ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las necesidades sociales


Enviado por   •  4 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  4.900 Palabras (20 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]
Universidad Nacional Experimental De La Gran Caracas
Núcleo: La Floresta
Periodo: 2020-2


[pic 2]

[pic 3]

Docente: Karim

Asignatura: Formación Crítica I-20211

CAPITULO III

Las necesidades sociales.

Criterios generales de definición.

  Este capítulo entero analiza algunas de las alternativas que son de carácter general, es decir, aplicables a casi todas las necesidades: se refieren a

Características cualitativas de lo que se propone: cantidad propuesta para cada una, distribución social de los que recibirán eso y forma de pagarlo.

Para no repetirlas tratarnos como punto previo, antes de ver cada necesidad

por separado.

Alternativas generales:

   Nivel. Grado o cantidad que se propone como meta para una necesidad, una vez elegidas sus características cualitativas. Debería expresarse en unidades de satisfacción producida, o valor de uso, pero puede emplearse cualquier otra

unidad clara, incluso el gasto (puesto que ya está definida cualitativamente). Para los servicios, la mejor unidad es el cubrimiento, en un doble sentido: número de personas que reciben el servicio y cantidad de veces o tiempo total -por año que lo reciben. Tanto las peluquerías, como el teatro, como la prédica de una ideología (por un método dado), pueden tener muy distintos niveles de cubrimiento, con costos y efectos correspondientemente distintos. En primera aproximación siempre podrán clasificarse los niveles por lo menos en " intenso, mediano y débil’’ dando en cada caso algunas referencias comparativas para aclarar. Por ejemplo, en alimentación, un nivel intenso podría ser similar al consumo actual. Pero en general es más importante especificar un cierto nivel básico o umbral, que es lo mínimo que el estilo acepta sin traicionarse. Más que un nivel es, en realidad, un " paquete" básico, pues debe decir cuáles son los productos que lo componen (ejemplos: alimentación, vivienda).

La precisión con que se definan estos niveles y umbrales no necesita ser muy

grande, sobre todo cuando se refiere a años alejados. No es que se asigne menos importancia o se tenga menos claridad para las metas futuras un país, a diferencia de una empresa, no puede aplicar "tasas de descuento" a los beneficios futuros, o, mejor dicho, si lo hace, se está embarcando en un estilo de ideología empresarial el sentido de esa falta de precisión es la posibilidad de extender plazos.

 Parecería cierto que cuando uno tiene un objetivo claro para dentro de 10 años, es más fácil hablar de postergarlo para dos años después que de reducirlo en un 20 %.

Y es cierto también que en un retraso de dos años anunciado para una meta de 10 tiene menos importancia psicológicamente que el mismo retraso para una

meta inmediata.

 Medios de pago; financiación del consumo. El mecanismo concreto de adquisición de bienes y recompensa por el trabajo y otras actividades admitidas por el sistema, puede ser importante para definir el estilo y se reflejan casi todas las necesidades. Entre las alternativas posibles mencionaremos:

  Uso de dinero anónimo, en billetes. Uso de dinero personal: cheques, cartas de crédito, compensación instantánea por computadoras (en cada compra importante se verifica la capacidad de pago y se actualiza la cuenta individual con ese gasto). Asignación de derechos específicos para cada bien o servicio, tipo tarjeta de racionamiento y sus diversas variantes. Personales o anónimas gratuidad, total o para ciertos bienes y servicios. Estas posibilidades deben elegirse atendiendo a los siguientes criterios, entre otros: 128 Si facilitan o no la acumulación o atesoramiento. -Si dan o no libertad de elección para adquirir bienes. Si facilitan o no el fraude, la venalidad, el abuso, etcétera. Costo real de instalación y funcionamiento del método. Posibilidad de que se conviertan a su vez en mercancías.

.

  Para cualquiera de ellas salvo la gratuidad debe definirse su vinculación con el factor tiempo, o sea las necesidades de crédito, costo del crédito: desde cero hasta infinito (no existir). Especificación de su destino: uso cualquiera, uso exclusivo para vivienda, salud, etcétera. Condiciones de su otorgamiento: a los más necesitados, a los que ofrecen mayores garantías de devolución, etcétera. Las formas concretas de otorgar crédito corresponden a las arriba mencionadas para medios de pago, la magnitud del problema puede verse típica mente

en las discusiones sobre métodos de financiamiento de la atención médica.

Alternativas específicas para cada necesidad.

   Daremos como ejemplo -y sin la menor pretensión de agotar el tema algunos criterios y opciones posibles para la forma de satisfacer las distintas necesidades, además de las generales ya vistas (A, ..., H). Con ellas formaremos luego algunos estilos típicos, donde se concretará mejor lo que aquí se diga (ver capítulos IV y V).

   En cada caso no mencionaremos, aunque existe, la alternativa de "no elegir": dejar que ocurra lo que resulte del "libre" juego de fuerzas (lo que en general significa dejar que otros decidan por uno). La gran mayoría de las opciones vigentes en la actualidad no son resultado de decisiones públicas, y se nos dice que resultan de leyes naturales de la Economía y la Sociología. Pero aun para los partidarios de no elegir, debería ser útil saber ante qué posibilidades se están absteniendo. Muchas veces la abstención es resultado de la poca visibilidad de las opciones posibles.1. Alimento. Las opciones más gruesas ya están contenidas en los criterios A, . . ., H.

   Cada alternativa que se proponga debería incluir: Una lista de los alimentos considerados básicos, por su contenido proteínico, graso, glúcido, vita-129.Este punto parece presentar pocos problemas metodológicos para su discusión.4. Salud. El aumento de la esperanza de vida no puede utilizarse como meta práctica; primero, porque participa de la falacia cuantitativa al esconder las diferencias entre grupos sociales y grupos de edad (aparte de la mortalidad de pobres y ricos, uno de los principales focos de decisión es si tiene prioridad la mortalidad infantil o la de los ancianos) ; y segundo, porque el estado actual de la ciencia médica no permitiría deducir cuáles son las medidas sanitarias concretas a tomar, para cumplir metas de ese tipo. Pero puede usarse como arma de prédica; hay como 20 años de diferencia entre las esperanzas de vida de los dos extremos de la escala de ingresos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)   pdf (177.7 Kb)   docx (46.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com