ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México; un análisis breve, en cuanto a justicia social, teorías de la justicia y modelos de desarrollo.


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.496 Palabras (10 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Ensayo:

México; un análisis breve, en cuanto a justicia social, teorías de la justicia y modelos de desarrollo.

Por:

Jocelin Pamela Reséndiz Noguez

Profesor:

                          Nahúm Malpica

19/noviembre/201

INTRODUCCION

    La idea central de este ensayo es analizar el desarrollo del país, y entre otras cosas hacer un análisis breve de las teorías, situaciones políticas y pensamientos que albergan lo referente a la justicia social; tocaremos puntos como la tan anhelada libertad que se pretende, la justicia, el desarrollo, y desde luego la cuestionada democracia de nuestro hermoso país, ya que considero factores importantes que van de la mano para que se pueda hablar de un desarrollo pleno dentro de una sociedad, básicamente los siguientes puntos son un análisis desde mi humilde perspectiva y los temas brevemente compartidos en el presente son: Propietarismo y solidarismo, modelos de desarrollo, estado de bienestar y políticas neoliberales, situación social de México y algunos datos relevantes que tienen que ver con  la basta pobreza en este mismo país.

  1. La propuesta del propietarismo y solidarismo

     Respecto del propietarismo que ya por el mismo nombre sobra decir que es de carácter desigualitario y excluyente y que marca un individualismo posesivo burgués, podemos decir que; aunque reiteradamente, ha sido señalado y denunciado, sigue siendo hasta nuestros dias, el modelo que configura mayoritariamente nuestro mundo, si, mundo que sigue profundizando la larga brecha entre pobres y ricos, alimentando solo las  causas estructurales referentes, a ese  propietarismo tan criticado y a la vez tan utilizado, cuyas cotas de desigualdad y exclusión han alcanzado un nivel inimaginable. La pregunta es ¿Cómo se explica esto? ¿Cómo se ha ido generando esta realidad? Realmente; como creen ellos: “El individuo es esencialmente el propietario de su propia persona y de sus capacidades, por las cuales nada debe a la sociedad” o es solo una teoría a conveniencia. No sé hasta qué punto pueda ser esto, algo verdaderamente valido, pero me pregunto  ¿Estamos condenados, para siempre, a este injusto paradigma del individualismo?, No lo sé pero pareciera ser que sí.

     Veamos una  alternativa: EL SOLIDARISMO, pero primero ¿Qué es?  “El solidarismo es una corriente de pensamiento que básicamente  plantea que patronos y trabajadores no posean diferencias significativas y que ambos puedan caminar unidos en pro del progreso del capital y la empresa”. El solidarismo es la unidad armoniosa que debe existir entre el patrono y el trabajador con el propósito de que haya paz a través de la unidad y no la división entre estos. Según León Bourgeois y otros autores del pensamiento, el solidarismo lo que quiere expresar es el hecho de la solidaridad social, de la mutua dependencia entre los individuos. Es una teoría que a mí  me parece más humana y más justa por que no supone la desaparición de las desigualdades, sino que la justicia se encarga del cumplimiento de una deuda social que los individuos tienen con la sociedad donde  los temas políticos, los asuntos sociales, la clase obrera, el estado y la iglesia se incorporan para crear una democracia, donde participe toda la ciudadanía  y no por esto eliminar el capitalismo sino hacerlo más igualitario ya que son los individuos los que forman la sociedad y  la sociedad es algo más que la suma de individuos. En general  se trata de mantener un equilibrio entre sociedad e individuo intercalando los derechos sociales y la libertad individual. Aunque muchos lo consideren utópico considero que es una propuesta que, bien utilizada podría empezar a generar un cambio en esta sociedad, tan tremendamente desigual y generar un progreso colectivo que favorecería mucho y que no por eso deja fuera a la gente más pudiente, ojala veamos algo así y no se quede solo en el pensamiento.

  1. modelos de desarrollo

     En 1940 México inicia una etapa llamada el milagro mexicano, que se caracterizó por tener un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada. Cuando lo de la segunda guerra mundial, se dio un gran estímulo al crecimiento de la economía mexicana, las bases fueron firmemente sentadas desde la nacionalización de las grandes empresas- en particular de petróleos mexicanos-, y la pauta que marco el desarrollo, vendría con la nacionalización de los ferrocarriles, de la electricidad e incluso de la banca.
   Se impulsa un modelo desarrollista en los años de post guerra que en México coinciden con los gobiernos de Alemán y Ruiz Cortinez, se producen múltiples hechos económicos que anuncian el transito del capitalismo de estado hacia el capitalismo monopolista de estado. También aumentan rápidamente la inversión extranjera en la industria y el comercio, y las ayudas financieras del exterior (estados unidos) al gobierno mexicano  y a algunas empresas privadas. Los monopolios públicos y privados nacionales y extranjeros tienen la fuerza dominante en las ramas económicas de mayor importancia.

     Algunas de las  empresas paraestatales forman parte importante de este periodo son: PEMEX, CFE, IMSS, PROFECO, CAPUFE, LICONSA, FONACOT, FOVISSTE, NACIONAL FINANCIERA, INFONAVIT y el tan debatido TELMEX (que más tarde catapulto al señor Carlos Slim como el hombre más rico del mundo)

      Posteriormente en el sector industrial se da una mayor apertura a la inversión extranjera-como siempre- en sectores considerados como claves de la economía, lo cual  genera un creciente endeudamiento externo, por ser el soporte del sistema económico y  se incrementa el gasto público en la inversión productiva: , comunicaciones, transporte, energéticos, siderurgia etc. Por lo que el gobierno inicia la modalidad de empresas paraestatales. Mientras que se contienen las demandas salariales, el gasto público se reduce en las áreas de bienestar social y en la agricultura de subsistencia.

    El modelo estabilizador llega prácticamente a su fin por que la agricultura entra en crisis y la producción agrícola nacional cae drásticamente. Se da una caída en los precios de los productos de exportación a nivel internacional y la contracción de las demandas salariales causa malestar en las clases bajas, mientras que más adelante se proletarizan a las clases medias. Por otro lado la represión brutal a las luchas obreras en los 50’s, no olvidemos las represiones a los médicos, a los maestros y la más recordada lucha estudiantil de 1968 que condujo a un homicidio colectivo de los estudiantes etc. todo esto y mucho más provocan la ilegitimidad del Estado y son secuelas que continúan hasta la actualidad, resultado de la injusticia social que se fue volviendo cada vez más peligrosa y tristemente continuara hasta no sabemos cuándo, claro ejemplo el caso reciente del estado de guerrero (los normalistas de ayotzinapa) .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (173 Kb)   docx (309.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com