ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEGATIVIDAD TURISTICA


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 4

NEGATIVIDAD EN EL TURISMO

El turismo hace una importante contribución a las economías de los países y se ha convertido en un fenómeno principal de los modelos de desarrollo. El turismo de masas o turismo convencional es el turismo más común y se practica generalmente a través de la compra de paquetes los cuales incluyen transporte, hospedaje y proveen entretenimiento y diversión en playas. Para desarrollar dicha recreación es necesario construir o mejorar instalaciones, por ejemplo, hoteles, restaurantes, caminos, se debe hacer recolección y eliminación de desechos sólidos, alcantarillas y drenajes, y sistemas de distribución de agua potable, entre otros. La manipulación de estas zonas provocan un cambio que resulta satisfacer el objetivo turístico, pero un porcentaje resulta ser negativo.

El turismo es una industria comprometida a realizar un bajo impacto en el medio ambiente y cultura, pero hay cosas del turismo que afectan negativamente a una comunidad; el término impacto se refiere a la impresión o efecto intenso dejado a largo plazo en algo o alguien por cualquier acción o suceso. Los impactos positivos son todos los cambios que representan una mejora en las condiciones de vida de los beneficiarios; por otro lado, los impactos negativos son aquellos cambios que deterioran las condiciones de vida o no cumplen con el objetivo, estos efectos generalmente son resultados opuestos del objetivo económico, social, ambiental o simplemente van en contra de los valores establecidos dentro de una comunidad en particular.

En este tipo de práctica turística la humanidad es directamente responsable por muchos factores que intervienen en dicha práctica como la contaminación y el mal cuidado del ambiente natural.

La contaminación de playas es un claro ejemplo de esto, estas zonas de esparcimiento son muy concurrida y mayormente en los meses de verano, fechas en que se atraen numerosas cantidades de turistas cuyos desembolsos favorecen a la economía local. Sin embargo, el agua del mar puede presentar riesgos para la salud de las personas y pueden causar hasta la muerte, ya que en el mar se descargan aguas residuales, drenajes de origen doméstico, agrícola e industrial, residuos de personas y de animales, residuos de botes y embarcaciones y por ultimo residuos que la lluvia arrastra hacia el mar.

A demás, la comunidad no se involucra ni participa en la operación de los proyectos de turismo y el cuidado de la naturaleza, al contrario; otro factor importante es la excesiva acumulación de basura en playas. No hay respeto en los visitantes y pobladores locales con respecto a los valores ambientales y culturales de una localidad. Unido a esto, se incrementa el deterioro ambiental de los ecosistemas y la pérdida de sus funciones, hace falta capacitar a la gente para la conducción de actividades de turismo de naturaleza, en este caso se podrían implantar muchos programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com