ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos de la economía política - Aportes conceptuales


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  3.221 Palabras (13 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Tarea 2 - Métodos de la economía política - Aportes conceptuales

María José Pabón Romero

Curso – 105003

Grupo 15

Tutor

Wilfred Vilardy

Universidad Nacional abierta y a distancia-UNAD

Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de negocios

Economía

Bogotá

2020

Introducción

El siguiente trabajo de economía política - Tarea 2 - métodos de la economía política, aportes conceptuales, busca lograr que el estudiante comprenda los conceptos y los supuestos que caracterizan las escuelas de pensamiento económico para fortalecer su análisis teórico y la visión crítica de la realidad contemporánea. El estudio se basa en los tres exponentes más grandes de la economía que son Adam Smith, David Ricardo y Karl Marx, en el cual por medio del entorno de aprendizaje y el estudio autónomo de la ciencia económica, se debe realizar la elaboración de un cuadro comparativa entre las diferente ideas, argumentos, conceptos, teorías etc, de cada ilustrador. Todo esto, por medio de las lecturas especializadas y consulta de textos de autores representativos de la disciplina económica, los estudiantes podrán examinar los conceptos y supuestos en los cuales se fundamenta la comprensión de la sociedad desde una perspectiva económica. Al igual que con el acompañamiento de las evidencias correspondientes de los aportes realizados en el foro de aprendizaje para así evidenciar el conocimiento adquirido con el pasar del tiempo.


Desarrollo de la actividad

Adam Smith

David Ricardo

Karl Marx

Teorías

Adam Smith es considerado el padre del capitalismo gracias a su  teoría del valor, la cual se basa en que que los bienes que consumen los humanos son producidos por el trabajo propio o de otros, y por ende una persona será rica o pobre de acuerdo a la cantidad de trabajo que sea

capaz de comprar o realizar. En consecuencia, el valor de intercambio de todos los bienes es igual a la cantidad de

trabajo que su poseedor puede comprar con ellos. Es decir, el precio depende del trabajo empleado a la hora de realizar el producto, esté a su vez puede cubrir una necesidad, ya sea la comida, o un servicio.

También Adam Smith formuló la teoría de los costes de producción, como continuación de la anterior, en la cual expone que el costo del producto viene afectado ahora por tres elementos: la ganancia, la renta y el salario, junto con la complementación de la suma de ganancias del capitalista y las remuneraciones. Al igual, Smith prosigue con su análisis de la “mano invisible” ya que el precio del mercado dependerá de la ley de la oferta y la demanda, la cual se explica en si el número de productos fabricados no es suficiente para abastecer a la totalidad de los consumidores, el precio será mayor respecto al natural. Y si la demanda es similar a la ofertada, ambos precios coincidirán. debido a esto Smith cree en la idea de que no se puede esperar una rentabilidad absoluta del mercado y que es necesario una intervención del estado en el buen funcionamiento de la economía, por eso defiendo las ideas de la economía política que buscan asegurar al estado los ingresos suficientes para proveer los servicios públicos como la educación gratuita, los proyectos sociales y el aporte a la erradicación de la pobreza.

La teoría del valor según Dvid Ricardo es el equilibrio que se produce por los sueldos de subsistencia que permiten la reproducción, No obstante, estas rentas estarían por debajo de las percibidas por los terratenientes (que representaban el capital).

El valor del trabajo se determinaría por el número de horas que necesitaría hacer un empleado para mantener un sueldo que les permitiera mantenerse a él y a su familia (salario natural), por lo que el trabajo sería la fuente de todo valor. En la teoría de David Ricardo se específica que las dos fuentes de variación de los precios: la escasez y la

cantidad de trabajo empleada. Es decir, que aunque existan los bienes  cuyo precio se determina por la escasez (es

decir, que no pueden reproducirse empleando mano de obra son excepciones, mientras que la gran mayoría se rige por la cantidad de trabajo. Esto implica que el valor de intercambio de un bien aumentará o disminuirá conforme

aumente o disminuya la cantidad de trabajo empleada para producirlo.  Por lo tanto, el trabajo de David Ricardo es más conceptual ya que Ricardo utiliza el

método a priori, es decir, primero teoriza y luego contrasta con la realidad pues razona en términos más cercanos a un modelo, el

cual contrasta con la realidad tras haberlo desarrollado, y hasta existen casos en los cuales puede verificarse un

realismo casi nulo en sus teorías.

La teoría del valor de Karl Marx sostiene que el valor de una mercancía depende del trabajo socialmente necesario para producirla. Es decir, se calcula en base al tiempo promedio requerido por las empresas del sector para fabricar un determinado bien.

