ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujeres en la historia: Visibilizando su papel en la construcción de una sociedad igualitaria


Enviado por   •  29 de Agosto de 2023  •  Documentos de Investigación  •  4.653 Palabras (19 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 19

"MUJERES EN LA HISTORIA: VISIBILIZANDO SU PAPEL EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD IGUALITARIA"5º Grado | Feria de Ciencia. Tecnología, Desarrollo e Innovación Educativa- Año 2023- E.E.P. N.º 1082

FERIA DE CIENCIA. TECNOLOGÍA, DESARROLLO E INNOVACIÓN EDUCATIVA.

INFORME DEL PROYECTO:

TÍTULO:

"Mujeres En La Historia: Visibilizando Su Papel En La Construcción De Una Sociedad Igualitaria"

EXPOSITORES:

  • CAMPOS, Francisco Zenón.                 D.N.I:50.859.652
  • GUZMÁN, Cristian Gilberto                 D.N.I: 52.747.963
  • ROMERO, Alexander Benjamín           D.N.I: 53.229.640
  • RISSO PATRON, Fabricio Agustín        D.N.I.:52.749.060          
  • GALLARDO- CORVALÁN, Fernanda     D.N.I.:52.850.396
  • GARCÍA – ROMERO, Ariana                D.N.I.: 53.022.396
  • VERÓN, Julieta Valentina.                   D.N.I.:53.228. 235

GRADO: 5to.

NIVEL: PRIMARIO.

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES.

ORIENTADOR: PONCE, Nadia Melina.

ESCUELA: E.E.P. N° 1082 “Soldado de Malvinas Claudio Kolbenehuyer”

LOCALIDAD: Misión Nueva Pompeya

CORREO: eepsoldadodemalvinas@gmail.com 

Misión Nueva Pompeya- Chaco.

Departamento General Güemes- Código Postal 3705

Dirección Regional Educativa Polinivel I

AÑO 2023

ÍNDICE:

INTRODUCCION:        2

MARCO TEORICO:        3

¿Qué es la Violencia de Género?        9

JUSTIFICACIÓN:        10

PROBLEMA:        11

HIPÓTESIS:        11

OBJETIVOS GENERALES:        11

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:        12

DESARROLLO:        12

SABERES:        12

LENGUA Y LITERATURA:        12

CIENCIAS SOCIALES:        12

EJES TRANSVERSALES:        13

ACTIVIDADES:        13

RECURSOS:        16

Recursos materiales y recursos didácticos:        16

Recursos humanos:        16

Conclusión:        17

INTRODUCCION:

 ANTECEDENTES:

En el área de Ciencias Sociales trabajamos de manera profunda la participación y el reconocimiento del papel de las mujeres en la historia como: el 8 de marzo, el 24 de marzo las Abuelas de Plaza de Mayo, la lucha por Las Islas Malvinas, la Participación por la Independencia, y así continuar reflexionando sobre la importancia del reconocimiento de estas Heroínas que poco a poco van siendo reconocidas.

MARCO TEORICO:

En este proyecto educativo, se abordará la temática de género en la historia argentina, con el objetivo de visibilizar el papel de las mujeres en la construcción de una sociedad igualitaria. Se reflexionará sobre los estereotipos de género y su impacto en la sociedad, y se promoverán valores de igualdad y respeto en la comunidad educativa.

La historia ha sido escrita mayoritariamente por hombres, y las experiencias y contribuciones de las mujeres han sido sistemáticamente invisibilizadas. Sin embargo, las mujeres han tenido un papel fundamental en la construcción de la sociedad actual, y su participación ha sido clave en distintos ámbitos, desde la política hasta las artes y la ciencia.

A pesar de esto, la historia ha tendido a minimizar la importancia de las mujeres y ha excluido sus voces, lo que ha perpetuado desigualdades y ha limitado las oportunidades de las mujeres en distintas áreas. Por eso, es importante visibilizar y valorar el papel de las mujeres en la historia, reconocer su capacidad para liderar, crear, innovar y transformar el mundo.

En este proyecto, nos proponemos explorar la historia de las mujeres en Argentina, visibilizando sus logros, desafíos y luchas. A través de este trabajo, buscamos promover valores de igualdad y respeto en la sociedad, fomentando la reflexión sobre la necesidad de incluir y valorar a todas las personas, independientemente de su género, en la construcción de una sociedad justa e igualitaria.

En la historia argentina, las mujeres también han desempeñado un papel fundamental en la lucha por la igualdad y el reconocimiento de sus derechos. A pesar de los obstáculos y desafíos que han enfrentado, muchas mujeres valientes han logrado cambiar el curso de la historia de su país.

Un ejemplo de una mujer valiente en la historia argentina es Juana Azurduy, quien participó en la lucha por la independencia de su país a principios del siglo XIX. Azurduy fue una guerrera indígena que lideró un grupo de soldados en la lucha contra las fuerzas españolas, y es considerada una heroína de la independencia argentina.

Otra mujer destacada es Eva Perón, quien se convirtió en una figura influyente en la política argentina a mediados del siglo XX. Perón luchó por los derechos de los trabajadores y de las mujeres, y fundó la Fundación Eva Perón, que se enfocó en la asistencia social y la ayuda a los más necesitados.

También tenemos a mujeres como Alicia Moreau de Justo, quien fue una destacada activista feminista y socialista en la Argentina de principios del siglo XX, y luchó por el derecho al voto de las mujeres y la igualdad de género. O a Azucena Villaflor, una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, un grupo de mujeres que lucharon por los derechos humanos y la justicia en la Argentina durante la dictadura militar de los años 70 y 80.

Es importante reconocer y valorar el papel de las mujeres valientes en la historia argentina y seguir trabajando por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el país. Debemos seguir avanzando hacia un futuro en el que las mujeres tengan igualdad de oportunidades y se reconozca y respete su papel en la sociedad y en la historia de Argentina

A continuación, se describen algunos antecedentes, teniendo en cuenta que son muchas mas las mujeres que han contribuido en la historia argentina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (418.5 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com