ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEOLIBRERALISMO Y ESTADO DE BIENESTAR


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Resúmenes  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

NEOLIBRERALISMO Y ESTADO DE BIENESTAR

-Resumen de la ponencia gratuita de el economista Daniel Lacalle.-

Comienza citando al republicano Ronald Reagan (precursor de las medidas  "Reaganomics".

 “El éxito de bienestar no se mide en el número de personas que lo usan , sino en el número de personas que lo dejan de usar” 

Nos quiere hacer entender, en primer lugar que la sanidad, la educación y los servicios dentro del sistema social no son gratuitos. Se pagan, lo pagamos todos nosotros mediante los impuestos… no nos regalan nada y es por esto que debemos reclamar y exigir mejores servicios. “No recibimos lo que pagamos” dice textualmente. Cita a La Dama de Hierro :“ No existe el dinero público, existe el dinero de los contribuyentes”

Hace mención a cuatro cifras en las que hace girar su discurso… 7-25-50-26.  

→7% de población en la Unión Europea (media de unidad familiar…)

→25% de la riqueza global (que no aumenta desde hace 10 años.

→El 50% de gasto social (que se está disparando)

Y → Veintinueve millones de parados…  La culpa de esta última cifra se la echa al asistencialismo (y no asistencia) que nos da el Estado.  Argumenta que si se gasta el 1% del PIB anual en planes de empleo ¿Cómo es posible que se destruyan 4 millones de empleos en dos años…? algo no funciona.  Preocupa más como sustentar ese número de desempleados más, que sacarlos del paro.

La solución a esto, explica, son los incentivos para salir de la pobreza, ya que por culpa del antes mencionado “asistencialismo” nos resulta hasta confortable.

El estado, dice: “Es el gestor de fondos que más cobra por gestión en el mundo”  Cobran impuestos pero la ineficiencia del sistema crece, la capacidad de financiación baja, pero no las comisiones del estado.

Invertimos lo mismo que en otros países Europeos, sin obtener ni por asomo la cantidad de patentes que ellos registran… es el claro ejemplo de que el gasto no significa nada. Es la calidad de los servicios lo que de verdad importa. Es necesario que el despilfarro se monitorice, y la solución es la competencia. (tanto de empresas privadas, como de Estado)

Un sistema liberal. Que garantice un flujo constante y creciente de ingresos al estado, haciendo sostenible y eficaz la “Asistencia” . Un sistema orgánico de servicios que se nutra de ingresos del estado. Y de una constante tensión positiva que erradique el sistema clientelar.

Casi poéticamente explica que primero es necesaria la prosperidad, después es que vino el “contrato social” (Este no existiría sin que una de las partes diga “te dejaré vivir tranquilo si…” )

Respecto a otros países … nombra tanto a Grecia , que puso dificultades a empresas y creadores de empleo con la subida de impuestos y el incremento de burocracia; como al sistema nórdico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (139.1 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com