ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mundo Comunicacion


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  5.584 Palabras (23 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 23

La aldea global

¿Qué sociedad, qué mundo anuncia el advenimiento de la información y de la comunicación electrónica? Esta pregunta ha suscitado, a partir de la segunda guerra mundial, numerosas hipótesis entre los científicos de diversas disciplinas, investigadores o altos funcionarios del Estado. El resultado ha sido que la teoría se ha enriquecido con una multitud de términos y de neologismos que han intentado dar cuenta de los cambios presentes y futuros en el estatuto social, económico y cultural de estas tecnologías. Al escrutar los distintos intereses que han gravitado sobre su producción y sus usos, la genealogía de estos conceptos, teorías y doctrinas permite comprender cuáles han sido y cuáles siguen siendo los envites de estas conmociones en los modos de pensar la comunicación. Conmociones en las que se han producido rupturas significativas progresivos desplazamientos de sentido, que han hecho pasar a la comunicación, de una significación reducida a los indios, a una definición de pretensiones totalizantes, del confinamiento en un sector industrial a su promoción como zócalo de una nueva sociedad. Todo esto, finalmente; ha desembocado en la sustitución de la ideología del progreso por la ideología de la comunicación.

En esta visión de la akka plamtaria, todo ocurría en virtud, sólo, del imperativo tecnológico. De ahí a borrar la complejidad de las culturas y de las sociedades en las que aterrizaban y actuaban estos mensajes, sólo había un paso. Un paso que dieron otros analistas inmersos en la lucha de las ideas. Impresionados por esta concepción determinista, vieron en ella aquello de lo que ya estaban convencidos desde hacía tiempo: las nuevas tecnologías de comunicación significaban el fin de las ideologías, el auge de una nueva idea del cambio social que arrumbaba definitivamente la vieja obsesión de las revoluciones políticas. Porque, según ellos, la revolución de las comunicaciones ya había empezado a resolver problemas que estas últimas estaban lejos de haber resuelto.

El crisol anarquista

Los análisis de McLuhan, con el paso del tiempo, han perdido el signo de sus orígenes." Separados del mantillo en el que han podido nacer, se ha llegado a olvidar, por una parte, que se inscriben en una tradición intelectual muy precisa y que, por otra, han evolucionado considerablemente desde que, en 1951, el autor canadiense publicó su primer libro. Sus primeros escritos dejan la puerta abierta a un interrogante sobre el potencial aumento del control social que entraña la nueva tecnología electrónica. Cuanto más se avanza en su obra, más se advierte cómo se va imponiendo el determinismo tecnológico y se convierte en un optimismo desbocado.

Un porvenir radiante

"El hecho de utilizar la televisión -y, por lo tanto, la tendencia que, en el mundo entero, lleva a sustituir el lenguaje por la imagen, a presentar reportajes sobre la guerra o escenas de hambruna, realiza- dos en países tan lejanos como la India, por ejemplo- favorece una participación en los asuntos mundiales un poco más cosmopolita, aunque marcadamente impresionista."12 Este texto de Zbigníew Brze- zinski, que data de 1969, no sólo muestra que podía enfocarse de forma distinta la noción de participación, sino que el enigma sobre la naturaleza del nuevo entorno cultural suscitado por McLuhan y que éste creía poder resolver con la metáfora, también anidaba entonces en numerosas cabezas. En efecto, en los años sesenta van tomando forma los primeros enunciados académicos sobre la naturaleza social, económica y política de la mutación tecnológica en el ámbito de 1as comunicaciones y, por consiguiente, sobre su nueva dimensión internacional.

Bell afirmaba que la sociedad postindustrial ponía el acento en dos tipos de servicios, los servicios sociales (tales como la educación, la sanidad, la seguridad social) y los servicios profesionales (informática, análisis de sistemas e investigación científica). Una cosa es cierta: la fuerte tendencia al crecimiento de estos servicios sociales que él detectaba en las sociedades regidas por las nociones de Welfare suae y de servicio público ha sido, con la crisis de estas nociones, ampliamente suplantada por el fabuloso desarrollo de los servicios profesionales. Además, el hinchamiento del sector terciario por ocupaciones parasitarias y por servicios en los que las piernas y los brazos cuentan más que las funciones intelectuales contribuirán a relativizar el mito de una sociedad de servicios prácticamente advenediza, mera expresión del auge de las ciencias y de las técnicas.

El mito cientista

La reflexión de Bell es contemporánea de otra problemática a cuya formalización ha contribuido enormemente: Ja del fin de la ideología. Una problemática que permite ver, desde un ángulo complementario, su teoría sobre la sociedad posindustrial

La ciudad global

Con Brzezinski, se penetra en la geopolítica del imperio en la era de la revolución científico-sociológica. A diferencia de Bell, al que, no obstante, reconoce como un precursor, su obra Between ttoo ages, que lleva por subtítulo America role in the technotronic era, trata del espacio-mundo y del lugar que en él ocupa, y debería ocupar en los decenios venideros, la superpotencia Estados Unidos en su competición con la otra superpotencia, la Unión Soviética. Según indica el título de la edición inglesa, Estados Unidos atraviesa por un periodo de transición. Son los primeros en salir de la era industrial para entrar en la era tecnotronica, Un neologismo que prefiere a la expresión de Bell porque, a su juicio, responde mejor y más directamente a las características de las principales fuerzas que están en el origen del cambio. El autor pone de relieve que, de la misma forma que a la sociedad industrial que sucedió a la sociedad agrícola no se le llamó sociedad post-agrícola, es preferible designar a la nueva era y a la nueva sociedad con un término que le sea propio. La sociedad tecnocrática es una "sociedad cuya forma está determinada en el plano cultural, psicológico, social y económico, por la influencia de la tecnología y de la electrónica especialmente en el campo de los ordenadores y de las comunicaciones.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com