ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS GENERALES DEL MUNICIPIO VEREDES Y CORREGIMIENTOS


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 7

ANTROPOLOGIA

ACTIVIDAD

TRABAJO COLABORATIVO 1

INTEGRANTE

ALVARO JAVIER TOBAR BRAVO

CC 98.364.550

GRUPO: 100007_357

TUTOR

PAOLA VARGAS

OCTUBRE DE 2012

CEAD PASTO

PUPIALES

Descripción:

ASPECTOS GENERALES DEL MUNICIPIO VEREDES Y CORREGIMIENTOS

LOCALIZACION GEOGRAFICA

El Municipio de Pupiales se encuentra localizado

en el sur del Departamento de Nariño, en la región

fronteriza con el Ecuador y cerca de la ciudad

de Ipiales, haciendo parte del altiplano de Ipiales.

Su acceso se hace por la carretera panamericana

que comunica a Pasto – Ipiales, en una distancia

de 80 kilómetros y de aquí por carretera pavimentada secundaria en una longitud de 7 kilómetros.

El municipio de Pupiales se encuentra localizado entre las siguientes coordenadas geográficas:

Latitud: 0° 51´ 25´´ N (Quebrada Doña Juana)

1° 00´ 33´´ N (Páramo Paja Blanca)

Longitud: 77° 34´ 12´´ W (Río Boquerón)

77° 41´ 33´´ W (Cerro Guanacas o Gordo)

LIMITES

El Municipio de Pupiales actualmente limita así: Por el norte con los municipios de Guachucal, Sapuyes, Ospina e Iles, teniendo como divisoria principal el Páramo Paja Blanca; por el sur con el Municipio de Ipiales, teniendo como divisoria principal las quebradas La Ruidosa y Doña Juana; por el oriente con los municipios de Gualmatán e Ipiales, teniendo como divisoria principal la quebrada Imbula Grande y el río Boquerón, respectivamente y por el occidente con el Municipio de Aldana, teniendo como divisoria principal el cerro Guanacas o Gordo y la quebrada Pusialquer.

EXTENSION

El Municipio de Pupiales según la medición hecha en el mapa base para el estudio, tiene una extensión de 13.049.3 hectáreas, que representan el 0.39% del total de la superficie del Departamento de Nariño, siendo uno de los municipios más pequeños y que permite que el municipio ocupe el 44° puesto en extensión.

Temperatura

A nivel general el territorio del municipio de Pupiales, con altitudes que van desde 2.650 m.s.n.m. en la desembocadura de la quebrada Doña Juana sobre el río Boquerón, hasta los 3.600 en el Páramo Paja Blanca, situación que permite la presencia de temperaturas medias que oscilan entre los 6.8° C y 12.8 ° C.

El Municipio de Pupiales está conformado por las siguientes Veredas.

Arena Blanca, Calputan, Casafria, Chires Centro, Chires Mirador, Chires Sur, Cuas, Ejido San Antonio, El Común, El Espino Alto, El Gualte, Espino Sur, Fuelamuesquer, Guacha, Imbula Chico, Imbula Grande, Inchuchala, La Concordia, Miraflores, Piacún, Pusialquer, Quitiaquez, San Juan Chiquito, San Marcos, Santa Lucía, Tepud, Tres, Esquinas, Realizaremos la descripcion de cada Vereda de est Municipio.

Pupiales es un municipio colombiano ubicado al sur del departamento de Nariño, entre los 0° 52´de Latitud norte y 77° 38´ de longitud al Oeste de Greewinch. Se encuentra sobre la cordillera de los Andes; a 7 km de Ipiales, 10 km de la frontera con la república de Ecuador, a 91km de San Juan de Pasto y 1037 km de Bogotá. Conocido como "La cuna del pensamiento" debido a la cultura de su gente y a que ha sido la cuna de escritores, investigadores y académicos.

GEOGRAFÍA

Pupiales está limitado al norte por los municipios de Guachucal, Iles y Sapuyes; al sur por los municipios de Ipiales y Aldana; al oriente por los municipios de Gualmatán e Ipiales y al occidente con el municipio de Aldana.

La zona urbana del municipio, está formada por Diez (10) barrios: El Centro, El Progreso, La Granja, San Francisco, La Unión, La Avenida Sarasty, Urbanización Villa Real, Urbanización el Bosque, Urbanización El Dorado y Urbanización Nueva Colombia.

El centro poblado está conformado por 13 veredas y comprende 5.828.2 hectáreas que representan el 44.5% del área total del territorio municipal estas veredas son Chires Sur, La Concordia, Calputan, Espino Sur, Espino Alto, El Ejido, San Antonio, Inchuchala, Miraflores, Pusialquer, Tres esquinas y san Juan Chiquito.

En la zona norte del municipio se encuentran 5 veredas que comprenden una extensión de 2.910.2 hectáreas que corresponden al 22,4 % del área total del municipio, las veredas que conforman son Chires Centro, Casafría, Tepud, Chires Mirador y Piacun.

Hace parte de Pupiales el corregimiento de José María Hernández, el cual a su vez está conformado por 11 veredas que comprenden una extensión de 4.310,9 hectáreas, que representan el 33, 1% del total del área del municipio. Estas veredas son San Francisco, Santa Lucia, San Marcos, Santa Martha, Guacha, El Común, Fuelamuezquer, El Gualte, Imbula Chico, Imbula Grande, y Arena Blanca.

HISTORIA

Fundada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com