ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: EL FUNCIONALISMO Y EL MOVIMIENTO MODERNO EN MÉXICO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 3

NOMBRE DEL ALUMNO: Nayeli Aileen Ortiz Marroquín                MATRICULA: 1587330

NOMBRE DE LA MATERIA: Arq. E Identidad                                           GRUPO: 005

TEMA: EL FUNCIONALISMO Y EL MOVIMIENTO MODERNO EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN

En éste resumido trabajo explicaremos de manera breve que significó cada movimiento para México, cuáles eran sus características, y algunos de sus arquitectos y obras más destacadas.

Será un escrito que nos dejará claramente establecida la importancia de los movimientos, donde surgen y como se adaptan, en solamente 2 cuartillas.

EL FUNCIONALISMO EN MÉXICO

El funcionalismo se refiera a la adaptación de la forma en cuestión a la función, esto quiere decir que la funcionalidad del edificio se antepone a cualquier otra cualidad. Una de las características de éste movimiento y lo más importante es que antepone la perfección técnica aún cuando ésta implica sacrificar la belleza de la edificación.

El funcionalismo en México fue importante en la arquitectura ya que gracias a su economía, el país buscaba crear grandes obras arquitectónicas a bajo costo. Las obras arquitectónicas buscaban siempre conservar su simetría, tener plantas libres sin muros y se le tomó mayor importancia a las ventanas.

Algunos arquitectos del funcionalismo fueron: José Villagrán, que fue quién diseñó el hospital Popotla, el cual se distinguía por tener losas totalmente planas y ventanas sin ornamentación; los arquitectos Augusto H. Álvarez, Federico Ernesto Mariscal Piña, Manuel Ortiz, Juan Legarreta con su obra La vivienda obrera, que también se compone de losas planas, ventanas grandes y vistosas y simetría perfecta. [pic 1]

Todas las obras de éste movimiento tienen en común sus características que las hacen inconfundibles al momento de tratar de analizarlas.

EL MOVIMIENTO MODERNO EN MÉXICO

El movimiento moderno es un estilo arquitectónico que nace en Europa a principios del siglo XX y se caracteriza por la utilización de materiales industriales como lo son el hormigón armado, el acero laminado y el vidrio plano.

Éste movimiento llega a México cuando se consolida el movimiento revolucionario en 1910, y se integra muy bien con la ideología nacionalista, así que a partir de los años 20 comenzaron a verse todo tipo de obras de nuevos estilos, destacando el Art Decó, el Funcionalismo y el Movimiento Moderno Mexicano.  

El Movimiento moderno se caracteriza por plantas y secciones ortogonales, asimétricas, con ausencia de decoración en fachadas y grandes ventanales horizontales. Los espacios interiores suelen ser luminosos.

Entre los arquitectos de éste movimiento destacan: Luis Barragán quién realizó residencias tanto en Guadalajara como en la Ciudad de México, así como el plan maestro de los Jardines del Pedregal, y las Torres de Satélite con Mathias Goeritz; Ricardo Legorreta, Su obra más notable se identifica con los hoteles Camino Real de la Ciudad de México; Enrique Norten con proyectos como la Escuela de Teatro del Centro Nacional de las Artes, el edificio Televisa en Chapultepec, el Hotel Habita y la remodelación del Museo del Chopo, entre otros. [pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (136.4 Kb)   docx (85.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com