ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Comunicación de la empresa MUNDO DEL BEBÉ S.A


Enviado por   •  4 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  2.909 Visitas

Página 1 de 7

TIRSO WILFREDO RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ

Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones - 33 años

Programa: Especialidad en Gestión de Proyectos

Global Service Manager @ Telefónica Business Solutions.

Caso Práctico: Plan de comunicación

Crea un proyecto de comunicación para una empresa de reciente creación compuesta por cuatro socios, cuyo modelo de negocio esté basado en la venta online de productos para bebés y embarazadas, en territorio español

Respuesta

Un plan de comunicación es una estrategia coordinada de acciones comunicativas que considero debe incluir, como mínimo, los siguientes puntos para garantizar la emisión de un mensaje efectivo hacia el público objetivo:

  • Presentación y contexto
  • Objetivos de comunicación
  • Público objetivo
  • Mensaje a transmitir
  • Políticas y Estrategias de comunicación
  • Canales de comunicación
  • Acciones y tácticas que se van a realizar
  • Evaluación de resultados

A continuación, mi propuesta de plan de comunicación para la empresa que he llamado: MUNDO DEL BEBÉ S.A.:


  1. PRESENTACIÓN

El Plan de Comunicación de la empresa MUNDO DEL BEBÉ S.A. tiene como finalidad dar continuidad al proceso de posicionamiento de la imagen corporativa de la empresa y la gestión de estrategias de comunicación, lo que permitirá a nuestros clientes, funcionarios y socios conocer acerca de la Corporación, conocer su funcionamiento y los resultados de la gestión corporativa.

MUNDO DEL BEBÉ S.A., a través de su oficina de comunicaciones, adscrita al departamento de Recursos Humanos, ha establecido los procesos de comunicación informativa y organizacional, en aras de generar espacios de comunicación permanentes, tanto para el público interno como externo, alineados con los objetivos corporativos, así como la misión y visión de la entidad.

Este plan estratégico plantea las necesidades de comunicación y su priorización de acuerdo a los objetivos y necesidades planteadas desde la alta dirección, entre las que se encuentran: participar activamente en el mercado digital de productos para bebés y mujeres en estado de gestación, a través de un modelo de negocio amigable, sostenible y rentable, así como resaltar los valores corporativos, entre los que se destacan, confianza, calidad, trabajo en equipo entre otros.

  1. OBJETIVOS

  1. Objetivo General

Diseñar el mapa de comunicaciones de la empresa, con el fin de para mantener informada a nuestros funcionarios respecto a los objetivos misionales, directrices y logros de la corporación y, en especial, generar estrategias que permitan generar confianza y posicionamiento con nuestros clientes.

  1. Objetivos Específicos

  • Fortalecer la imagen e identidad de nuestra Compañía.
  • Robustecer el conocimiento que posee el público en general sobre nuestra Compañía y los beneficios de elegirnos.
  • Informar a la opinión pública sobre las actuaciones de la Compañía y nuestras políticas externas.
  • Brindar información oportuna y permanente a los diferentes medios masivos de comunicación y otros grupos de interés sobre las actuaciones, retos y logros de la Compañía.
  • Generar un flujo eficiente de información hacia nuestros funcionarios sobre los proyectos, avances y logros de la Compañía.
  • Innovar e incentivar el uso de los canales internos de comunicación.
  • Lograr mayor interés entre nuestros funcionarios, generando así sentido de pertenencia y propiedad por nuestra Compañía.
  1. ALCANCE

La Oficina de Comunicaciones e Imagen Corporativa de MUNDO DEL BEBÉ S.A., será la encargada de definir las necesidades de comunicación, acciones, divulgación, evaluación y seguimiento de la información.  

La comunicación externa estará encaminada a la interacción que la entidad mantiene con sus Clientes, así como conservar y mejorar sus relaciones con ellos, proyectar una imagen favorable y promover los beneficios de nuestros productos y modelo de negocio, con base en la información que transmite. Para los funcionarios de la entidad será claro que la única oficina encargada de recolección de la información, redacción de boletines, comunicados de prensa y comunicación externa en general, es la Oficina Comunicaciones e Imagen Corporativa.

