ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Turistica


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  9.298 Palabras (38 Páginas)  •  2.558 Visitas

Página 1 de 38

UNIDAD I CONCEPTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA TURÍSTICA

1.1 BASES CONCEPTUALES

La importancia de las políticas para el adecuado desarrollo de la actividad turística es mayor de lo que normalmente se considera. Las autoridades regionales y locales desempeñan un papel fundamental en la formulación de políticas y en la organización y desarrollo del turismo. Esto ha sido durante mucho tiempo el caso de países como Alemania, Estados Unidos o Bélgica; y es cada vez más cierto en otros países (Francia, España e Italia). Igualmente, su rol es clave para el logro de una mayor competitividad del sector turístico. Es de anotar que cuando se habla de Política Turística no se menciona un simple listado de acciones sino que se hace referencia al plan para el sector y como éste ha sido formulado; a la estructura desde la que se lo piensa implementar; los recursos; y finalmente las normas generales y jurídicas que han de dar andamiaje al mismo.

Además es importante resaltar que el turismo afecta directa o indirectamente a todos los aspectos de la economía de un país y por eso se ha calificado de ‘fenómeno totalizador’. Asume igualmente esta realidad, afirmando que el efecto mayor de un incremento en el turismo es alterar la composición de la actividad económica, por lo que los agentes, involucrados en la elaboración de las políticas turísticas, necesitan adoptar una visión más amplia para sostener el desarrollo del turismo a nivel regional.

Para poder comprender y ubicar la política turística en el contexto de las políticas y los planes nacionales de desarrollo, es necesario comenzar por revisar algunos conceptos básicos y aclarar qué es lo que se entiende, tanto por política como por desarrollo, aspectos a los que nos referimos a continuación.

De acuerdo con Wilburg Jiménez Castro, la “política de desarrollo” es el conjunto de objetivos y metas nacionales que dan las pautas para la ejecución de los planes y programas de acción del Estado para el logro del bienestar y el progreso de la sociedad.

En la década de 1960 se comprendió que el desarrollo no podía ser considerado sólo como crecimiento económico, y se reconocieron dos dimensiones distintas del mismo, las cuales estaban muy relacionadas: el crecimiento económico y el nivel de vida de la población. Esto dio origen al concepto conocido como desarrollo económico y social, tan impulsado durante las décadas de 1970 y 1980 por las agencias internacionales y regionales de desarrollo, entre ellas el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

POLÍTICA TURÍSTICA Y SUS PRINCIPALES ELEMENTOS

POLÍTICA TURÍSTICA

Las políticas turísticas son el conjunto de acciones que desarrolla el sector público desde las administraciones e instituciones que lo componen que afectan de manera relevante a la actividad pública (OMT). Estas políticas son entonces los lineamientos que determinan las responsabilidades que debe asumir el sector turístico con los ciudadanos de dichas localidades, pero también se convierten en una serie de oportunidades que el sector público enmarca en forma de beneficios para aquellas empresas del sector que contribuyan al desarrollo de la actividad turística.

FORMULACIÓN

La política turística quizás pueda y deba implementarse desde el Estado pero se construye desde las bases, los proyectos exitosos de destinos turísticos se han basado en la formación de una conciencia turística de la cual se hace cargo la comunidad entera. Esta concientización deberá estar acompañada por un sector privado en permanente capacitación. A su vez, la política turística debería enmarcase en la filosofía política del Gobierno Nacional más allá de las coyunturas gubernamentales.

De acuerdo con Mill y Morrison (en Monfort, 2000) se identifican como los pasos básicos a seguir en la formulación de la política turística los siguientes:

• Identificar las necesidades que se precisa atender.

• Establecer las metas que reflejan esas necesidades generales en concordancia con los objetivos principales en el área social, económica, cultural y medioambiental.

También, la formulación de políticas turísticas debe ser vista como soporte a las mejoras de los procesos regionales y empresariales de la actividad turística, ya que pueden generar avances en materia de seguridad , mejora en los procesos de medición de la competitividad, permite la implantación de normas de calidad a través de la certificación de calidad turística, diversificación del producto, permite además la consecución de importantes recursos para la promoción turística, y además facilita la labor de coordinación que debe ser llevada a cabo por las distintas instancias públicas nacionales, regionales y locales para crear un escenario favorable al desarrollo.

INSTRUMENTOS

Para poder ordenar una amalgama de acciones con fines muy diversos que aparecen cuando se investiga la política turística, se recurre al concepto de «instrumentos de política turística» (Velasco, 2004). Los instrumentos son categorías ideales que permiten ordenar iniciativas muy desiguales y de difícil comparación que son puestas en marcha por los mismos decisores. Cada instrumento responde a una naturaleza, objetivos y carácter propios, y es su uso alternativo o simultáneo el que permite conocer las estrategias reales de la política.

− Instrumentos organizativos: cualquier estructura pública o de naturaleza mixta que es creada —o modificada— para la acción política en el ámbito del turismo.

− Planes generales: es el conjunto ordenado de acciones y programas que contienen el proyecto político que para el sector tiene un gobierno determinado. Se convierte en el instrumento político básico que guía la actuación de la Administración en un periodo determinado. Un plan se dirige a la totalidad del sector turístico y conlleva la determinación de unos objetivos, la identificación de unos instrumentos para alcanzarlos y la dotación de los medios necesarios para su cumplimiento.

− Programas: serie de actuaciones relacionadas entre sí y diseñadas por el Gobierno con el fin de generar un efecto en una faceta concreta del sistema turístico. Es decir, en subsector turístico concreto (alojamientos, intermediación...), en un producto turístico específico (turismo cultural, turismo de congresos...), en un perfil de turistas determinado (turismo de tercera edad, turismo joven, turismo social...), en un destino delimitado (dinamización, excelencia...) o en una cuestión concreta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com