ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipios GENERAL TERÁN GENERAL TREVIÑO


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 6

GENERAL TERÁN[pic 1]

Escudo

En el cuartel superior derecho aparece la figura estilizada de un león rampante, coronado y lampasado; en el cuartel superior izquierdo se proyecta la Hacienda Soledad de la Mota, lugar en el que en 1746 se produjo el primer asentamiento humano de la región.

Vestuario[pic 2]

Fue diseñado por el Profesor Miguel González Rodríguez, basado en el entorno geográfico de este municipio. El color blanco simboliza la pureza de los teranences, el verde de los listones representa la vegetación y el naranja la citricultura en todo el municipio, por ultimo su calzado es botines blancos con cintas. 

Fiesta 

La del 31 de marzo que celebra la erección en Villa de General Terán. 
La del 12 de diciembre en honor de la Virgen de Guadalupe. 
15 de Mayo, procesión en el medio rural en honor de San Isidro Labrador.31
 de marzo que celebra la erección en Villa de General Terán. 

Situación geográfica

Se encuentra ubicado en la región sureste citrícola entre las coordenadas 25º17' de la latitud norte y 99º10'de longitud este. Limita al norte con el municipio de Los Ramones; al sur son Linares, Montemorelos y el estado de Tamaulipas; al oriente con el municipio de China y al oeste con Montemorelos y Cadereyta Jiménez. Se encuentra a una altura de 230 metros sobre el nivel del mar. [pic 3]

GENERAL TREVIÑO

Escudo[pic 4]

Escudo de forma portuguesa y/o francesa, cuartelado en cruz, con escusón, bordura y yelmo en la parte superior y divisa en la parte inferior. En el cuartel diestro superior se encuentra una escena de la fundación del lugar (como el “Rancho del Puntiagudo”).

Vestuario[pic 5]

Consta de dos piezas. Se confecciona en tela de raso satinado en rojo obscuro, color que tiene el sorgo cuando se le cosecha. La blusa es de cuello alto y remata en finos encajes blancos. Las mangas son abullonadas y van plegándose conforme llegan a los puños. En la parte frontal de la blusa va una costura vertical. La falda (unida a la blusa) es larga y plisada. El traje adquiere su toque de gala con una doble falda abombada, que parte de la cintura hasta la altura de la rodilla (en pliegues circulares) rematando en un plisón. El diseño se basó en la ropa que las damas de General Treviño usaban a finales del siglo pasado. El peinado de la portadora debe de ir recogido en una cebolla alta. Se acompaña de zapatos tradicionales blancos.

Fiesta

Su principal fiesta es el 19 de marzo, en honor a San José, santo del pueblo. La feria anual del pueblo

Situación geográfica        

El municipio de General Treviño se encuentra al noreste del estado, en la región fisiográfica llamada gran llanura de norteamérica, en la zona denominada "Fidenor", ubicado en las coordenadas 26º28' de longitud oeste, a una altura de 188 metros sobre el nivel del mar.[pic 6]

Sus límites son: al norte y oeste con Agualeguas, Nuevo León y Mier, Tamaulipas; al sur con Melchor Ocampo y al este con los Aldama.

HUALAHUISES

Escudo[pic 7]

En el cuartel superior derecho se dibuja el león rampante, coronado y lampasado. En el cuartel superior izquierdo se observa el templo de San Cristóbal de Hualahuises. En el cuartel inferior derecho figura la representación de algunos árboles de cítricos, al fondo se dibuja el perfil de la Sierra Madre Oriental y al frente se observa el río Hualahuises. En el cuartel inferior izquierdo se observa la representación de la mano de don Martín de Zavala, fundador de la Misión de San Cristóbal de los Gualagüises, entregando su espada en señal de amistad a otra mano que representa a la de un indígena de la tribu de los Gualagüises. Complementando el escudo se encuentra una banda en la que se inscribe el nombre antiguo del municipio, San X Pobal D Los Gualagüises y 1646 año de la fundación del municipio y 1984 año de la institución del escudo.

Vestuario[pic 8]

Este traje que evoca a los naturales Gualagüises consta de dos piezas. La blusa es de manta blanca y posee un cuello cuyo borde es de corte cuadrado. Los pliegues del cuello sirven como manguillas. A la cintura lleva una banda tejida al estilo otomí, que se anuda por un lado del traje. La falda es larga y recta. Aparecen bordados a los costados de la falda un conjunto de naranjas y al centro, el pórtico del templo de San Cristóbal de Hualahuises. La mujer que porte el vestido deberá llevar una canasta de geranios, , calzar huaraches y dejar su cabello suelto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (512.8 Kb)   docx (868.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com