ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipalizacion De La Educacion


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 5

Municipalización de la Educación

La municipalización de la educación en Honduras es un cambio del sistema de administración de la educación que pretende introducir el gobierno de turno.

Es una medida que se llevó a cabo en 1981 en Chile como un proceso de descentralización de la administración de la educación que, hasta ese año, era responsabilidad directa del Ministerio de Educación. Consistió en un proceso de grandes transformaciones, sobresaliendo el traspaso de la administración de los establecimientos educativos desde el Ministerio de Educación a las municipalidades.

La transformación de un Estado Docente a un Estado Subsidiario, igual como sucedió en Chile, no es el resultado de una evolución progresiva, ni de un debate público, ni de una negociación con las organizaciones magisteriales del país, ni siquiera de contradicciones internas que lleven al cambio de un paradigma para sustituirlo por otro. Es un cambio del modelo educativo que no corresponde a un proyecto de sociedad propio de Honduras, si no a un régimen de economía neoliberal.

En la pretendida imposición del gobierno actual para municipalizar la educación como proceso de descentralización, tómese en cuenta la secuencia siguiente:

1. Desde el Gobierno del Licenciado Rafael Leonardo Callejas, se planteó una transformación de la educación como desconcentración, con una mención documental de la municipalización y privatización que ante la protesta de los docentes fueron desestimadas.

2. En seguimiento de los lineamientos de la economía neoliberal, en el Gobierno del Licenciado Carlos Roberto Reina Idiáquez se crearon las Direcciones Departamentales para que asumieran con eficacia las responsabilidades educativas en sus respectivas jurisdicciones, en un proceso propio de una desconcentración.

3. Luego, mediante firma de un convenio con agencias internacionales de asistencia, se pone en vigencia un proyecto para ejecutar el Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO) que pone en manos de la comunidad la administración de la educación local (nombramiento y pago de docentes), en lugares remotos y de difícil acceso.

4. Diseño (estrictamente centralizado) y ejecución (parcialmente delegada en las Direcciones Departamentales y Distritales de Educación) del Currículo Nacional Básico (lineamientos generales), Currículum Nacional de Educación Prebásica, Currículum Nacional de Educación Básica y Currículum de Educación Media (parcial).

5. La Secretaría de Educación se reserva el control sobre los contenidos de la enseñanza, con exclusión de toda posibilidad de diseños curriculares regionales (departamentales) y, mucho menos, locales.

6. Desde siempre se mantiene la «politización» de la educación, con algunas variantes en cada uno de los partidos políticos que asumen los Poderes del Estado.

7. El Estado ha dejado de crecer y, por el contrario, disminuye su capacidad para atender una educación de calidad que demanda la sociedad actual y que será más exigente en el futuro; situación crítica que obliga al gobierno a buscar soluciones alternativas como la municipalización y la privatización.

Como el gobierno, empeñado en socializar un proyecto de ley para la municipalización de la educación, no está presentando a la sociedad hondureña una fundamentación objetiva y consistente, nos tomamos la libertad de suponer las siguientes:

7.1. Un mayor grado de descentralización administrativa, con respuesta a las características y diversidades de cada comunidad, resultando mucho más fácil operar desde la jurisdicción municipal y el Ministerio de Educación ejercería sólo funciones normativas.

7.2. Que en la administración de los establecimientos educativos habría mayor participación, control social, reducción de las ineficiencias de las decisiones y lograr un mayor vínculo comunidad-centro educativo.

7.3. Es integral porque involucra a las autoridades de los gobiernos locales, los padres de familia y la sociedad en general.

7.4. La posibilidad de un mejoramiento cualitativo de la educación.

Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com