ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÓDULO 20 – GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y LA TECNOLOGÍA EN LAS ORGANIZACIONES CASO PRÁCTICO


Enviado por   •  12 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 2

M.B.A. MAYO 17 - MASTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

MÓDULO 20 – GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y LA TECNOLOGÍA EN LAS ORGANIZACIONES

CASO PRÁCTICO

[pic 2]

Cuestiones a resolver:

  1. Teniendo en cuenta que las patentes presentan una vigencia limitada en el tiempo, ¿Cómo es posible que Bayer siga disfrutando de la rentabilidad que genera la Aspirina?

En primera instancia es importante precisar que pese a la expiración de la patente de la Aspirina Bayer ha realizado un movimiento estratégico muy importante creando la marca Aspirina® por la Oficina Imperial de Patentes Alemana en 1899 lo cual permitió extender la vigencia y control de esta marca a lo largo de los años.

Adicionalmente, gracias a la calidad del producto y su estrategia de mercadeo han logrado posicionar la marca Aspirina® dentro del consumidor como el medicamento adecuado para combatir el dolor de cabeza, aun desconociendo la sustancia que lo compone. Esto es un mensaje que ha sido transferido generacionalmente, tanto así que la relación Dolor de Cabeza-Aspirina-Bayer es casi instintiva.

Todo lo descrito anteriormente, acompañado de la adopción dentro del ADN corporativo de un proceso de mejoramiento contante a través de la implementación de estrategias para fortalecer su gestión de calidad en todos los niveles de la compañía, ha hecho de Aspirina® una marca confiable que aún genera una rentabilidad positiva para Bayer, pese al surgimiento de diversas marcas / sustancias que cumplen la misma función por parte de la competencia.

  1. ¿Qué consecuencias económicas y sociales trae consigo en el mercado, una alta concentración de patentes por una misma organización? Detallar posibles ventajas e inconvenientes tanto de Bayer como generadora de patentes, como de la competencia.

La alta concentración de patentes puede llevar a la creación de monopolios los cuales serían una fuerte barrera de entrada al mercado por parte de nuevos competidores y todos los aspectos asociados a dicho fenómeno. El control del mercado al estar centralizado en un solo actor le permitiría manejar precios elevados de su producto orientado lógicamente a sus intereses, generando una brecha frente al acceso al producto por parte de personas con escasos recursos. Situación que sería aún más delicada para productos relacionados con las necesidades básicas del ser humano, P.E. Salud.

Ahora bien, para una compañía que hace una inversión importante de recursos (económicos, humanos, técnicos, entre otros) para la mejora de sus productos o nuevos desarrollos; la patente se convierte en un mecanismo de protección clave para la protección de dicha inversión. Por lo cual ver a la patente como algo positivo o negativo esta dado al uso que se le dé a esta al interior de una organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (194.5 Kb)   docx (172.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com