ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizacion General del Municipio Palavecino


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.144 Palabras (9 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

CARACTERIZACIÓN AMBIENTAL  DEL

MUNICIPIO  PALAVECINO – ESTADO LARA

Ubicación

El municipio Palavecino se encuentra ubicado al este del estado Lara, siendo su capital la ciudad de Cabudare que conforma con la ciudad de Barquisimeto, un área metropolitana de principal importancia estratégica geoeconómica y geopolítica en el occidente de Venezuela. Palavecino está integrado por tres (3) parroquias: Cabudare, Agua Viva y José Gregorio Bastidas.

Límites

   

Al norte: Municipio Iribarren del Estado Lara y Municipio Peña del Estado Yaracuy;

Al sur: Municipio Simón Planas del Estado Lara

Al este: Municipio Peña del Estado Yaracuy

Al oeste: Municipio Iribarren del Estado Lara

Paisaje

El municipio cuenta con una extensión de 270 Km2 (27.000 hectáreas),aproximadamente, siendo el municipio de menor superficie del estado Lara, pero el de mayor crecimiento demográfico del Estado Lara  en los últimos 20 años.

Forma parte de una unidad fisiográfica denominada Depresión Turbio – Yaracuy, siendo relevante la Zona de Aprovechamiento Agrícola del Valle del Rio Turbio con suelos de gran potencial para la agricultura destacando en el ámbito nacional. La gran fertilidad de estos suelos brinda la oportunidad para el desarrollo de muchos tipos de cultivos y no sólo para la caña de azúcar que es lo predominante en dicha área. Al sur del municipio, destaca un paisaje de montaña donde se localiza el Parque Nacional Terepaima, escenario de apreciables atractivos para la recreación y el turismo, así como de la artesanía

Clima    

Cuenta con unas condiciones climáticas confortables de clima templado, con temperaturas medias anuales de 26ºC y precipitaciones entre 550 a 700 m.m. al año

Población

Para el  Instituto Nacional de Estadística (INE), a través del Censo de Población y Vivienda elaborado  en  el año 2001, el municipio Palavecino  es hábitat de 134.042 habitantes, siendo el 92% población urbana y el 8% restante rural. El crecimiento poblacional de Palavecino destaca en los últimos 20 años mostrando una tasa de crecimiento interanual que duplica la del estado Lara y la de Venezuela, siendo digno de señalar el significativo número de urbanizaciones de clase media localizadas en la parroquia José Gregorio Bastidas


[pic 3][pic 4]

                   

                                 

RESEÑA  HISTÓRICA

Esta entidad municipal larense fue erigida el 1° de mayo de 1.844 con la categoría y denominación de Cantón Cabudare, cuya capital desde un principio y así permanece hasta hoy es la ciudad de similar nombre.

     Es necesario advertir que en esa fecha ocurrió la creación del Cantón que en la actualidad equivale a municipio, pero no significa fundación de esta ciudad ubicada al otro lado de la banda del Turbio.  Puesto que Cabudare no recibió acto de fundación hispana sino que evolucionó por poblamientos espontáneos, desde el pasado aborigen, transcurriendo por el colonial, por el último el post colonial que registra como hito  referencial el 27 de enero de 1.818, cuando la comunidad se estableció definitivamente en torno a la posesión Los Ordóñez (u Ordoñes), espacio histórico hoy correspondiente a la Plaza Bolívar y áreas vecinas.

     De acuerdo a investigaciones de la Oficina del Historiador Municipal el poblamiento aborigen estuvo representado por familias Axaguas, que se comunicaba en Lengua Arawac (o Arahuaca) y estuvieron ubicadas en jurisdicción de la actual Parroquia Agua Viva.  Deducción que se infiere a manera de hipótesis a partir del estudio de restos materiales, información documental inédita e investigación de los topónimos del área sur y oeste, jurisdicción del actual Municipio Palavecino.

     Considerando los estudios del Dr. Gustavo Rojas Lugo, el nombre original de la capital de nuestro Municipio, fue Kabudari, escrito en la mencionada Lengua Arahuaca, el cual significa Árbol Grande.

     Hoy Palavecino es escenario vital para más de 200.000 habitantes, que residen, trabajan o estudian en este estratégico municipio.  Cabudare es una ciudad  de servicios, en franco crecimiento urbano y demográfico, considerándola como una de las ciudades con mayor incremento poblacional en Venezuela en los últimos 20 años

[pic 5][pic 6]

ECONOMIA

El Gobierno Municipal ha asumido el reto de convertir a Palavecino en entidad líder en el contexto de los cambios globales del país, orientando todas las iniciativas hacia el impostergable objetivo de aprovechar sus potencialidades para fortalecer y dinamizar la base socioeconómica del municipio, conformando con Barquisimeto una unidad urbana, no sólo con un pujante crecimiento poblacional en el país, sino destacando por una floreciente actividad comercial e industrial.

Para el cumplimiento de estos objetivos, se ha reactivado la Compañía para el Desarrollo Industrial de Palavecino (COMDIPAL) en función de dinamizar la Zona Industrial a corto plazo, lo que aunado al desarrollo del Plan Ferrocarrilero Nacional, el desarrollo de la zona turístico – artesanal de Agua Viva, involucra al territorio palavecinense como área objetivo de los planes de desarrollo endógeno del occidente del país.

De esta manera se reconoce que el municipio cuenta con el potencial suficiente en cantidad y calidad para la ejecución de actividades económicas productivas en el campo de la recreación, el turismo y la agricultura.. Igualmente, vale destacar en el suelo palavecinense la presencia de tres universidades (dos privadas y una pública), como entes de asesoramiento y capacitación del recurso humano necesario para satisfacer las expectativas de la comunidad hacia el desarrollo integral que exige el nuevo tiempo venezolano.

[pic 7][pic 8]

PROBLEMAS  AMBIENTALES

         A continuación se presenta un listado de los principales problemas ambientales que se manifiestan en el municipio Palavecino, tanto índole socioeconómico como de origen natural que han sido referenciadas en distintos documentos o directamente por la población, afectando la calidad de vida del palavecinense y que constituyen temas de investigación:

  1. Insuficiencia en la calidad y disponibilidad de agua para consumo humano
  2. Inadecuada disposición y manejo de los residuos sólidos y problemas de saneamiento ambiental
  3. Contaminación del aire por humo y residuos de la quema de la caña de azúcar
  4. Contaminación por ruido proveniente de actividades industriales en áreas residenciales
  5. Deforestación e intervención de áreas agrícolas para actividades urbanas
  6. Sectores de población con precaria infraestructura de vivienda y/o localizadas en áreas de riesgo geomorfológico
  7. Sectores poblados con insuficiencia y/o deficiente cobertura de energía eléctrica
  8. Escasa disponibilidad de áreas verdes recreativas
  9. Susceptibilidad de riesgos sísmicos
  10. Susceptiblidad de  inundaciones

 

                   

 

                 

RUTAS TURÍSTICAS DEL MUNICIPIO PALAVECINO

Los principales atractivos turísticos del municipio Palavecino se pueden identificar mediante cuatro (04) Rutas Turísticas, las cuales se señalan a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (179.1 Kb)   docx (100 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com