ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RUTAS TURISTICAS


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  1.669 Visitas

Página 1 de 5

RUTAS TURÍSTICAS

Las rutas turísticas se componen de un conjunto de atractivos, organizados en forma de red dentro de una región determinada y que estando debidamente señaladas, suscitan un interés turístico.

Para que una ruta temática atraiga a los viajeros y tenga valor como tal debe reunir las siguientes características:

 Debe construirse sobre la base de una actividad específica que la distinga, la diferencie y le dé su nombre. Esta actividad puede ser muy variada: lugares donde vivió un personaje famoso, rincones literarios, conquistas de vikingos, elaboración del vino, etc. Se debe desarrollar un tema adecuado, resaltando determinados hechos históricos, culturales, sociales o naturales que permitan contemplar la idiosincrasia del lugar. Existen diversas rutas temáticas alrededor de todo el mundo alguna de ellas destacan ecosistemas, otras diversidad cultural, patrimonio material y/o inmaterial, la industria, la gastronomía, etnias, movimientos religiosos, etc. Las rutas temáticas pueden ser regionales, binacionales (que unen dos países), o de integración (que unen dos continentes). Algunas rutas tienen más éxito que otras debido a su amplitud geográfica, la complejidad de sus temas, la diversidad de las zonas que abarca, la multiplicidad de los sectores involucrados en su operación, etc.

 Debe potenciar la participación y la interactividad de los clientes con el producto, en escenarios previamente seleccionados. Debe tener un nexo de conexión común que es el elemento clave para que el turista se sienta atraído por este tipo de turismo. Debe ofrecer una serie de placeres y actividades relacionados con los elementos distintivos de la misma.

 El itinerario turístico debe de desarrollarse sobre la base de una red vial u otro tipo de vía de comunicación. Este elemento es fundamental para el traslado de los propios turistas. La no existencia de esta red vial implicaría la necesidad por parte de los creadores de la ruta de arbitrar medidas de transporte alternativas para los visitantes. Se puede utilizar infraestructura existente o rutas y recursos no convencionales, en aras de garantizar la competitividad del producto.

 El itinerario turístico debe iniciarse en algún punto, en el cual la empresa organizadora de la ruta ofrezca al viajero todos los elementos necesarios para un correcto desarrollo del mismo.

 La ruta debe estar perfectamente señalizada a lo largo de todo el recorrido, mostrando, cuando sea necesario, mapas de información acerca de los puntos que abarca, los territorios, las distancias, los servicios y productos que integra, así como los beneficios o valor agregado que aporta al viajero.

La información es un componente esencial en las rutas temáticas. El saber cómo, cuándo y por quién ha sido utilizado el patrimonio, enriquece nuestra comprensión del contexto humano del que procede. La transmisión de este tipo de información, es tan importante como la del propio objeto al que se refiere, y de esta se obtienen elementos claves para su puesta en valor.

 Se requiere la existencia de una normativa para el funcionamiento de la ruta y la articulación de la misma.

 En el proceso de puesta en marcha de una ruta turística, es imprescindible involucrar a los actores locales que, potencialmente, podrían pertenecer a ella para que participen en la definición de las actividades a desarrollar. Es importante generar un ámbito de participación social, que considere verdaderamente los intereses de la sociedad local.

 Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com