ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo del Decanato


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

MUSEO DEL DECANATO

[Subtítulo del documento]

[pic 2][pic 3]


Creación del IPN

El surgimiento del Instituto Politécnico Nacional (IPN) es un tema apasionante por la importancia de la institución y por no haberse encontrado todavía el decreto para su creación, lo cual ha propiciado deferentes versiones sobre la fecha en que esto ocurrió.

Sin embargo no se puede considerar una acción aislada y única, es producto de la evolución del pensamiento y la filosofía de quienes tuvieron la responsabilidad de impartir la educación, de los gobernantes visionarios que definieron la mejor forma para fomentar el sector productivo del país, y de todo el pueblo de México que apoyó con entusiasmo el desarrollo de la educación técnica como medio para aspirar a su progreso.

La educación técnica se impulsó a partir del nacimiento de México independiente, a pesar del que el siglo XIX se distinguió por la turbulencia e inestabilidad reinante en el país ocasionada por revueltas internas, intervenciones militares de naciones extranjeras, pérdida de territorio y varios años de soberanía. No obstante existieron grandes hombres que promovieron el establecimiento de escuelas para que se cursaran carreras técnicas.

De esta época destacan: en 1845, la creación del Instituto Comercial (antecedente de la Escuela Superior de Comercio y Administración, ESCA) siendo presidente de la República José Joaquín Herrera; la apertura en 1857 de la Escuela de Artes y Oficios (actual Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, ESIME) , durante la presidencia de Ignacio Comonfort quien emitió el decreto de creación el 14 de abril de 1856; y, en 1895, el presidente Porfirio Díaz autorizó la existencia de la Escuela Nacional de Medicina Homeopática (hoy Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía ENMH).

En el siglo XX surgieron más de estas escuelas, acción que se aceleró en 1917 al proclamarse la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su Artículo 3° define la política nacional sobre educación.

Algunos centros de educación aparecieron con estas características, siendo importantes para el IPN, el creado en 1905 por Venustiano Carranza, la Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EPIME), actual Escuela Superior de Ingeniería y Mecánica y Eléctrica (ESIME), y los formados durante la presidencia de Álvaro Obregón: en 1922 la Escuela Técnica de Maestros Constructores y en 1924 el instituto técnico industrial, el cual dio origen a los Centros de Estudios Científicos  y Tecnológicos (CECyT) “Gonzalo Vázquez Vela” y “Wilfrido Massieu”.

En la presidencia de Alberardo Rodríguez, en 1933, se estructuraron dos escuelas federales de la industria textil, una en Rio Blanco,  Veracruz, y la otra en el Distrito Federal (actual Escuela Superior de Ingeniería Textil, ESIT). En 1934 nace la Escuela de Bacteriología (hoy Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, ENCB) dentro de la Universidad Gabino Barreda, con el impulso de Lombarto Toledano.

Para 1930 se afirmó la existencia de 88 escuelas de carácter técnico, industrial y comercial distribuidas en el territorio nacional, las cuales crecían aceleradamente sin un plan definido. Con el objeto de entender la educación industrial y comercial, coordinar los criterios de los estudios que se cursaban y homogeneizar los planes y programas de enseñanzas para carreras iguales, en 1925 se conformó el Departamento de Enseñanza Técnica, Industrial y Comercial (DETIyC) en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Dentro de este marco de revisión y planteamiento de nuevas metas, con las claras ideas de Luis Enrique Erro Soler encaminadas a crear e impulsar un tipo de educación que diera oportunidad de preparación a los hijos de os obreros y de los campesinos, quienes no tenían accesos a estudios superiores, y con el apoyo de Carlos Vallejo Márquez, formaron, en 1932, el proyecto conceptual de la Escuela Politécnica Nacional, integrada por l preparatoria técnica y las escuelas superiores de ingeniería mecánica y eléctrica y la de construcción.

En 1935, durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Rio, existía una gran cantidad de escuelas con educación técnica, algunas formadas en el siglo XIX, que requerían ser agrupadas para coordinar su desarrollo. Entonces, Gonzalo Vázquez Vela, secretario de Educación Pública, integró una comisión encabezada por Juan de Dios Bátiz para elaborar el proyecto del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En octubre de 1935 se instituyo el consejo de la institución Superior y la Investigación Científica (CESIC), organismo oficial del gobierno de la republica presidido por Enrique Arreguín, a quien se le envió el anteproyecto de creación del IPN que presentó Juan de Dios Bátiz.

El 1 de enero de 1936 el periódico   el universal  anunció “la creación del gran Instituto Politécnico Nacional”, contenida en el informe a la nación que dio el general Lázaro Cárdenas del Río en su primer año de gobierno. El “excélsior” del 5 de enero de 1936, anunció que el 16 de enero iniciaban las inscripciones en el IPN.

Los acontecimientos se sucedieron rápidamente, y con fechas 12, 13 y 14 de enero de ese año, los principales diarios de circulación nacional publicaron invitaciones para que se inscribieran estudiantes en las prevocacionales, vocacionales y profesiones del Instituto Politécnico Nacional. Ese año hubo clases a partir del 16 de enero, fecha que se inauguraron los cursos en las escuelas que constituían el IPN, ya que fue creado por adición de escuelas técnicas en operación, cuya coordinación escolar estuvo a cargo de Juan de Dios Bátiz, quien desde la jefatura del DETIyC dirigió al IPN.

El 20 de febrero de 1937, en solemne ceremonia realizada en el Palacio de Bellas Artes, se inauguraron los cursos del IPN. Costumbre que se ha seguido hasta la fecha en diferentes escenarios, incluyendo el recinto oficial de Los Pinos. En ese año se nombró a Roberto Medellín Ostos, jefe del Instituto, adscrito al DETIyC con la responsabilidad de dirigir al Instituto Politécnico Nacional.

En 1961 la comunidad del Instituto conmemoró su XXV aniversario, festejos a los que asistieron todos los fundadores, con lo cual se ratificó la fecha de creación del IPN en 1936.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (174.5 Kb)   docx (55 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com