ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación Laboral.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

Maslow identificó cinco niveles distintos de necesidades, dispuestos en una estructura piramidal, en las que las necesidades básicas se encuentran debajo, y las superiores o racionales arriba. (Fisiológicas, seguridad, sociales, estima, autorrealizacón.)

Necesidades Fisiológicas: Son las necesidades innatas o por naturaleza que tiene el hombre y constituyen la primera prioridad del individuo como la respiración, alimentación, hidratación, descanso. Se encuentran relacionadas con la supervivencia.

Frederick Herzberg con su teoría de los factores duales manifiesta que el hombre se comporta de cierta manera en lo que respecta al entorno del trabajo donde este se desenvuelve, creando en él una necesidad de desarrollo propio, esta teoría se formula el análisis de algunos aspectos:

Higiénicos: Son factores externos a la tarea. Su satisfacción elimina la insatisfacción pero no garantiza una motivación que se traduzca a su esfuerzo. Incluyen, condiciones de trabajo y comodidad; políticas de la empresa y de la administración; relaciones con el supervisor; competencia técnica del supervisor; salarios; estabilidad en el cargo; relaciones con los colegas. Estos factores constituyen el contexto del cargo.

Motivacionales: Referencia al trabajo en sí. Aquellos cuya presencia o ausencia determina el hecho de que los individuos se sientan o no motivados. Incluyen: delegación de la responsabilidad; libertad de decir cómo realizar un trabajo; ascensos; utilización plena de las habilidades personales; formulación de objetivos y evaluación relacionada con éstos.

Necesidades de seguridad: Con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad.  Dentro de estas encontramos la seguridad física, de empleo, de recursos, de salud, estabilidad. Estas necesidades se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida.

Necesidades sociales: Una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales.  Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social. Dentro de ellas está la necesidad de participación, aceptación, amistad, afecto y amor.

Necesidades de autoestima: También conocidas como las necesidades del ego o de reconocimiento. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo (seguridad, confianza, aprobación y reconocimiento social, reputación.)

Necesidades de autorrealización: Son las necesidades del ser humano más elevadas y por lo tanto, las más complejas. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo. La autonomía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com