Sigue la línea de la teoría del valor en la economía clásica al considerar al trabajo como el factor clave. Sin embargo, incluye el concepto de competencia. Así, el oferente que invierta menos horas hombre en fabricar un bien, obtendrá mayores beneficios. Se podría decir que Marx habla del descanso y la realización de cada trabajador, como un factor importante en la producción. El tiempo no es una medida exacta del valor, según Marx. Si asumimos simplemente que a más horas trabajadas, más valioso es un bien, es posible concluir que los empleados más productivos son los que más demoran en cumplir su labor.

Sin embargo, la realidad es que una persona es más eficiente que otra si logra realizar la misma faena en menos tiempo. Por esa razón, Marx considera que debe tomarse como medida del valor las horas hombres promedio requeridas en la industria. Es decir, se calcula una media con los datos de todas las empresas que fabrican un determinado bien.

El capital

Para Adam Smith, el capital es un recurso que hace prevalecer la actividad económica, ya que, cualquier aumento o disminución del capital promueve de una manera natural el aumento o la disminución de la magnitud industrial, es decir, el concepto de capital, no lo debemos tomar como una referencia a “dinero” de gastar, sino como una posesión del empresario.

Esta acumulación de capital procede de la división del trabajo, al igual de que existe una división del capital (K) se divide en tres porciones: consumo inmediato (CI) capital fijo (CF) capital circulante (CC). La importancia de la acumulación del capital radica en que se logra incrementar más en un mercado de fondos prestables y tales fondos serán más números entre las personas más ahorren y no derrochen su dinero.

Para Ricardo el capital es consecuente con su teoría del valor, siendo simplemente trabajo acumulado. El interés del dinero se regulaba por los beneficios que ofrecía el empleo de capital. Esta idea y la de la disminución de rendimiento es la misma,

defendiendo el  libre cambio y siendo muy constante con la  demostración de que el sistema de competencia es el único que fija los verdaderos tipos de precios, salarios, beneficios y renta. Aceptaba la división tradicional de los rendimientos en renta, salarios y beneficios, correspondientes a los tres supuestos factores de la producción: tierra, trabajo y capital.

Para Ricardo, hay dos tipos de precio: el precio natural, reflejo de las condiciones de producción, y el precio de mercado, reflejo de las condiciones de mercado. El precio de mercado fluctúa respecto al precio natural. Por consiguiente, toda variación coyuntural de la oferta o de la demanda provocará una variación del precio de mercado, y toda variación estructural de las condiciones de producción (progreso técnico frente a dificultad de producción) provocará una variación del precio natural.

Para Marx el capital es una relación social y en el caso del capital industrial se manifiesta en la auto-expansión del valor a base de la explotación de una clase por otra. Esta definición contrasta con la definición económica tradicional de que el capital es una cosa, sea medios de producción (ej. maquinaria) o dinero. En esa teoría no existe la sutileza, complejidad y responsabilidad teórica para diferenciar, por ejemplo, entre el uso de medios de producción en términos generales y el poner los medios de producción a trabajar como capital. Simplemente no hay historia.

El trabajo

Para Adam Smith, el trabajo se implementa en las sociedades más avanzadas, en las cuales el individuo puede gozar de un trabajo propio y la persona puede proveerse los bienes que requiere para sobrevivir. Para Smith las personas recurrirán de esta manera al producto del trabajo de otras personas que adquiere o compra mediante los frutos de su propio trabajo.

Al igual, el concepto de la división del trabajo se formula de forma en que se aprecia un crecimiento de las riquezas de los estados, ya que, de así se organizan los estados financieramente aceptable, permitiendo a los empresarios ahorrar grandes cantidades de capital. Gracias a la división del trabajo, los trabajadores iban especializándose cada vez más en las tareas que realizaban, lo que se traducía en mayor experiencia y más perfección en el desempeño de las mismas. Además, la división del trabajo permitía el desarrollo técnico de las tareas, es decir, se desarrollaban nuevas técnicas y herramientas, y la tarea ganaba en eficiencia.

El trabajo es entonces la medida real del valor de todos los bienes. El valor del trabajo no varía, aunque sí lo hacen los precios de los bienes, y por tal motivo el valor del trabajo es la medida universal y real mediante la cual puede estimarse y compararse, en cualquier tiempo y lugar, el valor de todos los bienes.

Ricardo sostiene que el trabajo no es un valor invariable y expone la idea de que lo único que puede servir de norma para el intercambio de bienes es la cantidad de distintas clases de trabajo que se necesitan para producirlos. David Ricardo

a la teoría del valor-trabajo fue el principio de escasez, ya que reconoce que el trabajo no

siempre es el que les da el valor a las mercancías; existen otros factores que hacen que el valor cambie. Por lo cual, el valor depende de la relación que existe entre trabajo y escasez. Según Eric Roll (1973), la teoría del valor de Ricardo se puede explicar así: Ricardo, guiado por la teoría de Smith, explica que el valor se puede encontrar en la producción como en el proceso

anterior de la mercancía, es decir, en el trabajo presente y pasado. Acepta el valor de uso de Smith y agrega que el valor de cambio depende de la escasez o el trabajo, donde todos los objetos tienen diverso valor dependiendo de estas dos variantes.

