ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Moderno


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  6.219 Palabras (25 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 25

Alimentacion en el mexico moderno

Nutrición prehispánica

Suponemos con fundamento, que las grandes movilizaciones de las razas prehistóricas, siempre tuvieron por origen causas naturales: sequías, insalubridad o agotamiento de la base zoobotánica nutricia; por mencionar sólo algunas. EL ritmo evolutivo de la civilización americana de los grupos de personas que concurrían a una misma comarca, en demanda de las mismas posibilidades alimenticias, determinándose una lucha tenaz por su posesión, en la que los vencidos se ven en la necesidad de huir y de buscar otra comarca cuyas posibilidades no son apropiadas para subvenir a sus necesidades alimenticias, viéndose obligados a recurrir a dietas supletorias y frecuentemente, a inverosímiles recursos de hambres. El hallazgo de territorios en extremo fértiles o el cansancio de vagabundaje pudo inducir a algunas tribus a convertirse en sedentarios, y por ende, en agricultores.

De manera general, podemos dividir a los pueblos sedentarios del territorio mexicano, desde el punto de vista alimentario, en dos grupos: Los que se nutrían fundamentalmente de vegetales y los que se sustentaban de una dieta mixta; a éstos correspondían las tribus y sub-tribus políticas, y a aquellos los pequeños estados y las grandes naciones. Naturalmente, el medio determinaba la clase de dieta de nuestros arcanos antepasados, así como su rudimentaria cultura. Los había consagrados al cultivo del maíz, como los mayas y los toltecas, y también los reacios a asentarse en sitios fijos, como los chichimecas en sus cariadas denominaciones, según los parajes que frecuentaban.

El panorama general en los pueblos prehispánicos de México era satisfactorio en casi todos los aspectos, pero por su estadio de desarrollo histórico no obstante que ya la mano del hombre intervenía en los procesos productivos y no eran contumaces depredadores de la naturaleza, vivían en alto grado a expensas de ésta, especialmente cuando aparecían fenómenos inexplicables de vez en vez que sembraban el terror, la miseria y el hambre, como veremos a continuación.

Comida prehispánica

A medida que los conquistadores españoles se adentraron en territorio mexicano, se fueron generando una serie de cambios en la alimentación. Por un lado, la comida tradicional indígena se enriqueció con animales hasta entonces desconocidos en América, como los pollos, el ganado vacuno, las ovejas, las cabras y los cerdos, que se unieron al consumo de guajolote, del cual su uso estaba demasiado arraigado. También se integró el uso de granos como el arroz, la cebada, el garbanzo, el centeno, el ajonjolí, la lenteja, la avena y principalmente el trigo; de verduras como la zanahoria, la col, el rábano, la alcachofa, el perejil, el chícharo; de especias como la pimienta, el clavo, la nuez moscada, el azafrán el jengibre, la canela; y algunas plantas como la caña de azúcar.

Durante la colonia, los guisos típicos empiezan a tomar renombre. Los ancestrales platillos autóctonos son condimentados con manteca de cerdo y especias; se complementan con leche, con arroz, con aceitunas, con almendras, con alcaparras y con carnes curadas como el tocino y los chorizos, llegados de ultramar. La producción de leche da lugar a la implantación y el rápido desarrollo de derivados como las cremas, los quesos y los requesones, que toman particularidades propias en cada región. Al chocolate, bebida cuya fórmula prehispánica incluía solamente agua, se le adicionó azúcar, almendras, canela y leche para convertirla en una de las más solicitadas de todo el mundo.

Alimentación en el siglo XVIII Novohispano

En este siglo, fue cuando se empezaron a hacer muchos descubrimientos relacionados con la química, y se comenzó a vincular a la nutrición con esta ciencia. De manera paralela, popularmente se creía que los alimentos, caracterizados como productos “sustanciosos”, o que contenían “sustancia” eran portadores de un “jugo vigoroso” que nutría y satisfacía.

En el virreinato de la Nueva España, las costumbres alimentarías constituyeron la síntesis de hábitos desarrollados en el pasado prehispánico, que influidos por la conquista española, ya en el siglo XVIII, respondían a una mayor apertura hacia los alimentos europeos y a las nuevas ideas difundidas por la Ilustración. En general los hábitos alimentarios del siglo XVIII se inclinaban por elegir los productos con un importante contenido de grasa.

La alimentación en el siglo XVIII fue producto de mestizaje, ya que se basaba tanto en productos indígenas , como en aquellos a apartados por la cultura hispánica. Sin embargo, ya desde aquella época la alimentación variaba de acuerdo a los sectores gozaban de una alimentación plenamente variada o balanceada, algunos podían realizar su alimentación variada y balanceada, pero otros sectores, adecuaban su alimentación de acuerdo a sus posibilidades.

México moderno y su alimentación

Por último tenemos que con la nueva apertura económica que se ha venido presentado durante los últimos años se ha modificado de manera sustancial los hábitos alimentarios de la población, la entrada de franquicias extranjeras en las distintas localidades a embonado perfectamente bien con el ritmo de vida tan acelerado de las personas. La cultura alimentaría nacional, con su amplio mosaico de expresiones regionales y locales, asumió tendencias al cambio, orientadas a homogeneizar los patrones de consumo mediante la incorporación paulatina de nuevos componentes en la alimentación cotidiana.

Las tendencias al cambio se han dado por igual en el medio rural y en urbano, aunque están mucho más marcadas en este último, sobre todo en los estratos de ingresos medios y altos. Por la cercanía con la frontera y su cotidiano convivio físico y simbólico la población siempre ha visto como un ejemplo a seguir la dieta occidental (con predominio de alimentos altamente refinados, con un alto contenido de energía y proteínas, azúcares refinados, grasas saturadas y colesterol, y muy pobres en fibra) que ha venido representando un símbolo de abundancia es decir toma el lugar de las costumbres alimenticias ya establecidas o propias del lugar , adaptando las nuevas y creando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com