ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio Y Oligopolio


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 9

Evaluación 5:

Investigación "MONOPOLIO Y OLIGOPOLIO".

Indicaciones de la Actividad:

Realizar un análisis de los conceptos de monopolio y oligopolio y colocar algunos ejemplos que permitan ilustrarlos en medio de la economía de algún país, explicando los efectos y consecuencias que generan en el ámbito económico.

PARTICIPANTE: ANTONIO FLORES

INTRODUCCION

Antes de entrar en el análisis de la investigación de los conceptos de monopolio y oligopolio puedo decir que los Monopolios Económicos han existido a lo largo de la historia de la humanidad. En la antigüedad, y hasta la edad media, era frecuente padecer una escasez extrema de algunos recursos que afectaba a casi toda la población. Cuando los recursos son escasos, es difícil que haya diversos fabricantes de bienes y servicios. Los gremios medievales eran asociaciones de comerciantes que controlaban la oferta, establecían las condiciones para poder entrar en su oficio y reglamentaban precios y salarios. En China utilizaban los Monopolios para crear industrias clave. Durante el renacimiento, los Monopolios proporcionaron considerables ingresos a los monarcas, que siempre requerían de fondos para mantener sus ejércitos, cortes y extravagantes costumbres, hasta nuestros tiempos actuales con variables y perfeccionamientos del método o estrategia monopolística pero con una profundidad o esencia de los siglos anteriores.

Monopolio es la organización del mercado en la cual existe una sola empresa que vende una mercancía para la que no hay sustitutos cercanos.

Oligopolios un mercado es dominado por un pequeño número de productores oferentes (los oligopolistas), se dice que existe un oligopolio. La palabra tiene origen griego y está formada por dos conceptos: oligo (“pocos”) y polio (“vendedor”). Por eso, oligopolio significa justamente “pocos vendedores”.

Luego de conocer sus definiciones desarrollaremos a través de ejemplos como afectan la economía de un país.

Análisis de los monopolios.

Según Gregory Mankiw, define el Monopolio como empresa que es la única que vende un producto que no tiene sustituto cercano.

El Monopolio es un modelo de mercado en el cual no hay libre competencia y los consumidores están sujetos a las decisiones que tome un solo productor, en religión pudiese decirse que no tienen el libre albedrio, que quiero decir con esto que no tiene la libertad de escoger lo que quieren y como lo quieren y al precio del mejor postor. El precio impuesto es mucho mayor que el costo de los recursos adicionales utilizados, ya que no existe ningún otro bien por el cual se pueda reemplazar y, por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Bajo un sistema de competencia imperfecta las empresas tienen poder para influir sobre el precio. El monopolio aparece como el caso extremo de la competencia imperfecta, pues solo hay una empresa.

En la actualidad si bien es cierto, existen leyes antimonopolio en diferentes partes del mundo, a pesar de los avances tecnológicos la globalización de los mercados, la tecnología que existe hoy en día, existen empresas que hacen prácticas monopolísticas de una manera discreta, tal es un caso que pude observar en el ramo que me desenvuelvo ( implantes médicos), la compañía Jhonson & Jhonson, ellos compran empresas de altas tecnología y avances en este ramo para luego cerrarla y retirarla del mercado, en países llamados tercermundistas esta empresa lidera totalmente mercado sin competencia alguna.

Otro ejemplo en México. Bimbo, la principal empresa de pan industrializado del país y opera en 13 países. Actualmente Bimbo domina el mercado mexicano de pan de caja y tortillas empaquetadas, y tiene fuerte presencia en el renglón de los pastelillos, galletas y otras golosinas.

El monopolio como forma de mercado es extremadamente indeseable para la economía de mercado y nuestra sociedad, traen grandes problemas para el avance tecnológico de los países, puesto que, al tener pleno control en el mercado, no tienen ningún incentivo para mejorar su forma de producción e incorporar tecnología, que es lo que se obtiene a través de la competencia por la considerable pérdida de eficiencia en la productividad y distribución, el precio es más alto que en competencia perfecta y la cantidad es menor. El monopolio infrautiliza los recursos para la producción de bienes que la sociedad desea. Es una situación de mercado caracterizada por la falta de concurrencia, lo que origina la formación de unos precios especiales elevados. El monopolista tiene el poder de influir en el mercado; reduciendo su producción puede hacer que el precio aumente, y viceversa. Si un monopolio genera beneficios, no existe motivación para entrada de nuevas empresas en la industria a causa de las circunstancias que protegen al monopolista, denominadas barreras de entrada (patentes, legislaciones específicas, economías de escala cuantiosas, etc.).

Los monopolios surgen porque muchas veces los Gobiernos conceden a una persona o a una empresa el derecho exclusivo de vender un bien o un servicio las patentes y los derechos de autor.

Un monopolio natural surge cuando hay economías de escala en un intervalo relevante de la producción.

Consecuencias y efectos de la existencia de los monopolios.

En una Economía de mercado donde opera la Ley de la oferta y la demanda, no es bien visto que para un producto determinado exista sólo una empresa que tengan la capacidad suficiente para manipular y distorsionar el mercado, al existir un monopolio, éste por su poder, puede manipular la oferta, lo que tendrá un efecto directo sobre el Precio de los bienes y servicios, puesto que en una economía de mercado, la oferta y demanda de bienes tiene un peso importante en la determinación de los precios de venta al público. Además de poder influir en el precio de los bienes y servicios, puede también influir sobre aspectos como el empleo, el nivel de Salarios, gracias a su enorme poder económico y estratégico. Son los grandes monopolios los que hacen lobby ante los órganos legislativos de los países para conseguir la aprobación de normas encaminadas a mejorar su posición o para evitar controles antimonopolistas por parte del estado.

En Suramérica como en otras partes del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com