ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipalización - Aprendiendo de Cordoba, Argentina


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 6

 Federación de Centro Vecinales de la Provincia de Córdoba - Argentina

Proyecto de Planificación Estratégica y Control Vecinal por 5 años, aplicable a la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba.

INSTRUCTIVO de la Consulta Vecinal

Breve Introducción

De acuerdo a los presupuestos participativos la ciudadanía, en su conjunto, debería decidir sobre el destino de los fondos municipales, el hecho de que no suceda así acarrea un problema de financiamiento de las obras y servicios, necesarias e importantes, para el normal desenvolvimiento de los vecinos de la Ciudad de Córdoba en su conjunto.

Pues bien, en la Traumante Explosión que sufrieron los vecinos del Barrio de  Alta Cba. Hubo, al menos a nuestro entender, dos culpas concurrentes por parte de la Municipalidad Capitalina: Una ocasionada por la evidente falta de control – posibles coimas, desidia funcionarios, etc. – y otra porque es un “Monstruo grande y que pisa fuerte” . . .  pero que NO CONTROLA NADA en tiempo y forma como para asegurar el bienestar general, como señala la Constitución Nacional. Ligado a ello hubo Organizaciones sociales que soslayaron el “problema” como si el mismo fuera aislado y estuviera lejos de repetirse en otro vecindario. El juego sucio y los engaños no salen rentables a largo plazo. ¿Por qué? Porque profundizan la desconfianza. Y, sin confianza, la política constructora de futuro es imposible.

PERO  ¿Qué pasaría si la ciudadanía DECIDIERA que, de una vez por todas, sus aportes mensuales se destinen, principalmente a obras y servicios necesarios e importantes para sus Vecindades?

¿Cómo se puede hacer?  Los vecinos de la Ciudad de Cba. Tienen, mayoritariamente, Centros Vecinales. Existe la Federación de Centros Vecinales pluripartidaria, Existen Ediles pluripartidarios que representan a Seccionales Vecinales. Coexisten Planes Urbanos creados por privados y hasta de la propia Universidad Nacional de Córdoba para promoción del desarrollo urbano. Pero es el vecino reunido el que debe aportar, en base a su experiencia/convivencia diaria con los problemas, las soluciones posibles.

 ¿Es REDITUABLE PARA TODOS?   ¿Cómo?

Se consigue el CONTROL más firme de dineros y actividades. Lo que aportan los vecinos va a ser aplicado en función de sus necesidades vecinales e intervecinales. Con Planificación Estratégica por 5 años se Estudian y elaboran, inicialmente y luego se corrige necesariamente, las pautas establecidas en el mismo y que fueron superados por la realidad.  

           Las respuestas que son expresadas en este cuestionario deben “representar”  la idea de la inmensa mayoría de vecinos consultados

Es necesario un municipio político no partidista, basado en las necesidades urgentes de los vecinos como forma de encontrar las soluciones sin enfrentamientos, como así también poder revertir  la gestión de los problemas  vecinales ante el ente municipal.  El hacer reclamos hoy en día es hacer largas colas para lograr ser atendido y ya forma parte  del folklore que se puede y debe revertir, porque el municipio debe atender las urgentes necesidades vecinales.

¿Cómo revertirlo?

No se trata de formular demandas que solo planteen críticas de fondo al modelo económico, sino más bien exigencias por obtener mayores ventajas del mismo modelo para los vecinos de Córdoba Capital especialmente aquellos que, sin ser golpeados por urgentes necesidades básicas, tiene reales frustraciones en sus vidas diarias; un ejemplo, los problemas de transporte en los vecindarios  ¨de paso¨  del transporte urbano de pasajeros (Barrio Pueyrredon, etc). Nuestro objetivo es, en realidad,  “ampliar la base social de los Vecinalistas para proyectar con mayor fuerza el mensaje de urgencia… creando una red de sostenimiento del proceso de vecinalización y descongestión municipal plural, calificado y representativo de la sociedad civil  en materia de descongestión y desarrollo local y regional (Arguello - Villa Allende, como solo un ejemplo), cuyo propósito es el de construir armonía para todos. Un Acuerdo que implica evitar los días de furia ciudadana o los “Relatos Salvajes”.

Existiría una separación entre lo social y lo político, producido por el alejamiento entre las acciones municipales y el diario vivir de la ciudadanía, quien ya no ve en los proyectos globales  (transporte, basura, etc) la solución a su problemática diaria. A contrapelo del proceso de separación de la política y lo social se da,  en forma simultánea, la revalorización de la sociedad civil como un espacio de realización de la vecindad. La creación de estos nuevos grupos (Centros Vecinales, etc)  a contribuido a  la esperanza de crear proyectos relevantes y de interés para los vecinos. Estos funcionan como grupos de promoción de intereses  vecinales en la elaboración de políticas municipales que van por un carril paralelo a la representación política municipal. Además, tienen la capacidad de movilizar la suficiente influencia para determinar la elaboración y aplicación de una política municipal determinada y evitar la ¨frustración¨ ciudadana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (198.5 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com