ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RElacion Del Libro Mexico Barbaro Con La Actualidad


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 3

Del texto “México Bárbaro”

El libro narra los acontecimientos que sucedían en Yucatán durante la época del porfiriato. Es una tierra donde la gente es pobre porque no tiene derechos, donde el peonaje es común para las grandes masas y donde existe la esclavitud. Los esclavistas se dedicaban a comprar o engañar a los visitantes como a los mayas y yaquis aprovechándose de la ignorancia de estos, así se les llenaba la cabeza de falsedades y se les conducía por una ruta preparada para que no conocieran la verdad de los esclavos. Los hacendados Yucatecos no llamaban esclavos a sus trabajadores se referían a ellos como “obreros” así mismo no llamaban esclavitud a sus sistema, lo llamaban “sistema forzoso por deudas” esto porque sus siervos no tienen oportunidad de pagar con su trabajo el precio de su libertad. Es la época donde existen las tiendas de raya (el hacendado paga con vales para comprar en su propia tienda los precios son elevados y sueldos muy bajos así se van endeudando (en el mejor de los casos) a otros simplemente no les pagaban además son jornadas de trabajo exageradas esto sin distinción de géneros hombres, mujeres y niños). La esclavitud encontrada en Yucatán es aquella en la que la propiedad sobre el cuerpo de un hombre es absoluta y es hereditaria; propiedad que le da al poseedor el derecho de aprovechar lo que produzca y derecho a castigarlo.

Relación con la actualidad:

“Actualidad e inactualidad del Manifiesto Comunista” Solo se relaciona cuando se analiza el capitalismo como sistema económico explotador.

“Aparición de la fábrica” Se relaciona con gran parte del caso expuesto, la sobre explotación excesiva de largas jornadas de trabajo donde no se distinguía género en Inglaterra entre hombres mujeres y niños para labores de trabajo solo se hacía distinción en sueldo (mujeres y niños tenían un menor sueldo que los hombres ), además los sueldos no eran suficientes para poder sobrevivir adecuadamente como ser humano, era estos trabajadores víctimas de una esclavitud a la que los burgueses se referían sínicamente como clase obrera, al igual como sucede en el caso de la esclavitud en Yucatán los hacendados llamaban de la misma forma a sus trabajadores.

“El poder y la obediencia” El poder es quien tiene el dominio y la fuerza (burguesía y hacendados de Yucatán) y con ellos puede dominar. La obediencia es cerrarse a sí mismo y abrirse al otro (proletariado, yaquis y mayas).

***Cabe mencionar que los trabajadores son explotados en contra de su voluntad y su obediencia es porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com