ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipalización


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

Municipalización

¿Avance? O ¿Retroceso?

Al buscar por internet frases que involucren la importancia de la educación, o las concepciones que se tienen sobre esta, pueden aparecer citas como las siguientes:

“La superioridad indiscutible de unos pueblos sobre otros no reside en la diferencia de razas sino se debe a la divergencia de educación de la juventud”.

“Capacítese hoy para un mañana mejor”.

“Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar… la educación es fundamental para la felicidad; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”.

¿Qué tienen en común estas tres citas? Las tres le dan gran importancia a la educación. Las ideas expuestas en ellas no distan mucho de la concepción que se tiene hoy de educación. De hecho, muchos países de la actualidad están implementando políticas para su mejoría, pues se le atribuye la clave para llegar al desarrollo, y por cierto al “éxito”.

Chile no es la excepción, la educación ha jugado un rol protagónico en las últimas décadas, es por ello, que el presente ensayo pretende exponer y criticar una política pública que se implementó en la década de los 80´.

Antes del gobierno militar (1973) no había un consenso en cuanto a la concepción que se tenía de educación en Chile. Pero ya a finales de los setenta es posible apreciar un predominio de la orientación neoliberal en las políticas públicas (Serván). Se piensa por parte de los neoliberales que la merma de la calidad en educación se debe a una incapacidad estructural del Estado para administrar políticas sociales, porque hay un excesivo centralismo en el sistema educativo.

Debido a que el centralismo del sistema educativo es visto como la causa del estancamiento educacional, se pretende descentralizarlo ¿cómo? Por medio de la municipalización de las escuelas, lo que quiere decir, que las escuelas que anteriormente se encontraban en manos del Estado, formaran parte de los municipios. Si bien la municipalización comprende un traspaso de la administración de los establecimientos educacionales desde el Ministerio a la municipalidad correspondiente, también significó la implementación de un régimen de competencia entre las escuelas para recibir el financiamiento estatal (subvención por la cantidad de alumnos que asisten a la escuela), lo que a su vez se traduce en el nacimiento de las escuelas subvencionadas particulares, que reciben la subvención municipal y una cuota dada por las familias (Cox, 2010).

La política pública que se llevó a cabo bajo el gobierno militar, ¿ha contribuido? O ¿ha restado? El paso de una educación estatal a una municipal se puede mirar de muchos focos, pues son varios los agentes involucrados. Mirándolo desde la perspectiva de los profesores ¿les benefició en su carrera docente?, lamentablemente, la respuesta es negativa, pues antes ellos eran funcionarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com