ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Música En Sociología


Enviado por   •  8 de Enero de 2012  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 8

MÚSICA

La música según la definición tradicional del término, es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural, el fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas.

Las definiciones parten del origen de las culturas, y así, el sentido de las expresiones musicales se ve afectado por cuestiones psicológicas, sociales, culturales e históricas. De esta forma, surgen múltiples y diversas definiciones que pueden ser válidas en el momento de expresar qué se entiende por música.

La mayor parte de las culturas humanas tienen manifestaciones musicales. Algunas especies animales también son capaces de producir sonidos en forma organizada; lo que define a la música de los hombres, pues, no es tanto el ser una combinación correcta de sonidos en el tiempo como el ser una práctica de los seres humanos dentro de un grupo social determinado.

Independientemente de lo que las diversas prácticas musicales de diversos pueblos y culturas tengan en común, es importante la diversidad en cuanto a los instrumentos utilizados para producir, las formas de emitir la voz, las formas de tratar el ritmo, la melodía y la función que desempeña la música en las diferentes sociedades: no es lo mismo la música que se escucha en una celebración religiosa que la música que se escucha en un anuncio publicitario, ni que la música que se baila en una discoteca. Tomando en consideración las funciones que una música determinada desempeña en un contexto social determinado podemos ser más precisos a la hora de definir las características comunes de la música, y más respetuosos a la hora de acercarnos a las músicas que no son las de nuestra sociedad.

Dentro de las sociedades occidentales existe un fenómeno que es la división del trabajo de la que es objeto la práctica musical, por ejemplo, muchas veces es uno quien compone la música, otro quien la ejecuta, y otro tercero quien cobra las regalías. La idea de que quien crea la música es otra persona distinta de quien la ejecuta y de que quien escucha la música no está presente en el mismo espacio físico en donde se produce es solamente posible en la sociedad occidental de hace algunos siglos; lo más común es que el creador y el intérprete sean la misma persona.

MÚSICA EN LA RELIGION.

La música Cristiana es la música dedicada a Cristo, es la música que se ha escrito para expresar de manera, ya sea personal o comunitaria las creencias con respecto a la vida cristiana y la fe, los temas mas comunes de la música cristiana son alabanza, adoración, penitencia y lamento, y sus formas varían en todo el mundo, la definición de música cristiana varía en función de la cultura y el contexto social. La música cristiana está compuesta e interpretada para muchos fines, que van desde el placer estético, religioso o ceremonial, o como un producto para el mercado del entretenimiento.

TIPOS DE PÚBLICO.

En la música existen diversos géneros musicales (jazz, funk, rock, punk, pop, metal, opera etc.) Así como diferentes sociedades, a los diversos grupos que se inclinan por estos géneros se les denomina “publico”. El público de conciertos, tal como hoy se entiende, tanto por su estructura como por su organización, es en cierto modo una invención del Romanticismo, cuyos antecedentes formales los encontramos en la primera mitad del s. XVIII, en esa época la música no tenía otra audiencia que la de los propios ejecutantes quienes, a la vez, participaban en la interpretación. A partir del s. XIX, a presencia de las Salas de Concierto transforma dicha participación en comunicación, merced a la actitud del nuevo auditorio, o mejor dicho, del público. El concierto, es una creación de occidente, la creación del público musical es producto del romanticismo, entonces el hombre occidental ha conseguido convertir la música en espectáculo, sin más acción que la que trasciende del sonido que ha de ser captado por una concurrencia previamente convocada. En occidente los conciertos son una forma de entretenimiento en donde los aficionados asisten a ver a su artista favorito, los conciertos pueden ser muy variados, por ejemplo, un concierto de opera se realiza normalmente en un teatro, mientras que un concierto de rock se realiza en un foro abierto sin asientos.

Los diferentes géneros tienen por lo tanto diferentes tipos de publico, los aficionados nacen porque se identifican con la música, esto muchas veces depende de su cultura o influencia. Dependiendo de donde y como sea el entorno del individuo es como adquirirá su gusto o preferencia por algún tipo de música.

CULTURA MUSICAL.

La cultura musical es el conocimiento que se tiene de manera individual acerca de la musical en general. Se puede tener un amplio conocimiento sobre el estilo de música de nuestra preferencia pero si se tiene gusto por diversos géneros se puede tener un conocimiento más amplio. Como músico, escuchar diversos estilos ayuda a crear más fácilmente nuevas obras.

El tener un amplio conocimiento sobre la música ayuda a generar un mejor criterio a la hora de hablar sobre el tema, cuando una persona se cierra en un genero determinado tal ves por que es el preferido se genera cierto desagrado por otros estilos ya sea, porque “suenan muy pesado” por que “es para niñas” o por que “es para nacos”. El prejuicio siempre esta presente, no se le quiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com