ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis económico, político y social de las PYMES en México


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 6

Campus Chiapas

Análisis económico, político y social de las PYMES en México

ENSAYO FINAL

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo final se pretende abordar el contexto político, económico y social en México con respecto a las PYMES, considerando cual es la proyección de estos a futuro, aportando estrategias mediante las cuales las empresas mexicanas puedan crecer.

Cabe destacar que la situación por la que transita el sector empresarial, ha alcanzado otro nivel con respecto a sus inicios, ya que no se rechaza la existencia de casos de marginación con respecto a los apoyos institucionales, baja escala de producción, limitada cultura tecnológica, así como incapacidad para la obtención de créditos, carencia de personal calificado, etc. Hoy en día las instituciones gubernamentales han optado por brindar mayor apoyo a este sector promoviendo el desarrollo económico del país.

Análisis económico, político y social de las PYMES en México

Actualmente vivimos en una era de transformaciones permanentes, con cambios sociales, políticos, económicos y culturales, etc. Con la globalización y la apertura del mercado, las nuevas tecnologías y la industria se convierten en un factor fundamental para mantener el orden y el proceso socioeconómico de nuestros días. Para ello las PYMES deben encontrar una base importante de desarrollo para que puedan competir en el mercado mundial. El arranque de un nuevo periodo sexenal, teniendo al frente a nuestro actual Presidente electo Enrique Peña Nieto, representa una oportunidad para reforzar las reformas estructurales que impulsen el desarrollo del país. Con ello que el periodo de transición por el cual está atravesando nuestro país, se puntualice dicha oportunidad. Cabe destacar que actualmente la visión holística a la cual apunta nuestro país no nos permite vislumbrar un panorama del cual se esperen oportunidades sorprendentes, el alza en los precios, principalmente en la canasta básica, los altos gastos que se generalizan en la administración gubernamental, los tan conocidos gasolinazos, las esperanzas de un futuro deseable exitoso se limita a unos pocos ciudadanos, aunque para muchos otros, es posible lograr un futuro en el cual independientemente de las circunstancias que les aquejen logren salir adelante, sin embargo no rechazo la oportunidad de tener un futuro mejor para nuestro país, hasta que informes actuales nos muestran un horizonte que pueda brindar un futuro posible para las PYMES, noticias tales como SHCP adelanta que no habrá más impuestos para el 2013, un aumentante del 2.6 veces DE recursos al AFORE, es considerable que de manera urgente se generen condiciones que permitan consolidar la construcción de mejoras en reformas políticas que favorezcan a las PYMES, ya que la mayor captación de capital proviene de estas.

Es devastadora la información que proporciona el gobierno en cuanto a gastos que se generan para su funcionamiento, el reducir los gastos, favorecería la inversión en proyectos vigentes que promuevan el desarrollo económico del país.

Las Pymes en sus inicios tenían una limitada cultura tecnológica, no contaban con la capacidad para la obtención de créditos, no contaban con personal calificado. Hoy en día las instituciones gubernamentales proporcionan mayor apoyo a este sector sin embargo, este puede ser aun mejor.

El 99.9% del total de establecimientos de industrias, comerciales y servicios que hay en el país, corresponde al sector mediano, pequeño y micro. Este grupo, aparte de ser una fuerte de empleo, es sobre todo, el que ha demostrado tener una mayor capacidad de adaptación en momentos de crisis. Además, de acuerdo a los resultados de una investigación realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y Nacional Financiera, se destacó el hecho de que en nuestro país, de un total de 1.3 millones de unidades productivas establecidas la micro, pequeña y mediana empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com