El trabajo es la actividad a través de la cual el individuo se crea a sí mismo; es esta actividad autocreadora la que le permite al hombre proyectar su esencia. Marx dice que el trabajo es una actividad específica del individuo donde puede expresar su humanidad. Esta materialización del “ser humano” mediante el trabajo cobra vida en un producto que es externo al individuo, es creado por él y al mismo tiempo el propio hombre sufre modificaciones en su constitución. Este proceso es denominado ‘objetivación’.

El autor de «El capital» sostuvo que el valor de una mercancía está determinado por el trabajo socialmente necesario para producirla. Esto es, el tiempo promedio que requieren las empresas de un sector para desarrollar el bien o servicio. Para entenderlo mejor, imaginemos que una empresa demora 10 horas en fabricar un producto. Sin embargo, su competencia es más eficiente y realiza los procesos más rápido. Entonces, el valor de la mercancía en el mercado será equivalente, por ejemplo, a 8 horas hombre.

Propiedad

Smith creía que el trabajo es el factor productivo más importante en la supervivencia humana. Por esa razón, el trabajo es el creador de riqueza que da origen a la propiedad En términos más concisos: no hay propiedad sin trabajo. Smith entendió que, si se garantiza la propiedad privada y se incentiva el intercambio de bienes y servicios, los seres humanos tienen los incentivos para cooperar entre sí.

Ricardo definió la relación esencial entre la propiedad privada de la tierra y la renta capitalista y diferenció los dos componentes de la última; el originado en las características naturales del suelo y aquel producto de la inversión capitalista .que mejora -mediante alambrado, aguadas, instalaciones, etcétera- la capacidad productiva del terreno. En su análisis destacó que generalmente la renta es apropiada por el terrateniente sin discriminar su origen, cuestión que es uno de los componentes del conflicto entre propietarios y arrendatarios. El análisis parece identificar la Renta con la Renta Diferencial al estimar que en las tierras de peor calidad en uso no crearán obligaciones de pago de renta.

Los marxistas hacen una distinción entre propiedad privada y propiedad personal, definiendo a la primera como los medios de producción, haciendo referencia a la empresa privada basada en una producción socializada y mano de obra asalariada; mientras que la segunda son los bienes de consumo o cosas producidas por un individuo. Históricamente, hasta el desarrollo del capitalismo, el término propiedad designaba a la tenencia de tierras; a partir de entonces el término propiedad comenzó a utilizarse para referirse a la propiedad sobre los medios de producción. Desde entonces, en su acepción común, se ha expandido para abarcar a las posesiones personales y a la propiedad no productiva que poseen los individuos.

Impacto

Gracias a la teoría del valor del trabajo, Adam Smith se convirtió en la piedra angular del desarrollo y la riqueza de occidente. Muchos definen esta teoría como la referencia del liberalismo económico; el capitalismo. Sus ideas modelaron el mundo en el que vivimos. Fundó la economía, sostuvo que el desarrollo de un país depende de su productividad y demostró que la capacidad de producción es directamente proporcional a la división del trabajo. Pero, sobre todo, Adam Smith estableció las bases teóricas del capitalismo. Este sistema económico ha impulsado la revolución industrial, al igual que transformó el papel del estado en relación con la sociedad, propulsando la situación económica de muchas personas que se encontraban en la pobreza.

La importancia de trascender en el tiempo es de los factores que más persiguen todos los personajes históricos destacados en diversos ámbitos de la vida. Esto es algo que David Ricardo logró en una vida llena de acciones en pro de mejorar la economía y el modo en el que se manejaba la misma en el momento. Es por su visión moderna con la que manejó diferentes conceptos económicos que llegó a trascender en el tiempo y es así como sus teorías son incluso utilizadas hoy en día.

En el trabajo de Karl Marx se exponen los derechos del proletariado, la explotación presente en esta relación Capital-Trabajo, reside centralmente en la deshumanización del proletario. Se ve privado de vivir plenamente y de ejercer su libertad. Esto se debe a que fue despojado de su producción y en este desencuentro con su ser ha perdido la conciencia de sí mismo. En este sentido es que no puede ser libre. Para Perroux se produce lo que denomina “..desdoblamientos: divisiones del sujeto sobre sí mismos...” (1970)

Lo grave es que la consecuencia de esta alienación es que no sólo es individual, sino que posibilita la dominación de una clase, la clase obrera por la clase dominante. En rigor ambas clases son instrumento de un sistema social capitalista en el cual la alienación ocupa un lugar central en tanto gestora y mantenedora de un clima de “conformidad” con el sistema social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (434.9 Kb)   docx (314.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com