ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Sandinista Nicaragüense


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  4.779 Palabras (20 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

El presente trabajo consiste en poder explicar los aspectos principales del Movimiento Sandinista Nicaragüense, para la comprensión del mismo y la interiorización de los componentes de este movimiento, por medio de análisis y exposición de los principales aspectos relevantes del tema para mayo del 2014, con el fin de ser entendido por los alumnos y alumnas del curso de Trabajo Social

Se explicará el contexto histórico en el que se desarrolló dicho movimiento, las diferentes causas del mismo, principales ideales que imperaron, distintas acciones tomadas por actores del movimiento, la caracterización de estos actores y además el impacto que tuvieron las diferentes decisiones políticas dentro de la sociedad nicaragüense, esto con el fin de poder entablar una posición con respecto al movimiento y poder llegar a conclusiones que alimenten las perspectivas sobre el mismo.

Para lograr lo anterior se debe cumplir con objetivos como:

· Recopilar y analizar datos e información sobre el Movimiento Sandinista Nicaragüense, por medio de la revisión exhaustiva de diferentes fuentes bibliográficas confiables como libros, páginas de internet de sitios confiables, artículos de revista, entre otros.

· Desarrollo de un escrito con diferentes elementos primordiales sobre el Movimiento Sandinista Nicaragüense, haciendo uso sistemático de la información recopilada.

· Realizar una exposición creativa del tema a los compañeros y compañeras del curso, a través de instrumentos diversos para la interacción con los mismos y la comprensión del tema.

Desarrollo

a. Antecedentes (Historia): Contexto en el que surgen los diferentes procesos sociopolíticos:

b. Causas: ¿Por qué surgen dichos procesos?

c. Principales ideas

d. Fundamentos y descripción de las acciones que realizaron

e. Representantes: Principales actores sociales involucrados. ¿Cómo se movilizaron?

f. Consecuencias de los distintos procesos sociopolíticos (su impacto)

g. Opinión sobre el movimiento que le correspondió investigar

DESARROLLO

ANTECEDENTES

Para poder comprender y analizar el movimiento sandinista se debe adentrar en sus antecedentes y en su historia antes de su creación; basados en un artículo del Profesor de Historia, José González, relacionandose con otras fuentes de referencia, Nicaragua fue un país que ha sido ocupado militarmente muchas veces por los Estados Unidos, por lo que la población se comenzaba a levantar y a mostrar descontenta en contra esta intervención. Esto provocó que se diera la alteración y enfrentamientos de los partidos Liberalistas y Conservadores, ya que, estos segundos apoyaban las intervenciones norteamericanas, mientras que los primeros buscaban y querían un cambio.

Las intervenciones de este otro país en Nicaragua se deban por el deseo de los norteamericanos de construir un canal que uniera el océano atlántico con el pacífico, y así aumentar la facilidad del comercio de esta gran pais.

“En la segunda década del siglo XX, Nicaragua había sido intervenida militarmente por los marines del gobierno de los Estados Unidos. Ellos habían venido para intimidar y controlar a los partidos políticos locales -los cuales mantenían al país en una guerra civil por el poder- y así lograr que la silla presidencial fuese ocupada por un nicaragüense adepto y sumiso quien les continuará garantizando la voraz explotación que ese país hacía en Nicaragua.” (Vianica.com, Augusto C.Sandino, 2014)

Gracias a la intervención de los norteamericanos José María Moncada llegó a la presidencia en 1928, lo que hizo que surgira la figura de Augusto César Sandino quien logró poner en pie un heterogéneo ejército con el cual mantuvo la resistencia armada con estrategias de guerrilla; En 1933, gracias a esta resistencia, la fuerza estadounidense dejó el país, pero velando por sí mismo, quiso formar un cuerpo propio de seguridad llamada la Guardia Nacional, creada con el fin de mantener el “orden social”.

CAUSAS DEL MOVIMIENTO[

Como principales causas de que se desarrollara este movimiento, José González, enmarca la influencia que tuvo la Revolución Cubana dentro de esta país, pues,su movimiento se tomó como ejemplo de que la población por medio de su unidad y revolución podían alcanzar mejoras dentro de sus sistema sociopolítico, promoviendo el bienestar de los y las mas necesitados. Por medio de la corrupción que se presentaba dentro del gobierno y la interferencia estadounidense se generaron grandes movimientos iniciando con los que convocó Sandino.

“Este movimiento social fue especialmente ]impulsado por el ejemplo de la Revolución Cubana, de ella adquieren fundamentos ideológicos marxistas. El FSLN es una organización política, socialdemócrata y de izquierda, que fue fundada en 1961 por Carlos Fonseca Amador, Santos López, Tomás Borge y Silvio Mayorga. El FSLN lideró la lucha armada contra la dictadura de la familia Somoza en Nicaragua. Desde su nacimiento, estuvo influido por la Revolución Cubana.” (Intituto Bachiller Sabuco Albacete,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com