUNICIPIO: Según el Art. 2 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, es:

“Es la base de la división territorial y de la organización política y administrativa del estado”.

Los municipios contarán con personalidad jurídica y patrimonio propio, serán gobernados por

un ayuntamiento y no existirá autoridad intermedia entre este y el gobierno del Estado.

Los elementos del Municipio son:

Territorio: Espacio físico determinado jurídicamente por los límites geográficos que constituyen la base material del municipio y que es el ámbito natural para el desarrollo de la vida comunitaria.

Gobierno: Conducción político-administrativa del quehacer municipal a través del ayuntamiento.

Población: Conjunto de individuos que viven en el territorio del municipio y que conforman una comunidad viva y diversa con su compleja red de relaciones sociales, económicas y culturales.

AYUNTAMIENTO: Es el órgano colegiado de representación popular, depositario de la función pública municipal, cuyo propósito es atender las necesidades colectivas y sociales dentro del territorio del municipio.

El fundamento legal del Ayuntamiento lo encontramos en el artículo 68 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llaveen donde dice que el municipio será gobernado por un ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrada por un presidente, un sindico y los demás ediles que determine el congreso.

En la elección de los ayuntamientos el partido que alcance el mayor número de votos obtendrá la presidencia y la sindicatura. Las regidurías serán asignadas a cada partido incluyendo al que obtuvo la mayor votación de acuerdo al principio de representación proporcional, en los terminos que señale la legislatura del estado.

El Ayuntamiento está integrado por:

Un Presidente Municipal.- Es el servidor público municipal electo por votación popular que funge como ejecutor de los acuerdos del ayuntamiento y que además preside la administración pública municipal.

Un Sindico.-Servidor público que por designación del ayuntamiento funge como representante legal encargado de vigilar y procurar la promoción y defensa de los intereses económicos del municipio.

Los Regidores.- Son los servidores públicos que junto con el presidente municipal integran el órgano colegiado (cabildo) del gobierno municipal, son las personas que van a administrar y vigilar la ejecución de las comisiones permanentes encomendadas a cada una de las regidurías.

PLANEACION MUNICIPAL

La Planeación del Desarrollo Municipal es una actividad de racionalidad administrativa encaminada a prever y adaptar armónicamente las actividades económica con las necesidades básicas de las comunidades como son: La educación, la salud, la asistencia social, la vivienda, los servicios públicos como limpia pública, agua potable, alcantarillado, seguridad y el mejoramiento de las comunidades rurales y urbanas.

Racionalidad Administrativa.- Es el optimo aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros de que disponen las dependencias y entidades del sector público buscando incrementar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos y en los niveles de producción de bienes y servicios.

Centro de población.- Toda aquella localidad que al ser ocupada por una población tiene un crecimiento urbano que se presenta cuando se construyen las viviendas y se realizan las principales obras públicas, tales como calles, plazas, escuelas, centros de salud, redes de agua potable y alcantarillado.

A través de la planeación, los ayuntamientos podrán mejorar sus sistemas de trabajo y aplicar con mayor eficacia los recursos financieros que los gobiernos estatal y federal transfieren para el desarrollo de proyectos productivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com