ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Nacional de San Carlos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

El presente ensayo fue realizado con el fin de mostrar un recorrido a través del Museo Nacional de San Carlos y dar mi opinión acerca de los elementos observados. Ubicado en la Ciudad de México, este museo se encarga de mantener una colección de arte la cual incluye esculturas, pinturas, dibujos, entre otros. Este museo tiene en su interior obras de arte europeo de distintos periodos, como lo es el gótico, renacimiento, manierismo, barroco, neoclásico, academia de México, entre otros.

Desarrollo:

Una vez dentro del museo, sus exhibiciones están clasificadas por periodos de tiempo, la primera exposición que observe fue la del Gótico, lo cual tiene sus características estéticas más enfocadas hacia la elegancia, con un carácter religioso, además de que los colores empleados en las pinturas de este periodo son brillantes. Otra cosa que destaca de estas pinturas es que el contenido de estas es muy descriptivo.

Las obras que observe en la sección del neoclásico están marcadas por un carácter escultórico, teniendo en cuenta que la base de la belleza está en la proporción, teniendo perfectas musculaturas, así como los temas que mostraban eran de carácter mitológico, como se pudo observar en la pintura de Bacante, la cual esta pintura muestra todas esas características. Además de esto, mantiene al foco de atención de sus obras en un plano único, tenían como prioridad el dibujo frente al color, teniendo una iluminación intensa sobre el elemento principal y dejando al resto de la pintura a oscuras.

En cuanto a lo observado de las pinturas manieristas, la mayoría de estas no posee una clara proporción del cuerpo humano, la deforman, sin embargo, al deformarla adquiere un aspecto más dramático, además de la falta de proporción, también alteran la luz, colocándola de manera artificial (por así decirlo), esto fue hecho con el fin de darle un mejor aspecto a las pinturas, y desde mi punto de vista, me agrado más la manera en la que interpretan las luces.

Las obras Barrocas que observe durante el recorrido, están enfocadas hacia la religión, principalmente buscaba reavivar la fe de sus seguidores por medio del arte, lo cual esto no es de mi agrado, sin embargo, algo que me gusta mucho de las obras del barroco es el realismo que se puede encontrar en ellas, sin dejar de lado cosas como el dolor, la tristeza, la vejez o la fealdad. Otra cosa que me llamo la atención de las pinturas barrocas es el dominio en la profundidad mediante el juego de luces y sombras. Además de las sombras usadas para remarcar los principales elementos de cada obra, también juega un papel importante el uso del color, ya que este ayudo a producir una mejor profundidad y a mejorar la perspectiva que se tiene en cada obra.

Por último, en cuanto a la Academia de México, estas eran obras producidas en la Academia de las Tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (31 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com