ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NECESIDADES SOCIALES LOGRO, PODER Y AFILIACIÓN


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

LOGRO, PODER Y AFILIACIÓN

NECESIDADES SOCIALES

LOGRO, PODER Y AFILIACIÓN.

Son necesidades psicológicas adquiridas que se obtienen mediante la experiencia, el desarrollo y la socialización. Se generan emociones positivas o negativas.

Introducción

Los seres humanos estamos en constante interacción con el ambiente que nos rodea. El entorno, así mismo, nos genera ciertos estímulos e impresiones con los cuales realizamos diversas respuestas que tienden a conseguir satisfacer nuestras necesidades, entendiendo la necesidad como aquello que resulta esencial para mantener un estado de salud pleno.

A nivel psicológico y fisiológico se hallan un cúmulo de menesteres que buscaremos alcanzar con el fin de conseguir un provecho de ello. Sin embargo, el texto se referirá únicamente a las necesidades psicológicas adquiridas, específicamente aquellas de índole social, entre las cuales identificamos tres necesidades que motivan conductas proactivas en referencia al crecimiento que son: el logro, el poder y la afiliación.

LOGRO

El logro desempeña un papel importante a la hora de conseguir resultados altamente buenos o excelentes, ya que el logro es la aspiración a desarrollar una actividad en cuanto al estándar de excelencia. El estándar de excelencia no es el mismo para todos, éste debe presentar un reto que en contraste a la capacidad y habilidades de la persona haya un resultado de éxito o victoria. Sin embargo el resultado tiende a ser el mismo para todos, una gratificación por la tarea lograda de manera eficiente, que a su vez genera un impulso a seguir en la búsqueda del logro.

La competencia personal es la percepción que se tiene acerca de las capacidades y habilidades para intervenir en el entorno con el fin de resolver problemas y lograr objetivos propios. La competencia personal se puede mejorar y expandir por medio de los conocimientos y ejercicios que la persona adquiera y desarrolle a lo largo de su vida. Esto define exponencialmente nuestra disposición a la hora de realizar dicho trabajo o actividad, si no estamos capacitados evitaremos involucrarnos debido al alto riesgo de equivocarnos, pero si tenemos la suficiente experiencia o conocimientos podremos realizar el trabajo con fluidez y sin llevar una carga de emociones negativas provocadas por la falta de competencia y el sentimiento de inferioridad hacia un reto comedido.

En el estándar de excelencia las personas presentan diferentes características en lo que refiriere a latencia, esfuerzo, elección, persistencia y disposición en el proceso y obtención de una meta que pueda resultar en éxito o fracaso. Por lo tanto las experiencias previas generalmente definen el entusiasmo que  una persona manifiesta ante un desafío o actividad, lo cual para personas que hayan tenido buenas experiencias y confíen en sus capacidades se predispondrán a aumentar la dificultad de la situación en la que se encuentran, siendo equivalente con la seguridad que tengan en sí mismos.

PODER

La necesidad de poder se genera por la intención de cambiar y dirigir el entorno según la convicción y aspiración de la persona, los individuos fijan su interés hacia un objetivo que quieren controlar y manejar según su juicio. El poder se consigue mediante el impacto, el control y la influencia que el sujeto tenga ante los demás.

Podríamos poner como ejemplo el caso de un joven que se halla en una situación considerablemente injusta, donde sufre de hambre mientras otras personas derrochan comida a costa de su esfuerzo, si el chico en cuestión llegase a obtener el poder suficiente para cambiar la situación, aprovecharía la ventaja de poder que tiene ante los demás para modificar la problemática a su favor, es decir, que él intentará crear una situación justa según su punto de vista, conocimientos y experiencias previas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com