ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL CASO PRÁCTICO


Enviado por   •  23 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  1.207 Visitas

Página 1 de 7

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

 

 

 CASO PRÁCTICO

 

 

 

 PRESENTADO A:

DRA. ANDREA GUTIÉRREZ

DR. CARLOS JAVIER BOSQUES

 

PRESENTADO POR:

JAVIER ELIÉCER PÉREZ GALEANO

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL IBEROAMERICANA

MAESTRÍA EN RECURSOS HUMANOS Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

BOGOTÁ COLOMBIA 2018

Interrogantes relacionados al caso práctico,

  1. ¿Cuáles son los factores fundamentales para el éxito en la Sociedad del Conocimiento? 

Partiendo del significado o de la definición de “La sociedad del conocimiento” que surge como consecuencia de los cambios que inducen en la sociedad una serie de innovaciones tecnológicas desarrolladas en tres sectores convergentes: la informática, las telecomunicaciones -y en especial Internet- y los medios de comunicación. Autores como Castells incluyen además la ingeniería genética.

Luego considero que la tecnología, el afán del ser humano de progresar y la sed de aprender para estar al día con los avances tecnológicos y seculares, el hecho de conocer investigando y descubriendo herramientas que le permitan fortalecer su conocimiento son los factores que ayudan al éxito en esta sociedad al permitir al hombre permanecer actualizado y alimentando su sapiencia para aportarlos al resto de la humanidad. El transmitirlo hace que se mantenga y atreves del tiempo progresar y seguir cultivando este conocimiento.

  1. ¿Cómo generar conocimiento en las organizaciones?

El conocimiento es parte fundamental en la vida del ser humano, puesto que permite su avance y permanencia en este complejo mundo que gira cada vez más rápido. El conocimiento, cualquiera que sea su especialidad es la base del progreso. Por lo tanto, las organizaciones no pueden ser la excepción al no tenerlo y generarlo. Esto se puede lograr cuando se incentiva en los colaboradores el deseo de innovar, bien sea en la elaboración del producto, procesos o simplemente ideas creativas que soporten el avance dentro de esta.

La Organización debe proveer el clima necesario para innovar, fomentar y compartir conocimiento para ser traducido en planes y acciones, celebrar las ideas exitosas, tolerar la incertidumbre del riesgo y el fracaso. De esta manera la gente sentirá que puede generar ideas y compartirlas, tener facilidad de solicitar y acceder a la información, siendo muy natural la conformación de equipos multidisciplinarios para efectos de complementar las habilidades y competencias. De esta manera existe el clima propicio para generar el conocimiento, identificar las fuentes, realizar búsquedas, organizarlo y ponerlo a disposición de los demás.”

La afirmación anterior soporta la tesis arriba mencionada ya que esta dinámica trabaja en pro del conocimiento para que luego sea compartido basándonos en el principio de la colaboración, (geniopolis, 2018) que, aunque el egoísmo a ratos no lo permite, es fundamental para expandirlo. De esta manera la empresa puede asegurar sus ventajas competitivas.

  1. ¿Cuáles son los elementos clave para transitar de la Sociedad Industrial a la Sociedad del Conocimiento?

La sociedad industrial “Se conoce como sociedad industrial a la que surgió a mediados del siglo XVIII como consecuencia de la Revolución Industrial” (conceptos, 2018)

La sociedad del conocimiento es la búsqueda del conocimiento y la innovación a través de la tecnología.  (Krüger, 2006)

Entonces podemos decir que el cambio entre una sociedad y otra debe tener los siguientes elementos:

  • Capacidad de cambio, sin dejar de usar la maquinaria avanzar a la innovación. La exploración de nuevos horizontes y modernización tecnológica.
  • Compartir la información con la organización para procurar su progreso y fortalecimiento.
  • Estar abiertos a la investigación.
  • Aprender sobre el uso de los sistemas de información y su aplicación a la organización y la cultura de la misma.
  1. ¿Cuál es el papel de las TIC en la Sociedad del Conocimiento?

Las TIC son las herramientas fundamentales para el desarrollo y permanencia de la sociedad del conocimiento. Son la pareja ideal para el fortalecimiento de dicha sociedad.

Sabiendo que la SC se basa en la innovación y la tecnología se infiere que las TIC colabora haciendo aportaciones significativas ofreciendo sus invenciones

Con las tecnologías que permiten acceder, producir, guardar, presentar y transferir información. Con la llegada de Internet, las TIC han visto un avance sin precedentes en la historia, al punto de permitir el intercambio de datos e información de forma rápida y en todas las partes del planeta”. (MinTic, 2017)

El papel de estas tecnologías indudablemente es vital. Sus aportes también afectan positivamente el desarrollo político y social del planeta.

Las Tecnologías de la Comunicación e Información pueden ser importantes herramientas para el fortalecimiento de las Sociedades del Conocimiento.

Los gobiernos de la región están preocupados en desarrollar políticas públicas que dialogan con distintos y relevantes aspectos de las Sociedades del Conocimiento(UNESCO-Montevideo, 2017)

  1. ¿Cómo va a evolucionar el mundo empresarial a partir de la Sociedad del Conocimiento?

La evolución es un proceso que inevitablemente toda organización en el mundo empresarial debe asumir para no extinguirse. Esta evolución debe empezar por abrir sus puertas a la innovación, al nuevo conocimiento y posterior aplicación. Supliendo de esa manera la necesidad de adquirir información y conocimiento continuamente en el ámbito tecnológico, científico y cultural dentro de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (177.9 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com