ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujeres en el mercado de trabajo tecnológico


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 3

Las mujeres en el mercado de trabajo de las tecnologías

La relación entre las mujeres y las tecnologías ha estado históricamente reducida a una imagen tecnofóbica que visibiliza a las mujeres como contrarias al uso de las tecnologías. Algunos estudios sugieren que las mujeres utilizan masivamente aquellas tecnologías que consideran útiles ya que uno de los obstáculos como consecuencia de su no incorporación al mercado laboral tecnológico es la masculinización de los entornos laborales. Según W. Faulkner, las mujeres tratan de evitar ambientes donde se sientan aisladas socialmente. Varios estudios de investigación señalan que la única manera de ocupar un espacio simbólico de pertenecer al grupo sería el trabajo constante y la adopción de valores masculinos y corporativos hegemónicos.

Según la EPA, los resultados muestran un ambiente altamente masculinizado, lo que obligar a las mujeres a esforzarse en mayor medida, es decir, estar sobrecualificadas para ganar una posición estable, autoconfianza o la confianza de los compañeros/as superiores. Las jornadas laborales intensivas son una debilidad de, sector desde el punto de vista de las mujeres, ya que parecen menos atraídas por esta cultura de trabajo que los varones, lo que hace a las empresas tecnológicas, entornos poco amigables para las mujeres, por lo que debería organizarse un cambio cultural en dichas empresas. Las políticas de igualdad deben promover un cambio decisivo y estructural sobre las organizaciones, que afecte a todos sus miembros, ya que la creación de políticas asimétricas, que parece aventajar únicamente a las mujeres, no suelen ser bien recibidas ni por las organizaciones ni por las mujeres.

Las políticas de diversidad han tomado el relevo a las políticas de igualdad, en cuanto a la necesidad de atraer el talento desaprovechado debido a la mirada monolítica de las organizaciones rígidas, poco flexibles y altamente masculinizadas. La diversidad es considerada una oportunidad ida de para crear nuevas miradas y soluciones innovadoras. Como es el caso de algunas multinacionales, que han conseguido que este modelo se convierta en un éxito económico debido a que no solamente han cuidado la incorporación, sino también la retención del talento.

La innovación, esta presente en todos los empleados de la organización, por ejemplo, el dedicar parte de su tiempo a cuidad a otras personas o exclusivamente a su profesión.  En cambio, la cultura corporativa, tiende a diluir las diferencias entre trabajadores, de tal forma que lo que dificulta es mantener la creatividad y diversidad de las personas que conforman las organizaciones.

Por último, cabe destacar que una política de turnos y descansos en las organizaciones podría suponer un beneficio tanto para los hombres como para las mujeres, pero el problema está en que las mujeres si aceptarían trabajar menos horas, incluso por un menor salario, sin embargo, los hombres sienten esa necesidad en menor medida porque carecen de tantas ocupaciones fuera del trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com