ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS RESIDUOS Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.418 Palabras (10 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 10

LOS RESIDUOS Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO

Tabla de contenido

El desarrollo sustentable        

ONU HABITAD        

A) Ciudades Sostenibles        

B) Indicadores urbanos        

¿La ZMVM una ciudad sustentable?        

A. Datos Generales de la ZMVM        

B. Problemas Ambientales:        

C. Monitores Urbanos        

D. Residuos        

¿Qué es un residuo?        

¿Qué es un sólido Urbano?        

¿Qué es un residuo de manejo especial?        

¿Qué es un residuo peligroso?        

¿Qué es un relleno sanitario?        

¿Qué es una estación de transferencia?        

¿Cuál es la ruta de los residuos sólidos?        

Problemas Ambientales Causados por el manejo erroneo de residuos        

Promedio de Residuos        

Ubicación de los residuos        

Alternativas para la reducción de residuos        

El desarrollo sustentable

El desarrollo sustentable surge apartir de la inciativa de la “Agenda 21” (Río de janeriro, 1992) . Esta se llevo acabo en el seno de la conferencia de las naciones unidas sobre el medio ambiente y desarrollo, esta es coloquialmente conocida como la cumbre de la tierra.

 Los asistentes se percataron que la situacion mundial ya no era la misma tanto de forma social como en el ambito ecologico. Por ello se plantearon una estrategia global que se llevaría acabo de forma local y que tendría como aliado a todos los sectores de una comunidad:

  • Sociales
  • Culturales
  • Económicos
  • Ambientales

El objetivo principal de este programa era basicamente comenzar a buscar y dar a los ciudadanos lo que se conoce como “calidad de vida”.

Pasados ocho años la ONU y los integrantes de los comites se dieron cuenta que era necesario actualizar sus iniciativas, ya que nos enfrentabamos a un nuevo milenio.  Por ende se inicia la creación los “objetivos del milenio” en el año 2000.

Para poder lograr estos objetivos se requiere que las ciudades consideradas como motores de desarrollo económico alcancen un grando de “sustentabilidad”.

 Este se lograría si en la ciudad se considerara obligatorio disponer de territorios ecologicamente productivos (con el proposito de satisfacer las necesidades alimentarias de la población),  teniendo fuentes energeticas que ayuden al medio ambiente, un manejo de residuos adecuado, agua potable y aguas servidas atendidas y colocadas de forma correcta, a esto se le suman las necesidades sociales como lo son la generación de empleos, comunicación accesibles para todos, igualdad de generos, etc.

ONU HABITAD

Tiene como misión  promover pueblos y ciudades social y ambientalmente sostenibles con el objetivo de proporcionar vivienda adecuada para todos y todas.

Cómo trabaja ONU-Hábitat

Estos son los principales documentos que hacen parte del mandato de la organización:

Las estrategias de ONU- Habitad para llevar acabo el trabajo derivan de la comprensión de las realidades, tendencias y particularidades de las ciudades.

A) Ciudades Sostenibles

Una ciudad sostenible se define como una ciudad que pueda llevar acabo actividades que permitan su desarrollo en ámbitos sociales, económicos, ecológicos , políticos y educativos, permitiendo así el aumento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Se trabaja por el desarrollo urbano sostenible cuando los ciudadanos cuentan con: la vivienda adecuada, la mejora en la calidad de vida de los habitantes en asentamientos humanos, la universalización del acceso al agua potable y al saneamiento, promoción de la inclusión social,  la protección del medio ambiente, entre otros.

A. Datos Generales de la ZMVM

  • Número de Habitantes: 20,116,842
  • % de Territorio Nacional: 0.25% (4,715.3 km²  km²)
  • % de Población: 19%
  • PIB:
  • Actividad Económica Predominante: Agricultura y Comercio
  • Localización Geográfica:

(Coordenadas 19°25′57″N 99°07′59″O)

 [pic 1]

B. Problemas Ambientales:

  • Agua: uso excesivo del agua, debido a que la tasa de extracción supera a la de recarga. Los acuíferos del Distrito Federal se encuentran sobreexplotados debido a la creciente demanda, y se prevé que se encontrará en situación crítica por la presión del agua para el año 2025.
  • Aire: Es el alto nivel de contaminación atmosférica asociado con el crecimiento acelerado de la población. El transporte es el principal consumidor de energía.
  • Contaminantes principales: 84% de óxidos de nitrógeno (NOx), 99% de monóxido de carbono (CO), y 52% de óxidos de azufre (SO2) y partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), lo que indicaría que el transporte vierte a la atmósfera grandes emisiones contaminantes
  • Suelo: Los procesos de deforestación generan importantes efectos ambientales negativos, que tienen que ver con el régimen del agua y con el régimen del suelo, así como con la conservación de la biodiversidad y con el régimen climático, por mencionar sólo las principales consecuencias de la deforestación.

C. Monitores Urbanos

Los Observatorios Urbanos son foros que nacen del UN-HABITAT como un instrumento para impulsar y monitorear el desarrollo urbano sostenible de los países alrededor del mundo. Con ellos se evalúan las políticas públicas urbanas, y a partir de este ejercicio participativo, se formulan sugerencias y posibles correcciones de ruta a las esferas gubernamentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (322.6 Kb)   docx (148.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com