  1. POLÍTICA DE COMUNICACIÓN

La comunicación en MUNDO DEL BEBÉ S.A. tiene carácter estratégico y se orienta a apoyar el logro de la misión corporativa, asegurar la confianza entre nuestros clientes, nuestros funcionarios y nuestros socios. Busca además vincular la Compañía con el entorno digital, mostrando al cliente nuestros espacios de compra amigables y de alta eficiencia.

Al interior de la Compañía, la comunicación busca fortalecer la identidad Corporativa mediante la construcción de sentimiento de pertenencia y de disposición organizacional que facilite el principio de publicidad de sus operaciones y que permita la apertura, la interlocución y la visibilidad. Para ello, adoptaremos las prácticas del modelo de comunicación pública de tres dimensiones: Comunicación Organizacional, Comunicación Informativa y Rendición de Cuentas, comprometiéndose a:

  1. Diseñar y ejecutar un plan de comunicaciones producto del conocimiento de las necesidades de los distintos grupos de interés.
  2. Manejar y divulgar la información de manera clara, veraz y oportuna, a través de los distintos canales de comunicación internos y externos.

Referente a la Comunicación Organizacional:

  1. Favorecer la circulación formal de información primaria y secundaria para reducir el rumor, la incertidumbre y la mala interpretación que resultan de la información que proviene de los medios informales y formales.
  2. Comunicar las políticas definidas por la Alta Dirección, así como los temas tratados en los diferentes comités, asegurando el despliegue de la información a nuestros funcionarios.
  3. Facilitar la participación de los funcionarios en el desarrollo y cumplimiento de los objetivos de sus respectivos procesos.
  4. Promover la socialización de temas de interés general.
  5. Apoyar la construcción del sentido de pertenencia y del establecimiento de relaciones de diálogo y colaboración entre los funcionarios de la Compañía.

Referente a la Comunicación Informativa:

  1. Designar a un único vocero encargado de la comunicación y divulgación de la información de la Compañía hacia el exterior.
  2. Acoger herramientas de comunicación acordes al modelo de negocio digital de MUNDO DEL BEBÉ S.A., creando en nuestros clientes la necesidad de estar informados con nuestras noticias.
  3. Preservar la confidencialidad y el buen uso de los datos que nuestros clientes nos confían.
  4. Definir e implementar herramientas de comunicación en diferentes lenguajes (sonoro, visual o escrito), asegurando alcanzar diferentes públicos.

Referente a Rendición de Cuentas:

  1. Disponer de canales posventa para atención al Cliente en línea, atendiendo oportunamente sus peticiones, quejas o reclamos (PQR), adoptando las medidas necesarias para saitsfacerlas.
  2. Realizar de manera regular el ejercicio de rendición de cuentas a nuestros socios y funcionarios, a través de mecanismos eficientes que entreguen información clara y concisa de los resultados de la Compañía.

  1. PÚBLICO OBJETIVO

[pic 2]

  1. HERRAMIENTAS

Las siguientes serán las herramientas adoptadas por la Oficina de Comunicación e Imagen Corporativa para ejecutar los objetivos trazados en el presente Plan de Comunicación:

  • Publicaciones internas: Tales como circulares o memorandos abiertos.
  • Publicaciones de control: Producto de las revisiones realizadas por las Entidades de Vigilancia.
  • Actas de juntas: Publicación sujeta a discreción de la Alta Dirección.
  • Entrevistas: Orientadas a funcionarios de nuestra compañía, para medir los resultados de los objetivos trazados.2
  • Buzón de sugerencias: Estarán abiertos a todos los funcionarios de la Compañía.

  1. MEDIOS

Las siguientes serán los medios adoptadas por la Oficina de Comunicación e Imagen Corporativa para publicar los resultados los objetivos trazados en el presente Plan de Comunicación:

  • Revista digital interna
  • Formularios
  • Encuestas
  • Correo electrónico

MUNDO DEL BEBÉ S.A. está comprometido con la sostenibilidad de los negocios, por lo tanto, todos medios de distribución y recolección de información serán 100% digitales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (209.6 Kb)   docx (75.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com