ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza en los Bordos de San Pedro Sula y sus causas


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 5

Pobreza en los Bordos de San Pedro Sula y sus causas

Las zonas de San Pedro Sula conocidas como los bordos son un ejemplo de la pobreza que afecta a Honduras, un país en el que casi seis millones de personas son pobres del total de la población. Como si fueran una pequeña ciudad dentro de la gran ciudad, la mayoría de casas están construidas con madera semi-podrida, nailon, laminas de zinc oxidadas y cartón comprimido; todas estas son hechas por la propia gente que ahora las habita.

En San Pedro Sula a hay 16 bordos ubicados en zonas consideradas de riesgo, por lo que las autoridades las llaman no habitables y a pesar de esto las personas por la necesidad siguen habilitándolas sin importarles los riesgo que pueden correr porque cuando caen las tormentas muchas de estas persona que viven zonas bajas son víctimas de inundaciones ; estas personas deben ingeniárselas para poseer agua y energía eléctrica en sus casas ya que no cuentan con esos servicios básicos.

En los bordos hay una enorme cantidad de casas, transporte interno, negocios, escuelas pero ninguna de las construcciones están permitidas por las autoridades y lo único que realmente se acredita a alguien como dueño es su propia palabras ya que no poseen ningún documento como ser una escritura.

La gran mayoría de los habitantes de los bordos de San Pedro Sula provienen de zonas menos desarrolladas del país y  vienen con el sueño de encontrar mejor oportunidades de empleo para mejorar su vida y la de sus familias, y vemos que a veces muy alejado de la realidad.

Según Nelson García Lobo, director de la Comisión de Acción Social Menonita, informó que los estudios que han realizado, en la capital industrial cada dos años aumenta un 35% el número de familias que habitan en los bordos. Esto se debe a diversas causas, en las que repuntan la migración de personas del campo a la ciudad en busca de mayores oportunidades y la tasa de desempleo que a la vez repercute en la falta de poder adquisitivo de una vivienda. Baquedano, K (2015, julio 02) párr. 2 consultado el 10 de abril 2016 en http://www.laprensa.hn/honduras/855305-410/cada-dos-a%C3%B1os-aumenta-en-35-n%C3%BAmero-de-familias-en-bordos

Viendo de esta forma que existen muchas causas por las que muchas personas terminando por conformarse en vivir estos sectores como ser la falta de un empleo estable que a su vez depende grandemente de las oportunidades en el ámbito educativo.

Causas de la pobreza en san pedro sula

Tratar de identificar dichas causas es lo primordial si se piensa en estrategias para combatir la pobreza, la pobreza es conocida como un estado de carencia y precariedad limitaciones, etc.  Viendo esto como la falta de recursos para la sobrevivencia  y el desarrollo de cada persona,  pero de acuerdo  a algunos teóricos la pobreza no se limita solo a lo material sino también a aspectos tales como la autorrealización de cada persona.

Entre las principales encontramos:

La migración de las áreas rurales, ya que las personas dejan los pueblos para buscar mejores oportunidades en la ciudades, esto genera gran cantidad de población y se ubican en las zonas que se le conoce como los bordos, dejan los pueblos porque lo que este se produce son productor del sector primario que no tienen mucho valor agregado en cambio en la cuidad están las maquilas que venden una forma de vida mejor que la de los pueblos, aunque lo que en realidad viven las personas que trabajan en ellas es una mera explotación.

Según La Prensa, "En  los bordos de contención de los ríos que cruzan San Pedro Sula hay más habitantes que en cualquier municipio de Honduras: diez mil familias. En esta zona hay de todo: personas que recogen desechos en decenas de barrios y colonias de la ciudad, principalmente botellas de plástico y latas, lustrabotas...madres solteras, delincuentes, drogadictos y hasta “bordo tenientes”, es decir, personas que poseen cuarterías de alquiler y, a pesar de que viven allí, tienen casas en elegantes colonias residenciales. De acuerdo a lo  anterior podemos darnos cuenta que estos es en una zona vulnerable ya que en tiempo de lluvia ocurren inundaciones y es cuando estos habitantes pierden sus pertenencias, estas personas son las que se ven con malas  condiciones de vida en las  calles y también se hace notar que hasta en los bordos hay diferencias entre las personas unas que tienen mas que otras hasta para ofrecer el servicio de alquiler a otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (211.4 Kb)   docx (836 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com