ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México En La Actualidad


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 6

ASPECTO CULTURAL

La cultura en México es muy rica, pues mezcla elementos de diversos periodos, desde aspectos prehispánicos y del periodo colonial, hasta modernos. La riqueza cultural se nutre, además, gracias a los alrededor de 52 pueblos indígenas, sucesores de las sociedades prehispánicas, que hablan diferentes lenguas, de las cuales el náhuatl es la que cuenta con un mayor número de hablantes y cuya población se concentra en el Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla y Veracruz. El 17.1 de la población indígena total del país vive en las principales ciudades: Monterrey, Cancún y Guadalajara.

La riqueza natural del país, su pluralidad y valores, por lo tanto, proporcionan características muy propias a “lo mexicano”. En la mayoría de pueblos se respetan los usos y costumbres de sus antepasados; sin embargo, más del 85% de la población mexicana vive en grandes ciudades, como la de México, Guadalajara y Monterrey, y se han adaptado a los cambios que ha traído consigo la modernidad.

Entre los aspectos culturales más relevantes y antiguos se encuentra la pintura, ya en el México prehispánico estaba presente en construcciones y códices, y durante la colonización en conventos. En el siglo XX ésta alcanzó renombre mundial con artistas que expresaron en sus trabajos crítica social, como los muralistas: David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera. Al lado de Rivera, pero con independencia artística, está Frida Kahlo, cuya obra está llena de sentimiento y dolor, siendo ella misma el tema central de sus pinturas. Otros artistas destacados son José Luis Cuevas, Rufino Tamayo y Francisco Toledo.

La arquitectura ha desempeñado también un papel importante en la historia. Las civilizaciones mesoamericanas tuvieron un gran desarrollo estilístico y el urbanismo tuvo gran empuje, como ejemplo están las ciudades de Teotihuacan y México-Tenochtitlán. Con la llegada de los españoles se introdujeron nuevos estilos, como el barroco y el manierismo, en las catedrales y edificios; más tarde se introduciría el neoclasicismo. Una de las construcciones más representativas de la modernización es el Palacio de Bellas Artes, que reúne el Art Nouveau y el Art Decó. En la arquitectura moderna, podemos citar a Juan O’Gorman y a Luis Barragán, cuyo trabajo combinó el misticismo religioso y el rescate de las raíces nacionales, integrando en su obra a la naturaleza.

Otra característica fundamental de la cultura mexicana es su gastronomía, la cual fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 16 de noviembre de 2010.

ASPECTO SOCIAL.

Los eventos sociales que el país ha realizado en beneficio a la cultura, historia, transporte, educación, etc. Tal es el caso como la exposición “huellas de la vida”, organizada para las personas interesadas en conocer un poco más sobre el pasado antes de la era y alentar a los ciudadanos a conocer la historia de nuestro planeta.

También la inauguración de nuevas redes de transporte como el metrobus con el fin de crear un tránsito más fluido y ayudar al mejoramiento ambiental ya que al hacer menor tiempo que un automóvil particular, la gente preferirá estos, disminuyendo así la contaminación creada por los autos.

La inauguración de la segunda sede de bachillerato en Coyoacan que ha llevado a cabo el fin de priorizar las zonas con mayor migración también universalizar la educación media superior en el DF, teniendo así mayores opciones de estudio.

También ha habido eventos que no favorecen a la población como es el caso de las inundaciones debido a los drenajes sucios o dañados por los cuales el agua no se puede drenar, por lo cual el país está expuesto a inundaciones y el gobierno no quiere cambiarlos ni limpiarlos como debiere. La deficiencia del drenaje se debe a que habilitarlo para soportar cualquier lluvia sería demasiado costoso y el gobierno no quiere asumir realmente este problema ya que se justifican con que ningún sistema es 100% efectivo, poniendo una solución momentánea, pero si no modernizan o arreglan éstos en un futuro serán más costosos ya que los daños serán mayores.

ASPECTO POLITICO.

Han ocurrido miles de acontecimientos políticos en México, los cuales nos hablan de la situación en la que se encuentra nuestro país y que es lo que esta ocurriendo y que estamos viviendo actualmente.

El Gobierno sigue manipulando al pueblo y mientras el pueblo no despierte su conciencia que está dormida no progresaremos, debemos omitir esta indiferencia que tenemos como ciudadanos hacia nuestro país.

Muchas de las noticias muestran una gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com