ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo de de Administración de Costos.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 5

Módulo de de Administración de Costos.

1.- Cálculo de costos unitarios

Suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo útil, el costo de una cosa equivale a lo que se renuncia o sacrifica con el objeto de obtenerla, aun cuándo no se aplique en aspecto productivo, pueden ser expresados factores técnicos e intelectuales de la producción y elaboración.

Horngren, Charles T.: El costo se mide por lo general como la cantidad monetaria que debe pagarse para adquirir bienes  y servicios, un costo real es el costo en que se ha incurrido (un costo histórico o pasado), también existen los costos presupuestados o pronosticado (un costo futuro).

Los gerentes desean saber cuánto cuesta algo en particular (tal como un producto, una máquina, un servicio o un proceso) para poder tomar decisiones (proceso del costo),      

NIF C-4

Costo de adquisición: Es el importe pagado en efectivo o equivalentes por un activo o servicio al momento de su adquisición.

Costo de terminación: Es aquel costo que en ocasiones, es necesario incurrir para terminar un producto o servicio.

  1. –  Identificar los elementos del costo

Costo de compra: debe incluir precio de compra erogado en la adquisición, derechos de importación y otros impuestos, transporte, almacenaje, manejo, seguros y todos los otros costos y gastos directamente atribuibles a la adquisición de artículos terminados, materiales y servicios. Descuentos y bonificaciones y cualesquiera otras partidas similares deben de restarse al determinar el costo de compra.

 Costo de producción: de fabricación o de transformación, representa el importe de los distintos elementos del costo que se originan para dejar un artículo disponible para su venta o para ser usado en un posterior proceso de fabricación. Incluye los costos relacionados directamente con las unidades producidas, tales cómo:

1.- Materia prima y/o materiales directos: se refieren a los costos de compras de la materia prima, más todos los gastos adicionales incurridos en colocarlos en el sitio para ser usados en el proceso de transformación, tales cómo: fletes, gastos aduanales, impuestos de importación, seguros acarreos.

2.- Mano de obra directa: también denominada trabajo directo, es el importe incurrido por el trabajo utilizado directamente en la producción. Interviene el factor humano (salarios)

3.- Gastos indirectos de producción, fijos y variables: También denominados gastos de producción, se reconocen todos los costos y gastos que se incurren en la producción pero que por su naturaleza no son aplicables directamente a ésta. Se clasifican en material indirecto, mano de obra indirecta y gastos indirectos y todos ellos a su vez en fijos y variables.  

  1. – Asignar los costos indirectos a productos, servicios u objetos

Se designa con el nombre de cargos indirectos (CI) al conjunto de costos fabriles que intervienen en la transformación de los productos y que no se identifican o cuantifican plenamente con la elaboración de partidas especificas de productos, procesos productivos o centros de costos determinados. (tercer elemento del costo)

1.- Materia prima indirecta

2.- Mano de obra indirecta (limpieza, seguridad)

3.- Erogaciones fabriles: Son todos aquellos costos que se refieren a diversos servicios como renta, teléfono, conservación y mantenimiento, etc., correspondiente a la planta fabril.

4.- Depreciaciones

5.- Amortizaciones

6.- Erogaciones Fabriles pagadas por anticipado

Tendremos primero que acumular en la cuenta de control “cargos indirectos” el conjunto de costos indirectos aplicables al periodo de costos, para que posteriormente podamos asignarlos a la producción del periodo a través del prorrateo primario, prorrateo secundario y prorrateo final.

Prorrateo: Reparto proporcional y equitativa de una cantidad a cada departamento.

Aplicación departamental de los gastos indirectos.

  1. Prorrateo primario: Esta primera etapa de distribución de cargos indirectos a los Centros de Costos de Producción (CCP) y a los Centros de Costos de Servicios (CCS) se hará de la siguiente manera:

  1. Asignación directa del costo, de acuerdo con el sitio en que se haya originado.
  1. La distribución del costo a los diferentes centros de costos, de acuerdo con las bases que resulten más apropiadas.

Para realizar el prorrateo primario es necesario utilizar una base de distribución y aplicar la fórmula siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com