ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR VENEZOLANA EXPANSION CON CALIDAD Y EQUIDAD


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  2.689 Palabras (11 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION:

El Diseño Curricular tiene su origen constituyente Educativa del 1999, en la cual se valoro el impacto y el alcance de la reforma curricular 1997, delineándose la primera Visión de la Educación Bolivariana, plasmado en el. Proyecto Educativo Nacional (PEN; 1999), el cual postula que la Educación debe formar en la cultura de la participación ciudadana y de la solidaridad Social y propiciar el diálogo intercultural y el reconocimiento en la diversidad étnica que pone acento en el proceso de aprendizaje y postula un aprendizaje globalizado e integral.

En este contexto, surgen a Nivel Nacional los Programas y Proyectos Bandera (Simoncito, Escuela Bolivariana, Liceo Bolivariano, Técnicas Bolivarianas y Misiones) como medio para garantizar la protección y la inclusión de los grupos sociales que históricamente habían quedado excluidos de los beneficios educativos.

Partiendo que nuestra constitución establece que el Estudio y la Educación Superior es un Derecho y por el cual podemos acceder a ella sin ninguna restricción, ni condición solo el de la construcción y reconstrucción de la Patria Grande. Promulgada por Simón Bolívar y atendida en 1.999 por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

LA MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR VENEZOLANA EXPANSION CON CALIDAD Y EQUIDAD:

La República Bolivariana de Venezuela ha venido implantando un sistema educativo con una nueva ética socialista. Se rescatan para el debate dos conceptos claves: “La Calidad y la Exclusión”, se agrego un tercer aspecto “Poder Popular para el Ejercicio de la Autonomía Universitaria”.

Se propone que una educación es de calidad cuando satisface las necesidades básicas social e históricamente, en cuanto a “la exclusión de la educación superior” quienes fueron excluidos del sistema por razones que no pudieron acceder al mismo o se vieron forzaos a abandonarlos, hay que reconocer que el derecho al Estudio y la Educación Superior es de todos y Todas por ello todos tenemos la oportunidad de acceder a ella.

Con relación al Poder Popular en el Sistema Universitario, se citan algunos ejemplos ligados a la Municipalización de La Educación Superior que se está poniendo en práctica en la República Bolivariana de Venezuela esta comprende tres grandes áreas: la Misión Sucre, como política de Estado para la Municipalización de las Instituciones de Educación Superior, con programas propios; el Programa de Medicina Integral Comunitaria y el Programa Nacional de educación. La Misión Sucre, que cuenta con más de 500 mil participantes basándose en que la Educación es un derecho humano y una responsabilidad fundamental en toda la sociedad, de allí que con la municipalización se quiso garantizar el acceso a la educación superior a todos los bachilleres sin cupos y transformar su condición de excluidos.

La municipalización de la educación superior implica promover iniciativas para que las instituciones de educación superior ya establecidas, (Universidades, Colegios e Instituciones) desenclaustren sus prácticas educativas, saliéndose de sus campos universitarios. Otras de las propuestas establecidas de la Municipalización de la Educación Superior en Venezuela, Está representada en el Programa de Medicina Integral Comunitaria, destinada a la formación de 200 mil médicos integrales comunitarios. El programa utiliza como aulas las infraestructuras de salud del país, conformada estas por hospitales, ambulatorios, centros de diagnostico, centros de altas tecnologías medicas, módulos de salud, etc.

Finalmente se hace referencia al programa nacional de formación de grado en educación, el cual está destinado a la formación de ms de un millón de docentes, que diseminas la educación superior en todos los rincones del país, utilizando como aulas la infraestructuras educativas nacional. Estos proyectos son los que definen la municipalización de la educación superior, la cual encuentra plena participación en el plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación Venezolana.

La visión de la misión sucre no emitir a la UBV, para estudiar en esta Misión. El objetivo no es solamente darle oportunidad a los excluidos, sino también brindarle un sentido práctico que vincule a los estudios con la realidad de las comunidades, que se le denomina “Municipalización de la Educación”.

Esta nueva visión envuelve las áreas impartidas en la universidad, ya que estas deben tener pertenencia social y la capacidad de poder ser aplicada directamente en la comunidad. Fundamentados en estos principios, la Misión Sucre se desarrolla como un programa de movilización social que garantiza a todos los ciudadanos la participación del saber, del conocimiento y la construcción de la ciudadanía.

Los estudiantes que estudian en el marco de la Misión Sucre. El Estado ha distribuido becas por cada uno de cada seis estudiantes de esta misión, se benefician de la ayuda económica proporcionada por el Gobierno Bolivariano. Hoy día la municipalización de la Educación Superior está funcionando en 272 municipios de los 335 de todo el país, lo que representa el 80 % del Territorio Nacional.

La orientación social de la misión sucre, en cambiar la educación función de lo que se aprende, para mejorar la Educación de nuestros niños. En la universidad nos dan teorías que debamos llevarlos a las prácticas, se apropian de la historia nacional, una educación liberadora para la utilidad social, además de proyeccionar la calidad de vida de todos los venezolanos y de la Venezuela Bolivariana para alcanzar los fines ejercidos del Estado (Articulo 2 y 3) de la L.R.B.V. Las relaciones Sociedad Estado se fundamentan en una dinámica sustentada sobre valores trascendentales como: La igualdad, la equidad, libertad, solidaridad y el respeto a la diversidad.

En este sentido se replantea la redefinición del papel de la educación superior de las dimensiones ético – políticos, con el fin de considerarlos el instrumento que lograra la efectividad de los procesos de participación ciudadana logrando de este modo, consolidar la democracia.

De esta manera se presenta la municipalización como el proceso diseño para una determinada competencia del Estado, se ejecuta directamente por las entidades Municipales, tomando en cuenta que con el marco de la Constitución Nacional de La República Bolivariana de Venezuela, se reconoce a la educación como un derecho humano fundamental y le otorga a la instancia Municipal un importante papel dentro de la integración del propio Estado.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com